Índice
Alguna vez hemos escuchado lo delicados que son los cuidados postoperatorios, sin tener idea sobre la naturaleza de los mismos. Pues, éstos cuidados forman parte de la atención que se ofrece al paciente en la sala de recuperación una vez que ha sido concluida su intervención quirúrgica. Por lo general, dicha sala está dentro de las instalaciones del quirófano o tiene acceso directo a éste.
En la mayoría de los casos, ésta atención es desarrollada por personal sanitario especializado en el área con experiencia en la prestación de cuidados de enfermería en pacientes de cirugía general. Esto se debe a que en la etapa postquirúrgica, la atención prestada por este personal debe enfocarse en la valoración integral del paciente. Esto se realiza mediante su vigilancia continua con el propósito de alertar sobre posibles complicaciones.
Por eso, es indispensable que el personal de esta área de recuperación tenga comunicación con el paciente y sus familiares antes de su ingreso a la sala de operaciones para familiarizarse con su patología. Esto facilitará la identificación inmediata de su condición postoperatoria.
Al respecto, es bueno saber que los cuidados de enfermería en pacientes de cirugía general se realizan en tres etapas:
En la primera etapa de recepción del paciente en la sala de recuperación postanestésica, la enfermera (o) de este servicio recibe al paciente. Para ello debe recibir la información detallada sobre su condición. Comúnmente, ésta es suministrada por el personal de anestesia y la enfermera circulante quien debe realizar la descripción detallada de:
Entre otros aspectos, la atención del paciente quirúrgico en la sala de recuperación consistirá en su monitoreo permanente de acuerdo con la información suministrada, así como en la prestación de los cuidados inmediatos. Por tal motivo, en esta etapa, el personal asistencial debe mantener informado al médico tratante y al cirujano en torno a dicha evolución.
Por otra parte, la tercera etapa corresponde al alta del paciente de la sala de recuperación mediante el traslado al área de hospitalización. En caso de cirugías ambulatorias, el personal de enfermería informa a los familiares sobre los detalles del tratamiento postoperatorio fuera del hospital. Pero, si el paciente debe continuar internado elabora un informe completo sobre su condición. También, sobre los cuidados de enfermería en pacientes de cirugía general que fueron prestados en dicha sala.
En este caso, el personal de enfermería debe informar sobre los aspectos relacionados con la alimentación del paciente, especificaciones en el tratamiento postoperatorio o los factores de riesgo. Esto se debe a que algunos pacientes adquieren nuevas condiciones durante el procedimiento quirúrgico, las cuales deben ser advertidas por el personal de cuidados de enfermería en pacientes de cirugía general. Esto con el propósito de evitar complicaciones posteriores a la operación.
Es relevante señalar que el desarrollo de los cuidados perioperatorios (como también se denomina a las actividades descritas) implica la experticia del personal a cargo. Comúnmente, este personal es el responsable directo de tareas relacionadas con:
Igualmente, se considera como parte del personal de cuidados de enfermería en pacientes de cirugía general a quienes se desempeñan en los departamentos de Endoscopia o Radiología intervencionista. En estas áreas la intervención de los profesionales de la enfermaría es de particular importancia. Por eso, deben poseer competencias y conocimientos específicos adquiridos a través de una formación especializada.
Si bien el ámbito de la enfermería quirúrgica siempre ha sido considerado importante, en la actualidad el trabajo en quirófano es de mucha relevancia para este sector sanitario, pues el apoyo en el manejo del instrumental durante la cirugía o la asistencia al médico anestesiólogo son vitales. Asimismo, se valora la precisión de este personal al asistir a un cirujano.
En este sentido, el personal que realiza los cuidados de enfermería en pacientes de cirugía general en esta área debe tener una gran experiencia, porque una equivocación o la tardanza en el suministro del instrumento quirúrgico solicitado por el cirujano pueden tener consecuencias graves para el paciente.
Por lo tanto, el personal que asiste las labores de cirugía debe tener unas competencias socioafectivas particulares, como la seguridad. Además de los conocimientos y la experticia técnica, las (os) enfermeras (os) quienes participan durante la intervención quirúrgica deben tener conocimientos médicos específicos. Ciertamente, esto les permite estar preparados y antelarse a los requerimientos de los cirujanos.
Vale señalar que hasta hace unos años la formación del personal de enfermería se consideraba de nivel técnico o medio. Sin embargo, en la actualidad el estudio de esta carrera se realiza en las universidades. Por lo tanto, ésta puede desarrollarse en tres o cuatro años. Una vez concluidos los estudios y desarrolladas las prácticas profesionales se obtiene la licenciatura o el Grado en Enfermaría, pero se requiere realizar un postgrado para trabajar en áreas específicas como la instrumentación quirúrgica o la anestesia, entre otras.
Un aspecto de gran importancia para los futuros enfermeros (as) es la adquisición de experticia durante su formación. Es decir que las prácticas profesionales son de obligatorio cumplimiento. Así que, durante las mismas, los estudiantes asisten a los hospitales escuelas para adquirir competencias vinculadas con los cuidados de enfermería en pacientes de cirugía general. Además, desarrollan experiencias en otras de otras experiencias, tales como:
Finalmente, se debe destacar que dada la delicada función del personal de cuidados de enfermería en pacientes de cirugía general las instituciones hospitalarias se esmeran en su selección y las instituciones educativas en su capacitación. Por eso, Euroinnova, la Escuela de negocios para la Formación online pone a tu servicio experiencias de formación para optimizar tu desempeño profesional en el ámbito de la salud. Visita nuestra Web e infórmate sobre nuestra oferta académica en este campo de la asistencia sanitaria.
Puede leer más contenido relacionado en:
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.