Índice
En la vida se adquiere distintos tipos de conocimiento, de hecho, debido a las ramificaciones del conocimiento, se la ha catalogado como: conocimiento empírico, conocimiento científico, filosófico y teológico.
Pero ¿qué es el conocimiento teológico? Este cuerpo de conocimiento se basa en buscar respuestas a las interrogantes surgidas del seno de la religión. Es una disciplina muy antigua, con diversas ramificaciones e importancia en el estudio religioso.
En este artículo responderemos a la cuestión, ¿qué es el conocimiento teológico?, características e importancia.
La primera noción de la teología puede rastrearse en la obra de la República de Platón, quien, en este texto de filosofía clásica, la definía de esta manera: la comprensión de los asuntos divinos utilizando para ello la razón.
Sin embargo, no sería hasta el medioevo que el concepto de teología sería, consolidado por el cristianismo, convertido en una ciencia; siendo un método sistemático para la explicación de la fe religiosa.
En este sentido, cuando nos preguntamos ¿qué es el conocimiento teológico?, podemos definirlo como el estudio de Dios, la fe religiosa y los asuntos relacionados con la divinidad. Se centra principalmente en el estudio de los textos sagrados, como la Biblia.
Cuando nos hacemos la pregunta, ¿qué es el conocimiento teológico?, es necesario resaltar algunos elementos centrales del concepto.
Contrario a otros conocimientos y planteamos, como el pensamiento científico, acepta la subjetividad de algunos de sus postulados. A pesar de encaminar el estudio bajo parámetros rigurosos y sistemáticos, no son ajenos a la subjetividad y la intuición como herramientas.
Cuando hablamos sobre qué es el conocimiento teológico , debemos saber que existen dos fuentes de investigación: la teología bíblica y la teología dogmática.
En este sentido, la teología bíblica podríamos decir que es una perspectiva letrada de los textos divinos, cuyos dilemas surgen de los textos sagrados, como la Biblia y otros escritos posteriores, los cuales son considerados partes de un discurso a lo largo del tiempo.
Por otro lado, la teología dogmática podríamos definirla como una rama pedagógica de la doctrina; su centro de estudio recae en el entendimiento que tuvieron los teólogos en sus investigaciones y en qué basaron su fe.
A pesar de que el conocimiento teológico acepta en su estudio el componente subjetivo, no por ello deja de plantear un método y una sistematicidad en el cuerpo de su conocimiento. Sino que, al contrario, dependiendo de cada rama existe todo un sistema de relaciones lógicas que unifican y esclarecen.
Cuando nos preguntamos sobre qué es el conocimiento teológico, lejos de circunscribirse a la esfera de las creencias individuales, es un campo relevante relacionado con otras ramas del conocimiento, como la historiografía, sociología y filosofía.
De hecho, en la historia esta disciplina ha incentivado la vida intelectual y la difusión de la cultura en muchas naciones, ya que, lejos de ser un estudio aislado, está estrechamente interconectado con diferentes campos.
Debido a su importante relación con las demás disciplinas, para responder a la pregunta ¿qué es el conocimiento teológico?, es necesario un estudio formalizado de la disciplina.
En la actualidad, las plataformas digitales educativas son una gran opción, no obstante, la más relevante de todas es la Escuela de Negocios Especializada en la Formación en Línea. Euroinnova es una plataforma donde puedes realizar los mejores cursos y especializaciones sobre el conocimiento teológico.
Euroinnova es la casa del estudio profesional y el aprendizaje de calidad, avalada por las mejores universidades.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.