Índice
La etapa de la adolescencia es una fase muy difícil, si hablamos de peligros, continuamente pensamos en problemas como conductas violentas, inconvenientes de ingesta de alimentos o adicción, amor romántico, sin embargo además tenemos que observar la dependencia emocional en adolescentes. ¿Quieres saber más sobre este tema? Sigue leyendo.
Las interrelaciones entre los individuos no son sencillas pues vivimos en una sociedad compleja, las maneras de comunicación recientes distan mucho de cómo eran hasta hace dos décadas. Asimismo el desarrollo de la personalidad de los individuos es distinto a cómo se desarrollaban en épocas anteriores. Hoy en día con las innovaciones tecnológicas, el internet y el uso de las redes sociales, las emociones y la dependencia emocional de los adolescentes particularmente, juegan un papel determinante en su personalidad. En este post te tenemos algunas sugerencias al respecto. Quédate y descúbrelas.
La adolescencia es una fase de cambios, tanto a grado físico como de la mente, todos dichos cambios afectan de forma directa en los sentimientos, pensamientos y además en las conductas que presentan los niños y adolescentes, es una fase de averiguación de identidad y de consolidación de la personalidad.
Lo fundamental realmente no son los cambios en sí mismos, que son naturales, sino más bien en cómo se proporcionan, ya sean sociales, emocionales, sexuales, físicos, etc.
Todos llegan muy rápido y tienen la posibilidad de ser difíciles de gestionar, esto podría ser difícil para ellos, ya que no poseen ni las capacidades, ni la madurez primordial para hacer frente a todos dichos cambios de golpe.
La dependencia emocional en adolescentes y los sentimientos van como en una noria y poseen mucho que ver con el término social, pues las influencias sociales están afectando mucho. Realmente, en la adolescencia acostumbran padecer estrés y ansiedad por la presión social, por esa razón, anhelan sentirse aceptados en su ámbito más cercano.
No solo existe la dependencia emocional en adolescentes con su noviazgo; además se puede exponer de otras modalidades diferentes, como dependencia familiar, dependencia en las amistades, entre otros.
Aun cuando si nos centramos en la dependencia emocional en la pareja tenemos la posibilidad de hallar los diferentes puntos de vista:
La dependencia emocional en adolescentes presentan una autoestima pobre y un autoconcepto negativo, por otro lado, la auto exigencia en las interrelaciones interpersonales, suponen acontecimientos claves para el principio del desarrollo de sintomatología ansiosa y depresiva. Las emociones que despiertan estas situaciones son de gran magnitud y tienen la posibilidad de ir a partir del rechazo o la negación hasta el desamparo, este tipo de situaciones puede ser controlada con un psicólogo.
No tenemos la posibilidad de dejar de lado la codependencia emocional, que es la que se genera de forma bidireccional por las dos piezas de la pareja y provoca que se vuelva un círculo tóxico difícil de salir de él. La dependencia emocional en adolescentes se acentúa y se puede volver peligrosa para los dos.
Una vez que un joven tiene dependencia afectiva en la pareja o en otras situaciones, desea tener el control y obliga aquel control pese a que la otra parte se encuentre en desacuerdo, en vez de esto, la mejor alternativa constantemente va a ser laborar la comunicación y la escucha tanto hacia el otro como hacia uno mismo.
Es viable que un adolescente no sea codependiente suficiente para comprender lo que le pasa y deberás respetar la época de comprensión. Cuando comprenda lo que significa la dependencia emocional en adolescentes, va a poder continuar hacia interacciones más saludables y menos tóxicas.
En definitiva, hay dependencia emocional cuando dejas de ser tu misma o tu mismo, eres fundamental solo por el otro, por la mirada del otro, y no tenemos la posibilidad de distinguir entre querer y padecer. Se necesita laborar la ayuda y la empatía para que la dependencia emocional quede en el pasado. Si tienes un hijo púber que muestra señales de dependencia emocional, va a ser fundamental dialogar con claridad sobre este caso para explicarle cómo lo ves a partir de fuera.
Si deseas conocer un poco más sobre la dependencia emocional en adolescentes, en la Escuela de Negocios Euroinnova encontrarás cursos, master y especializaciones como el porgrama de Situaciones de desamparo de adolescentes, que te orientaran aún más sobre el tema.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.