Índice
La religión es considerada como una dimensión relevante del ser humano, permite expresar las creencias en un ser superior que orienta nuestra vida. Son muchas las personas que deciden tomar un curso de Teología Católica que les permita comprender mejor en qué se basa su creencia.
Descubre, junto a nosotros, el contenido formativo de este tipo de programas y la importancia de ser pate de uno de ellos.
Se entiende el término teológico como relativo, concerniente y perteneciente a la teología como una ciencia que trata acerca del ser supremo o Dios fundada en las sagradas escrituras, su tradición, costumbre y las creencias en el sentido religioso.
En este sentido, la teología católica profundiza sobre la relación entre Dios y la humanidad. También se le conoce como la teología de la esperanza.
Los estudios de esta disciplina se realizan con base en tres fuentes específicas:
Las Sagradas Escrituras comprenden un compendio de documentos y libros canónicos que los seguidores de Cristo consideran como un producto de la inspiración divina o conexión directa con Dios.
La Biblia, como también se le conoce a las Sagradas Escrituras, se compone de dos partes: el Antiguo Testamento, compuesta por 46 libros en donde se narra los orígenes de la humanidad y los años antes de la venida del hijo de Dios; y el Nuevo Testamento donde se habla sobre la vida humana de Jesucristo conformado por 27 libros.
La Tradición Apostólica señala como la revelación divina, además de darse en la escritura de los libros que componen la Biblia, se ejerció a través de la tradición oral por la propia voz de Jesús, para luego ser transmitida por los Apóstoles.
Esta tradición se manifiesta a través de la predicación, el testimonio y el culto.
El Magisterio se refiere a la función y autoridad de la que disponen el Papa y sus obispos para transmitir las enseñanzas de Cristo.
Para entenderlo mejor, se puede decir que todas las disciplinas y área de desenvolvimiento del ser humano tienen un área de estudio. Asimismo, funciona la Iglesia Católica. Por ende, un curso de Teología Católica es una formación en donde puedes reflexionar sobre la relación que mantiene, desde el principio de los tiempos, la Divinidad y el hombre.
Es decir, funciona como medio para que las personas puedan comprender el tema de la religión y se preparen, incluso, para enseñar y orientar a aquéllos que lo necesita. Vale la pena mencionar, que quienes se forman en un curso de Teología Católica no, necesariamente, deben estar ordenado como sacerdote o monja.
El ser humano realiza diversas actividades que demandan tiempo y atención, para muchos se inclinan por la religiosidad debido a los beneficios que obtienen mediante la fe que manifiestan en la iglesia católica.
Dentro de este contexto, el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Teología Católica fomenta el conocimiento reflexivo de la pastoral que se conforma con objetivos variados, y puede sustentarse en un seminario teológico.
De allí que estudiar teología católica es una oportunidad de autoconocimiento y comprensión de la propia vida. Podemos señalar cómo la religión complementa los valores y la moral religiosa necesarios para una mejor convivencia en sociedad, así que ya tienes más detalles de un curso de Teología Católica.
Igualmente, obtienes información concerniente a la apologética católica que se entiende como el área de la teología que intenta explicar los motivos y razones de la fe ante los no creyentes.
En este marco de ideas, podemos identificar la teología bíblica, teología dogmática, teología moral y teología básica. Veamos, a continuación, de qué trata cada una de ellas:
Se enfoca en estudiar y analizar los diferentes libros que conforman la Sagrada Escritura, en la cual, los católicos basan sus creencias y forma de vida. El estudio se realiza de forma organizada, siguiendo los eventos de acuerdo al orden cronológico y antecedentes históricos.
Se orienta en la enseñanza o doctrina oficial de la Iglesia Católica Romana, trata con el objetivo de la vida y de cómo se logra la fe. Así que su meta es determinar cómo debe vivir el hombre.
Es un término utilizado por la Iglesia Católica Romana para describir el estudio de Dios, desde la perspectiva de cómo debe vivir el hombre, a fin de atraer la presencia o el favor de Dios. En este sentido, Aurelio Fernández es un autor reconocido sobre esta teología.
Se focaliza en el estudio de los pilares de la fe cristiana, destacando la existencia y conocimiento profundo de Dios.
Estas tipologías tienen su raíz en la teología, y forman parte fundamental de lo que puedes aprender en un curso de Teología Católica.
Dependiendo de los cursos online que existen, el plan de estudio puede presentar variaciones. No obstante, vamos a señalar parte de los contenidos programáticos más habituales que se desarrollan dentro de este tipo de programas formativos.
Se dispone de un apartado para estudiar sobre la Teoría de la Creación Divina, en donde se estudian aspectos como antecedentes de la fe bíblica, Cristo y la Creación y el desarrollo histórico de esta teoría.
En un curso fundamental, pueden incluirse aspectos relacionados con la Cristología, como: el Mesianismo, la figura de Cristo en las primeras iglesias, Cristología Dogmática, la resurrección y otros.
También, son objeto de estudio los fundamentos relacionados con el Misterio de Dios. Estos son analizados y apreciados de acuerdo al Antiguo Testamento, el Padre como principio de la creación, el Padre como figura principal de la Trinidad, Dios como Padre del Salvador y el Misterio de Dios Uno y Trino.
A nivel mundial existen universidades dedicadas a impartir esta ciencia, como la Universidad internacional UNINTER que es una Universidad Católica, ubicada en Brasil en la que puedes formarte sobre esta área.
De igual forma, la São José dos Campos es una Facultad Católica reconocida en la que prepara a las personas en Teología Bíblica.
Puedes realizar tu curso gratuito en Catholic net, un espacio para que los creyentes aprendan diversas formas de oración, las religiones, Diócesis, sobre el Vaticano y más.
Has visto parte del contenido de un curso de Teología Católica, si te interesa puedes prepararte en esta temática, conviértela en oportunidad de capacitarte para poder obtener conocimientos y puedas ayudar a otras personas como docente de la enseñanza de la religión Católica.
En efecto, puedes recibir formación de las mejores instituciones educativas, expertas como es el caso de la Escuela de Negocios Euroinnova para aprender con el Curso Religión Católica su modalidad es online y obtienes el respectivo certificado.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.