Índice
Las TICs o Tecnologías de la Información y la Comunicación, han transformado el aprendizaje en muchos sentidos, tanta es su influencia en nuestra cotidianidad, que ahora no hace falta recurrir a un gran libro e invertir tiempo en la búsqueda de la definición de una palabra, pues tenemos los diccionarios en línea que hacen todo este trabajo de forma automática. ¿Quieres conocerlos?
Antes de seguirte contando cuáles son esos diccionarios que están en la tendencia por ser los más utilizados por estudiantes, investigadores, docentes y público en general, debemos repasar conceptos.
Un diccionario es un libro o un catálogo donde están registradas la mayoría de las palabras utilizadas en determinada lengua. Generalmente son físicos, y en él los profesionales de la lexicografía se encargan de plasmar las definiciones de aquellas palabras y expresiones de uno o dos idiomas. El mismo, está estructurado por orden alfabético y suele proporcionar el origen etimológico, así como los sinónimos y ortografía de cada término para orientar su utilización. En algunos se incluye la pronunciación, usos, separación de sílabas, entre otros aspectos con el fin de detallar de manera precisa su significado.
Ahora, los diccionarios en línea es la versión digital de ese libro con definiciones que describimos. Por lo general, los diccionarios electrónicos, son creados a partir de uno ya impreso y publicado, por lo que la versión digital sirve para respaldar la información recolectada.
Cabe destacar, que existen diversos tipos de diccionarios, entre ellos los de aprendizaje, los bilingües, los de sinónimos y antónimos, especializados, etimológicos, etc.
Los diccionarios en línea se encuentran en la red a través de páginas webs conformadas por un buscador y una extensa base de datos llena de significados y definiciones. Son muy fáciles de utilizar, puesto que acortan en gran medida el proceso de búsqueda.
Para buscar una definición en un diccionario online debes:
Como te dijimos antes, estos pueden ofrecerte una gama de características de la pablara consultada como, por ejemplo, conjugaciones, usos en oraciones, sinónimos y antónimos, entre otros.
Después de la popularización del internet los diccionarios digitales se hicieron comunes, por lo que hoy día podemos encontrar varias páginas webs dedicadas a definir términos. Los más utilizados son:
El Diccionario de la Lengua Española es la obra lexicográfica académica por excelencia. Es uno de los diccionarios en línea más empleados por los hispanohablantes, por tratarse de la obra de consulta de la RAE (Real Academia Española), institución dedicada a regular el buen uso del español.
El mencionado diccionario fue creado en 2005 y lleva 23 ediciones desde entonces. El mismo almacena el significado de más de 160.000 palabras con diferentes entradas.
Este es otro de los diccionarios en línea cuya página web es de las más utilizadas a nivel mundial, pues no solo se encuentra en español sino también en otros 14 idiomas diferentes. En él puedes buscar las definiciones de más de 150.000 palabras, así como sus sinónimos y antónimos, conjugaciones, ejemplos en oraciones, y demás aspectos.
Además, si quieres diccionarios en línea para la búsqueda de palabras en inglés, WordReference te será de gran ayuda, porque los servicios que ofrece cuando consultas en español, son los mismos que brinda para dicho idioma. Además, existe una app para ecelulares, por lo que puedes llevar tu diccionario a todas partes.
Por otro lado, Glosbe destaca por mostrar sus definiciones en español y latín, algo bastante beneficioso si buscas estudiar con mayor profundidad el origen de cada término. Este diccionario, además de la definición, arroja el género que le corresponde y un ejemplo de su uso.
El Diccionario Básico de Español Larousse es un ejemplar entre los diccionarios en línea; este es de origen mexicano y contiene más de 75.000 definiciones y significados de expresiones más importantes de Latinoamérica. Además, al hacer una búsqueda en Larousse podrás encontrar la categoría gramatical, conjugación correcta, en el caso de los verbos, sinónimos, antónimos, y ejemplos de uso.
Si eres de los que está en la constante indagación de términos en inglés, el Cambridge Dictionary, es la mejor opción, porque ofrece a los estudiantes de inglés básico e intermedio un servicio gratuito de consulta de palabras y significados actualizados con sus traducciones en español. Además, para que quedes claro en la definición y uso que vas a darle a las palabras, te brinda ejemplos, cuidadosamente elaborados y seleccionados del Cambridge English Corpus.
Es uno de los diccionarios en línea especializados más utilizados cuando se trata de la consulta de términos económicos. El Banco BBVA, acerca a ti, un glosario de términos económicos que puedes encontrar en su página web.
La RAE trae a sus millones de usuarios una obra conformada por al menos 7000 entradas en las que aclara aquellas interrogantes que se basan, especialmente, en el uso correcto del español.
Las dudas a las que responde este diccionario en línea son:
Entre los diccionarios en línea más prestigiosos, está el diseñado por la bibliotecaria, archivera, filóloga y lexicógrafa española, María Moliner. Su obra de consulta es denominado el Diccionario de uso del español, y según críticos y expertos del idioma, es similar o, incluso, puede llegar a superar al de la RAE.
Tiene 20 ediciones y, actualmente, cuenta con una versión en línea que todos pueden visitar. No obstante, este diccionario en línea posee un índice de 960 páginas que no facilita la consulta, pero, tienes la opción de usar el buscador y realizar tu búsqueda de forma mucho más fácil.
Para los pequeños, también existen diccionarios en línea que les permiten acceder al conocimiento de las palabras. El Pequeño Larousse Ilustrado en su versión digital, es bastante divertido y entretendrá a los niños mientras aprenden visualizando las imágenes que trae.
Sin embargo, para disponer de este debes tener un código de 16 dígitos que se encuentra en el ejemplar impreso.
Este diccionario en línea para los niños de primaria y secundaria, tiene funciones que permiten detallar al estudiante el uso de las palabras en diversos contextos. Videos, imágenes e ilustraciones, son algunas de las opciones que le ayudarán en su consulta.
Tanto de los diccionarios físicos como de los diccionarios digitales se encargan los lexicógrafos; profesionales que se preparan a través de la Licenciatura en Letras y los distintos postgrados en Lexicografía con el objetivo de afianzar los conocimientos necesarios a la hora de analizar el léxico de una lengua.
Además, durante la producción de diccionarios en línea o impresos, también intervienen otros profesionales como los editores.
Si ya tienes un grado en Letras o estas a punto de obtenerlo y quieres comenzar a estudiar estas especializaciones te invitamos a revisar el Curso de Lexicografía, el Master en Literatura o el Curso de Paleografía y Escritura Hispánica que tenemos en Euroinnova Business School, avalados por las mejores universidades de España.
No lo pienses más e inscríbete para formarte con los mejores profesionales del área.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.