Índice
El departamento de distribución en una empresa es tan importante como el departamento de producción, ¿por qué? Pues porque es donde se pone el producto a disposición del cliente, se produce la entrega del bien, por lo tanto es muy importante para la ubicación del producto en el mercado.
Empezaremos explicando lo que significa la “distribución”, como conjunto de tareas y operaciones que se realizan desde que producto sale de la producción hasta que se entrega al comprador. Por ende, la cadena de distribución constituye el canal donde circula el producto, teniendo la empresa como distribuidor y el cliente como comprador.
La cadena de distribución debe estar correctamente planificada para que alcance la mayor cantidad de puntos de venta considerando los costos que esto implique, el traslado, seguro de la mercancía, transporte, posibles devoluciones, distancia geográfica entre otros factores. El productor debe considerar todas las necesidades y del usuario final.
Los canales de distribución pueden clasificarse de la siguiente manera:
Distribuir físicamente la mercancía conlleva a la ejecución de un conjunto de actividades y logística que va a realizar la empresa para la movilización del producto terminado hasta el consumidor final. Cada empresa tendrá diversas funciones respecto a las características propias del negocio y su naturaleza. A continuación te nombramos las siguientes funciones del departamento de distribución:
Es una de las tareas más básicas ya que permite conocer la disponibilidad de inventario en el momento que los clientes realizan el pedido. Es necesario llevar un control de las entradas y salidas de la mercancía en nuestro almacén para evitar caos y confusiones en el momento de disponer de los productos para la venta.
Elaborar un plan de acción o planificación acorde a las exigencias del mercado para satisfacer la demanda de los consumidores en el momento y el lugar indicado. Esto con la finalidad prever que la producción sea suficiente para el despacho del producto o servicio en un futuro inmediato.
Significa la gestión a realizar respecto a las órdenes de compra o servicio de clientes, desde su recepción, validación y análisis de inventario disponible, para satisfacer el requerimiento de ese pedido y su correcto traslado junto con las garantías necesarias para que llegue la mercancía a su feliz término.
Está relacionado con el proceso de almacenamiento y despacho del producto. Es necesario que existan estrictos controles que mantengan actualizada la información de la disponibilidad de la mercancía y el correcto resguardo de los productos listos para su traslado.
Al momento de despachar la mercancía, se deben considerar las medidas de protección del producto para su traslado de forma adecuada. Dejar reflejado en el paquete las condiciones de fragilidad para garantizar las adecuadas condiciones de entrega del producto.
Aquí es donde se encuentran planificadas, establecidas y estructuradas las rutas donde vamos a transportar la mercancía. Es conveniente el monitoreo y el contacto permanente con el cliente para verificar la recepción efectiva del pedido.
¡Anímate a capacitarte con el Curso de cursos online gratis que te ofrece Euroinnova Formación! Estaremos complacidos de tenerte dentro de nuestra plantilla de estudiantes, te ofrecemos un amplio repertorio de cursos y máster relacionados con el departamento de distribución de una empresa. Aprovecha esta oportunidad y no lo postergues más, el momento de aprender es hoy.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.