Índice
Cada año, el 25 de noviembre las calles se tiñen de naranja para reclamar una lacra social que aún hoy día se sustenta.
Efectivamente, nos estamos refiriendo a la violencia de género.
Y es que, a pesar de que estamos casi seguros de haber dado pasos de gigante con respecto a nuestros antepasados, seguimos arrastrando una situación crítica en lo que respecta a la integridad de la mujer.
En otras palabras, hablamos de desigualdad, violencia física, violencia psicológica, de abusos sexuales, de discriminación y muchas formas de violencia machista que son presenciadas en multitud de situaciones.
En este contexto, como parte de esta lucha contra la violencia de género, se ha establecido un día a nivel internacional en el que se pretende revindicar los derechos de la mujer en todas las áreas.
En este post, queremos hablarte sobre el Día contra la Violencia de Género, cuándo es y por qué se celebra.
¿Quieres descubrir todo esto y mucho más?
No te pierdas esto que te contamos a lo largo de las siguientes líneas.
¡Vamos allá!
Como siempre, queremos comenzar este post desde el concepto principal que vamos a abordar.
Porque para que entiendas la razón por la que se celebra el Día contra la Violencia de Género, tienes que entender qué significa la violencia de género.
Pero para ello, hemos elaborado un post bastante completo que puedes leer aquí.
Aunque, en resumidas cuentas...
Se trata de una forma de discriminación que favorece una situación de desigualdad a las mujeres fomentando el poder superior de los hombres sobre las mujeres.
Por lo tanto, podemos decir que la violencia de género abarca cualquier acto de violencia basada en el género y que supone consecuencias relacionadas con el daño físico, sexual o psicológico de la mujer.
Pero también somos conscientes de que en multitud de ocasiones, la violencia de género es confundida con la violencia doméstica.
Por tanto, vamos a contarte una serie de diferencias que se dan entre una y otra.
Veamos.
Por un lado, la violencia doméstica es aquella que se produce en casa.
Pero claro, este concepto es bastante amplio y lo cierto es que engloba toda aquella violencia que puede ejercer o sufrir cualquier persona que forme parte del núcleo familiar.
Por ejemplo, un hijo sobre una madre o una abuela sobre sus nietos.
Sin embargo, la violencia de género es esa que se produce hacia la mujer por el mero hecho de ser mujer.
Así, esta puede darse en todos los ámbitos; con un elemento esencial, que es la supremacía del sexo masculino.
Además, no siempre se presenta de la misma manera, pues roza distintos ámbitos.
En otras palabras, esta puede suponer desde un maltrato físico, hasta la discriminación salarial entre trabajadores y trabajadoras.
En este aspecto, podemos decir que se trata de un tipo de violencia sostenida a lo largo del tiempo, de forma histórica a nivel mundial.
Finalmente, hemos de rememorar que el cambio de mentalidad empieza a surgir desde la última década del siglo XX por parte de todas las naciones.
Es decir, como un problema latente que se ha de resolver cuanto antes.
Hasta aquí, bien.
Pues hemos hecho un repaso sobre las diferencias que caracterizan la violencia doméstica y la violencia de género.
Incluso, te hemos recomendado una lectura en el primer apartado sobre la violencia de género en la que puedes descubrir la legislación al respecto.
En cambio, ahora queremos darte unas pinceladas sobre la ley de violencia doméstica que encuadra las diversas situaciones en España.
Como tal, el delito de violencia doméstica se encuentra regulado en el artículo 173 del Código Penal, apartado 2.
En líneas generales, se condena a la persona que habitualmente actúe con violencia física o psíquica sobre quien sea o haya sido su cónyuge.
Aunque también incluye a toda persona que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia.
A su vez, protege a los menores o personas con discapacidad necesitadas de especial protección que con él convivan o que se hallen sujetos a la potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho del cónyuge o conviviente.
Adicionalmente, acoge a la persona amparada en cualquier otra relación por la que se encuentre integrada en el núcleo de su convivencia familiar.
Así como sobre las personas que por su especial vulnerabilidad se encuentran sometidas a custodia o guarda en centros públicos o privados.
Y, ¿cuál es la pena en caso de cometer un delito de violencia doméstica?
Concretamente, la condena queda fijada como prisión desde seis meses hasta tres años, dependiendo del caso.
Sencillamente, necesitamos acabar con la violencia de género porque supone una gran barrera para la consecución de los objetivos para el desarrollo sostenible (ODS) planteados a nivel internacional.
En efecto, nos referimos a la consecución de:
En este contexto, se trata de avanzar todos unidos a favor de las personas, de la humanidad; por un mundo mejor.
Por eso, junto con el resto de delitos de violencia contemplados o no en la ley, hemos de considerar esta una cuestión primordial.
Finalmente, he aquí la razón por la que se celebra el Día Naranja o el Día contra la Violencia de Género.
Y es que, si buscas entender mejor todo lo que conlleva la violencia de género, incluso la celebración del Día contra la Violencia de Género, quizás te gustaría tener algunos conocimientos profesionales que te lleven al fondo de esta cuestión.
Por eso, te recomendamos que eches un vistazo a esta serie de programas formativos que ponemos a tu disposición en este Día contra la Violencia de Género.
Además, como puedes imaginar no se trata de la única formación en violencia de género con la que contamos en nuestra amplia oferta formativa.
¿Te ha gustado lo que acabas de leer?
Es hora de compartirlo con quien tú quieras.
También puedes dejarnos un comentario sobre lo que te ha parecido este post sobre el 25 de noviembre o el Día contra la Violencia de Género.
No obstante, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de orientación con el fin de resolver todas las dudas que te puedan surgir.
¡Nos vemos en el próximo post!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.