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Los videojuegos han pasado de convertirse en un simple pasatiempo a llegar a ser una forma de vida, una de las industrias tecnológicas más influyentes del mercado internacional, ahora también creando profesionales o deportistas que mueven grandes cantidades de dinero en competiciones muy mediáticas, estas competiciones denominadas eGames o eSports han sido capaces de mover durante el último año unos 70 mil millones de dólares por todo el mundo, los profesionales en este sector pueden tener incluso ganancias millonarias a lo largo del año, y equipos reales del mundo del deporte como fútbol o baloncesto (Real Betis, Manchester City, PSG y una larga lista más) han creado sus propios conjuntos con los que participar en estos juegos.
Y es que para el marketing, esta tendencia creciente del uso de los videojuegos y los avances tecnológicos se ha convertido en una auténtica bendición, las empresas relacionadas o no con el sector pueden utilizarlo para cumplir con determinados objetivos de comunicación, un actividades de ocio y tiempo libre va a ser eficaz para conocer más acerca de las diferentes estrategias que se pueden poner en marcha en este sentido.
A nivel de comunicación las empresas pueden tener muchos aspectos en cuenta que hay que cuidar para cumplir con sus objetivos de marketing, aunque normalmente las empresas que utilizan este sector para hacerlo tienen una cierta relación con el mismo, son de la industria del videojuego o de la electrónica en general, puede ser que otras que no guarden relación se aprovechen de la situación, por ejemplo, convirtiendo a algún personaje de videojuego infantil en la imagen de una campaña publicitaria para atraer la atención de la compra de material escolar, un curso gaming es muy útil para saber más acerca de esto.
El patrocinio es un aspecto muy importante y que tiene una especial influencia no solo en los videojuegos sino en el mundo del deporte, es una herramienta muy frecuente el patrocinar a determinadas figuras de influencia, relacionando así a estas con una imagen de marca, o a un evento en general, insertar patrocinios en videojuegos, por ejemplo, de fútbol, en las vallas publicitarias virtuales del campo, estas prácticas son muy comunes.
La publicidad, al tener estos cada vez más cobertura televisiva, es una herramienta que también se utiliza mucho, en los intermedios de los eventos, en las propias cadenas o en establecimientos relacionados, las propias marcas relacionadas con el entorno, empresas de videojuegos y demás, utilizan mucho el marketing digital, especialmente las redes sociales, para mantener un constante contacto con los seguidores, para avisarles de noticias interesantes, difundir información, actualizaciones y poder interaccionar con ellos para obtener también una respuesta que sea de utilidad a la hora de tomar decisiones mediante investigaciones de mercado, el curso gaming es eficaz para conocer las mejores técnicas de investigación de este sector.
Las propias empresas del sector llevan a cabo estrategias de comunicación muy interesantes y que otras compañías han intentado llevar a su terreno, como el uso de los gamers con influencia en plataformas de vídeo como Youtube, que ha aumentado exponencialmente en los últimos años y que mueve cada vez más dinero en concepto de audiencia por publicidad, esto es debido a la repercusión que tienen los youtubers en sus seguidores, esto lo aprovechan las empresas para que sean los propios usuarios de esta red social los que publiciten sus productos de forma más o menos disimulada.
En un curso gaming se va a comprobar como las grandes organizaciones contribuyen a crear contenido en las páginas de los youtubers de referencia haciendo que estos jueguen a su videojuego en un vídeo que miles o millones de personas van a ver posteriormente, también pueden hacerles regalos en forma de aparatos de su propia marca, como videoconsolas, para que hablen de ellas, pueden organizar viajes a eventos de la compañía también, para que los youtubers graben sus video blogs comentando la buena experiencia, creando en sus seguidores una cierta afinidad hacia la marca, así los usuarios se convierten en una influencia muy aprovechable para la comunicación en marketing.
Un aspecto fundamental del marketing es también el de crear nuevos productos adaptados a las nuevas necesidades y preferencias de un determinado público objetivo, esto ha sucedido con la electrónica en el sector del videojuego, especialmente con la aparición de los ordenadores gamers, herramienta a tener en cuenta en el curso gaming, pueden parecer similares, pero existen grandes diferencias entre un ordenador portátil o de sobremesa tradicional y uno gaming, son productos completamente enfocados a un uso muy distinto cada uno de ellos, adaptando estos últimos a un público más específico. Las tarjetas de vídeo son especialmente dedicadas a potenciar las características gráficas de un ordenador gaming, por lo que estos tienen también un mayor procesador para poder aguantarlas y un ventilador más eficaz para evitar sobrecalentamientos, en definitiva los portátiles gaming son mucho más potentes por naturaleza, y por supuesto más caros.
Aunque este es el producto más o menos estrella desarrollado específicamente para jugadores, en el curso gaming se va a observar como las preferencias de estos lleva a las empresas a crear también nuevos productos relacionados como teclados o ratones con comandos para poder jugar de manera más intuitiva en los controles, controladores para poder jugar con el smartphone, cascos con micrófono e incluso asientos especialmente diseñados para aportar una mayor comodidad al usuario mientras juega.
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