Índice
Para muchos escritores expertos es un privilegio compartir sus obras literarias en el género de cuentos y leyendas, convirtiéndose en la actualidad como uno de los géneros más explotados y famosos del día. Si quieres conocer algunas de estas famosas obras y aprender cómo hacer tus propios cuentos y leyendas ilustrados para niños, ¡estás en el lugar correcto!.
Aquí podrás observar cómo se fusiona la admirable labor de un escritor de cuentos cortos, leyendas cortas y fábulas con las hábiles destrezas de un ilustrador, logrando así que contribuyan con el valioso trabajo de un docente que necesita realizar actividades interactivas para transmitir las enseñanzas educativas de primaria.
Sin embargo, antes queremos aclararte los concepto de cada recurso literario.
Los cuentos son relatos breves que se originan en hechos reales o ficticios.
Tienen como características la incorporación de pocos personajes dentro de una trama que es sencilla. Su estructura tiene una introducción que permite exponer la acción inicial, seguido de un desarrollo donde se presentan los argumentos, para concluir con un final, que puede ser favorable o no.
Los cuentos tienen el objetivo principal de apreciar el valor literario, entretener y en ocasiones tiene funciones pedagógicas.
Se clasifican en orales, que son los cuentos populares y, literarios, que son los que se escriben y tiene un autor reconocido.
Conviene destacar, que la palabra leyenda hace referencia al vocablo legenda, pertenece al latín y significa “debe ser leído”, en otras palabras, una leyenda es un recurso literario que se narra y previamente debe ser redactado para ser leído públicamente, antiguamente se leían en las iglesias o instituciones religiosas.
Las características de las leyendas se basan en narrar hechos reales y verídicos con precisión.
Fundamentalmente contenían información espiritual, de valor moral y ético. Con el pasar del tiempo las leyendas han adquirido un carácter de una narración oral o escrita, sustentada en un relato real, con algunas variantes de la imaginación o ficción y se utilizan ampliamente para transmitir conocimientos culturales de generación a generación.
Existen cuentos y leyendas ilustrados para niños que conforman un amplio bagaje de conocimiento ancestral, ejemplos comunes de ello son los mitos o las leyendas urbanas, por ejemplo.
Cabe destacar que no todos los cuentos y leyendas ilustrados para niños son largos, pues también existen leyendas cortas, que representan lecturas que incentivan la imaginación de los pequeños, así como los cuentos cortos.
También, entre la riqueza literaria figura la fábula, la cual está conformada por relatos en verso que tienen una finalidad muy objetiva: dejar una enseñanza o la moral de un asunto. Un ejemplo de ella es la del cerdito destrozón.
Veamos algunos ejemplos:
Entre las fabulas cortas que forman parte del repertorio de cuentos y leyendas ilustrados para niños, encontramos las siguientes:
En América Latina también hay cuentos y leyendas ilustrados para niños que son muy valiosos dentro de la literatura infantil. Algunas lecturas recomendadas son las siguientes leyendas cortas:
Estos son algunas de los cuentos y leyendas ilustrados para niños que pueden disfrutar los más pequeños de la casa, aunque también los adultos pueden encontrarlos interesantes. Sin embargo, entre los adultos, también predominan las leyendas urbanas como un gran atractivo.
En todo caso, quienes lo deseen, pueden profundizar más o crear sus propios cuentos y leyendas ilustrados para niños.
Dependiendo de las motivaciones o profesión que tengas, condensar cuentos infantiles y fábulas cortas es una parte esencial del trabajo de cualquier creador, pero ahora comienza una fase sumamente importante, ya que hasta los mejores argumentos requieren de una ilustración brillante que le dé un acabado original.
Los libros de cuentos y leyendas ilustrados para niños son piezas literarias con el propósito de ampliar la comprensión lectora y contribuir con la educación infantil, por tanto el equipo encargado de la ilustración en conjunto con el escritor de la obra, debe establecer métodos sencillos que le añadan un valor particular.
Ahora bien, la ilustración de EIR es una tarea especializada y orientada al público infantil. El trabajo de ilustrar cuentos se realiza desde el siglo XVI por artistas de todo el mundo, y a partir del siglo XX comenzó a ser más popular.
Entre otras cosas que vale la pena mencionar, que ayudan a orientar el proceso sobre este oficio y para saber por dónde comenzar el trabajo con los cuentos y leyendas ilustrados para niños tenemos tres pasos esenciales:
El profesional que aspira formarse para EIR e ilustrar EIR, los docentes que quieren ampliar sus competencias para optimizar su labor profesional, inclusive profesionales de otros ámbitos laborales del mercado pueden realizar en la Escuela de Negocios Euroinnova cursos, posgrados, maestrías o especializaciones con su correspondiente certificación en cualquier área de esta titánica tarea.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.