Índice
Desde la antigüedad, las sociedades en la complejidad de las interrelaciones con otros seres humanos. han contado con individuos que mediante la comunicación impulsan, estimulan o favorecen la realización y desarrollo de acciones, actividades o tareas, persiguiendo un objetivo o finalidad, de acuerdo a unos intereses determinados; es decir, siendo promotores, como labor fundamental para alcanzar lo propuesto. Por lo señalado, cabe preguntarse para tener certeza ¿Cuál es la definición de promotor hoy día?
En la actualidad, la definición de promotor más precisa es la de una persona, organización o compañía, que estimula la realización de una actividad económica, como por ejemplo lo hace un emprendedor, o una empresa que busca clientes para vender su producto, o de un evento, tal como un encuentro deportivo canalizado por un promotor deportivo, su labor es promocionar de forma profesional la actividad o el trabajo de un deportista.
Por lo que, el promotor puede ser una persona natural o jurídica, cuya finalidad es la ejecución de una actividad específica, que le permita la promoción o difusión de un proyecto o de productos en ventas, sean bienes o servicios; buscando un retorno de la inversión y/o la generación de un beneficio económico, en muchos de los casos.
Otra definición también muy utilizada, es el agente promotor, utilizada como sinónimo de definición de promotor, como por ejemplo un promotor de un proyecto de infraestructura, este deberá gestionar en secuencia todas las acciones requeridas ante las autoridades, para llevar a cabo una obra, de este tipo.
Asimismo, tenemos el caso del promotor de venta que hace la publicidad de una determinada línea de productos. En espacios que incluso pueden ser parte de una cadena de tiendas, o a través de demostraciones al público o clientes potenciales.
Podemos distinguir de manera general, los siguientes tipos de promotor:
Se dedica de manera individual o colectiva, al impulso con recursos propios o no, obras de edificación para sí o para su posterior entrega a terceros, como por ejemplo el alquiler de un espacio.
Se encargan de hacer demostraciones de las ventajas de un determinado producto o grupo de productos, ya sean intermediarios o consumidores finales.
Organiza y difunde actividades artísticas, culturales o como promotor deportivo.
En el área de salud, entre otras áreas científicas.
En la definición de un promotor, juega un papel importante ya sea de manera individual o en equipo que actúa como promotor de proyecto, cuyas tareas, parte de un objetivo concreto, la elaboración de un plan para alcanzar la meta propuesta, la concreción de una agenda de actividades, entre otros.
Entre las características, aptitudes y capacidades más recomendables, para un determinado promotor, tenemos las siguientes:
Responsable.
Organizado.
Investigador.
Dinámico.
Proactivo.
Habilidades de comunicación.
Habilidades de negociación.
Iniciativa.
Orientación al logro de resultados.
Capacidad de trabajar en equipo.
Toda empresa, organización o personalidad pública, buscará la definición de promotor o promotores con disposición a formarse de manera permanente, siendo esto clave para el mejoramiento profesional, incluso para la formación de líderes, que a su vez actúan como promotores en diversas áreas o campos de actuación.
Una de las salidas más interesantes y lucrativas de la promoción como carrera es la promoción en ventas. Para ello el profesional que se dedica a este campo debe desarrollar una serie de habilidades que le permitan ser exitoso en este competitivo campo de trabajo para lograr una adecuada definición de promotor. Por ello es fundamental que la persona interesada asuma responsablemente el diseño de un programa integral de formación que integre algunas de las siguientes áreas:
Esta disciplina es por supuesto la que origina la definición de promotor de ventas, pues es uno de los actores claves en sus técnicas. La mayor experta mexicana en mercadotecnia electrónica, Laura Fischer, define la mercadotecnia como “todo lo que usted hace para promover su negocio, desde que se concibe el satisfactor hasta que los consumidores lo compran de manera regular.
Siendo fundamental el conocimiento de las formas de comunicar las bondades del producto o servicio que se ofrece, esta disciplina aporta aspectos importantes a la hora de diseñar la definición de promotor y las campañas de promoción de ventas, por lo que dominar la comunicación redundará en beneficios profesionales invalorables.
El estudio científico de los mercados, las necesidades de satisfacción y de inversión de amplios grupos sociales o empresas y el impacto que el intercambio comercial provoca en la sociedad es de notoria importancia a la hora de evaluar la pertinencia y posibilidades de éxito de cualquier campaña de promoción, por los que el uso de los principios de la ciencia económica son fundamentales.
El análisis de los entornos empresariales y su organización es necesario para desarrollar procesos de impulso de ventas de productos y servicios, por eso el conocimiento de los entornos administrativos permitirán generar valor agregado a la definición de promotor de ventas.
Puede el líder de un equipo promotor también explorar la integración de cursos de idiomas, contabilidad, comercio exterior e informática en su portafolio de formación, buscando la excelencia de su profesión.
Diseñar una estrategia de promoción de ventas implica entender los objetivos de la empresa. Porque esta herramienta no sólo promueve la venta de un determinado producto o servicio, también son instrumento para controlar las actividades de los competidores. y puede dar una clara definición de promotor eficiente en su trabajo.
Descuentos en el precio, reembolsos, cupones en anuncios, entre otros, son algunas de las promociones que una tienda puede emplear para hacer llegar un mayor número de potenciales clientes al mostrador. En algunas investigaciones se indica que los consumidores perciben a las marcas que utilizan promociones de venta como líderes en su categoría.
Gran parte de los consumidores anhelan beneficiarse de una promoción de venta. Pero hay que tener en cuenta que su abuso no permitirá desarrollar en el consumidor una lealtad hacia la marca, y además no se lo dará a ganar más al cliente, más allá del goce de la promoción.
Para evitar el desarrollo de una estrategia equivocada. A continuación te nombramos cinco técnicas de promoción de ventas que debes conocer e integrar a tu plan de marketing:
Tener una clara definición de promotor que buscamos, dará en el punto clave del mejor desarrollo de una campaña para impulsar un determinado producto o servicio, por lo cual es fundamental que el personal que se integre a la campaña vea diáfanamente su papel en la estrategia que estamos desarrollando, ser líder de un equipo de impulsadores o promotores conlleva una importante responsabilidad e implica asumir los riesgos a enfrentar, si se cuenta con un grupo calificado, bien formado y motivado al logro, el éxito de la campaña está garantizado de antemano.
La Escuela de Negocios Especializada en Formación Online Euroinnova, es el espacio ideal para ti, que deseas incursionar en este competitivo campo laboral. Con nosotros podrás explorar la constelación de oportunidades de formación disponibles para ti y tu equipo de trabajo, a fin que puedan desarrollar todo el potencial profesional que se equipare con el entusiasmo y disciplina que cada día demuestras con tu trabajo creador. No dudes en permitirnos ser tu centro de formación en línea.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.