Índice
Cualquier empresa que desee crecer, aumentar su cantidad de seguidores o marcar su mensaje en las mentes del público, recurrirá a la publicidad y a las actividades que en ella se emplean. En cada empresa se desempeñan distintos departamentos y uno de ellos es el departamento de publicidad o marketing, del cual estaremos hablando un poco hoy.
Es de suponer que una empresa o negocio, se encarga de ofrecer un producto o un servicio al público (sus potenciales clientes), y es la tarea del departamento de publicidad evaluar, analizar y determinar las mejores estrategias y el mejor público objetivo al que la empresa debe apuntar. ¡Sin ellos, la empresa no sabría a quién ni cómo vender!
El departamento de publicidad se encarga principalmente del desarrollo de campañas publicitarias con estrategias y tácticas novedosas, que logren incrementar las ventas de cierto producto o incrementar la visibilidad de una marca, para así posicionarse en un buen lugar del mercado.
La importancia de este departamento se halla en que optimiza la comunicación que se tiene con el público o la audiencia, fortaleciendo el valor percibido del producto o la marca para así cumplir el objetivo final: crecer y lograr muchas ventas más. Recuerda que una buena empresa se caracteriza por su relación con el cliente y la publicidad logra mantener las relaciones públicas en su mejor estado.
Un punto relevante a tener en cuenta: muchas empresas no poseen un departamento de publicidad dentro de la compañía, si no que contratan los servicios de una agencia de publicidad o empresa de publicidad, para lograr llevar a cabo estas tareas.
Una agencia publicitaria es una empresa del sector independiente que se encuentra encargada de todas las actividades de marketing: desarrollar, evaluar y colocar la publicidad, cumpliendo el trabajo que pide un anunciante (la persona que contrata el servicio).
Las agencias y el departamento de marketing cumplen las mismas funciones, estas son capaces de realizar una investigación de mercado, segmentación del público objetivo, implementación de estrategias de venta, optimización de la creatividad de una marca, etc. La diferencia es que una es un servicio interno y el otro externo.
Ten en cuenta que estas funciones son las mismas de las que se encarga el departamento de publicidad de una empresa:
Cualquier empresa o área de una compañía cuenta con un organigrama, el cual permite conocer el orden y la jerarquización de los puestos que se desenvuelven en él, y hoy conoceremos cuál es el organigrama de una agencia publicitaria (lo haremos de mayor a menor).
1.1 – Director de cuentas
1.2 – Supervisor de cuentas
1.3 – Ejecutivo de cuentas
2.1 – Encargado de copy
2.2 – Director de arte y creatividad
3.1 – Planificación
3.2 – Investigación del mercado
3.4 – Community Manager
3.5 – Editores
¡Y bueno, esos son unos de los tantos puestos que posee una agencia de publicidad! Si estás interesado en pertenecer al departamento de publicidad de una empresa, no puedes dejar de lado (jamás) al marketing digital, por suerte en Euroinnova tenemos este Curso de Marketing Digital completísimo el cual te formará como un verdadero experto en el área… ¡No dejes de probar nuestros cursos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.