Índice
¿Te gustaría especializarte en Diabetología? La diabetología es la rama de la medicina encargada del estudio, tratamiento y prevención de la diabetes y sus complicaciones, así como el control médico y metabólico del paciente diabético, independientemente del tipo de diabetes que presente.
La Diabetología se ocupa de atención a pacientes ambulatorios y hospitalizados, con un enfoque integral para dar respuesta de la mejor forma posible a los pacientes con diabetes. La diabetología es la ciencia clínica que estudia la diabetes mellitus, su diagnóstico, tratamiento y seguimiento. Está incluido dentro del campo especializado de la endocrinología.
El diabetólogo es un médico internista, quién se especializa en el cuidado del paciente diabético. El diabetólogo lleva a cabo estrategias que van desde la prevención (como cambios en el estilo de vida), tratamiento, así la regulación y la dosificación de la medicación como en el caso insulina, y el manejo de las dificultades que puede acarrear la diabetes como: la retinopatía, nefropatía y neuropatía diabética, entre otras. El especialista busca implementar las mejores medidas preventivas y controlar el avance de la enfermedad.
El diabetólogo trabaja codo con codo con el médico de familia para orientar el tratamiento adecuado. Al estar siempre actualizado de los últimos avances, el paciente podrá beneficiarse de las últimas novedades en materia de auto medición de la glucemia, de soluciones inyectables de insulina o de nuevos medicamentos.
Realmente se trata de una profesión que supone un continuo aprendizaje ya que las nuevas tecnologías nos permiten un mayor avance científico y por lo tanto un incremento en el nivel de calidad de vida de los pacientes. Es necesario acudir a este especialista una vez al año, y en caso de padecer insulinoterapias varias el año.
La diabetes se trata de una enfermedad en la que aparece una deficiencia total o parcial de insulina. Encontramos dos grandes tipos de diabetes: diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2. La Diabetes Tipo 1 hace necesaria el uso de insulina para la vida del enfermo. Este tipología de diabetes suele aparece en los jóvenes con adelgazamiento puesto que deriva de un incremento de la diuresis debido a una elevada cifra de glucemia.
Siempre debe ser tratado con insulina y en muchos casos, a veces no es suficiente. No tener un buen control puede derivar en una serie de consecuencias graves como ceguera, diálisis e incluso provocar el infarto. Este tipo de diabetes es la más peligrosa, supone un 10% aproximadamente en nuestra sociedad.
Por otra parte, encontramos la diabetes Tipo 2, en este caso aparece normalmente en personas adultas que a su vez presenta obesidad, una enfermedad que cada vez crece más en todo el mundo. En este caso, existe una deficiencia de insulina, que se trata de un elemento fundamental en nuestro organismo para transportar glucosa a todas nuestras células. En este caso suele recurrirse a tratamientos como fármacos orales aunque también puede usar insulina. Los principales riesgos de la DT2 son infartos.
Como ya hemos visto la diabetología deriva de la Endocrinología, y como tal puede ocuparse de otra series de patologías como son las siguientes: Trastornos de los ejes de hormonas sexuales, hipófisis-ovario (de alta frecuencia el síndrome de ovario poliquístico con trastornos menstruales y exceso de vello corporal), hipófisis- testículo.
También puede intervenir en trastornos hipofisarios: aunque existe una gran diversidad de este tipo de trastorno, el más frecuente es la hiperprolatinemia. Otros tumores hipofisarios no tan usuales pueden incidir en distintos campos como acromegalia, deformación corporal por exceso de producción de hormona de crecimiento, y otros).
La insulina es una hormona producida por el páncreas que tiene una serie de funciones esenciales en el cuerpo humano, determinando los niveles de la glucosa en sangre e hiperglucemia de la prevención. A su vez influye en determinadas áreas como incluyendo la síntesis de lípidos y la regla de la actividad enzimática.
La insulina secretada por el páncreas es necesaria para controlar el flujo de glucosa a las células "su nafta roja" y contribuir a la acumulación de grasa como tejido de reserva, también es necesaria para la vida, su ausencia conduce rápidamente a situaciones críticas con riesgo de vida como hemos visto antes.
El gran centro integrador es el Cerebro, en concreto la base del cerebro: el hipotálamo, que a su vez está sujeto a las influencias ambientales de su entorno el estrés, las emociones, etc. Toda ésta red de hormonas, a su vez, mantiene complejas relaciones entre sí, entendiéndose por tal, que si se altera la producción de una hormona se pierde el equilibrio entre todos los sistemas y órganos del organismo.
Gracias a los avances que ha proporcionado la diabetología a lo largo de la historia podemos conocer más sobre cómo afecta la insulina en nuestro organismo. Se trata de una especialidad médica muy importante hoy día, si quieres saber más sobre diabetología clínica, contacta con nosotros y solicita toda la información acerca de nuestra formación online relacionada con diabetología.
Quizá te interesa leer sobre...
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.