Titulación Universitaria en Talleres y Rincones de Juegos + Cuentos en Educación Infantil (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 10 Créditos ECTS)
Índice
Inculcar la lectura en los infantes es una de las mejores decisiones que los padres o educadores pueden tomar en su vida, y no hay mejor manera de hacerlo que usando los cuentos clásicos cortos para niños.
Las historias y valores que estos contienen brindan a los pequeños una forma de entretenimiento sano que propicia el desarrollo mental, facilita la interacción social, la comprensión y desarrollan el amor por los diversos tipos de lecturas.
Los niños pueden empezar a desarrollar el hábito de la lectura en el hogar o en la escuela incluso antes de aprender a leer, basándonos en la adquisición oral de los mismos.
Pero, ¿cómo hacer que los niños hagan de la lectura un hábito? Es más fácil de lo que parece y, todo se reduce a la constancia y a convertirlo en una actividad entretenida, sobre todo si se implementa la utilización de métodos didácticos y con historias amenas.
Algunos tips que te serán muy útiles para lograrlo:
En caso de ser maestro, también es importante desarrollar talleres de lectura para gestionar mejor su incursión a la lectura.
Hay un sinfín de cuentos e historias infantiles cortas con las que podemos introducir a los niños en el mundo de la lectura, no obstante, es esa variedad la que puede hacer que nos preguntemos por dónde deberías comenzar.
A continuación te presentamos los mejores ejemplos de cuentos clásicos cortos para niños de primaria estructurados por orden escolar:
Esta aún es una etapa de comienzo para los chicos, donde podemos empezar con cuentos tradicionales y sencillos que active su creatividad e imaginación así como los haga interesarse activamente en la lectura, aquí encontramos obras como:
En esta etapa ya poseen una introducción a la lectura más desarrollada, por lo que se recomienda:
Es necesario ir fomentando la lectura comprensiva, por lo que se recomiendan los siguientes cuentos clásicos cortos para niños de primaria:
Entre los cuentos clásicos cortos para niños de primaria que tienen buenos resultados con niños de cuarto grado están:
Con respecto a los cuentos que se implementan en quinto grado se sugieren obras que alienten la reflexión, la lectura crítica y la imaginación, como por ejemplo:
Debemos contar con recursos dirigidos a un público casi adolescente, con mucha más diversidad literaria. Entre las obras más utilizadas están:
Los cuentos clásicos cortos para niños de primaria presentan una gran cantidad de ventajas que deben ser aprovechadas, entre las cuales se encuentran las siguientes:
La lectura provoca importantes cambios en las funciones cerebrales de los niños. Un estudio publicado en 2008 por la revista Pediatrics, en el que se analizó mediante resonancias electromagnéticas la actividad cerebral de varios niños descubrió que había considerables diferencias de desarrollo y actividad cerebral entre los que leían literatura en forma escrita o auditiva, y los que no.
Los efectos positivos de la lectura de cuentos clásicos cortos para niños de primaria no se circunscriben al ámbito del saber, sino que está demostrado que leer tiene valiosos beneficios para el cerebro y supone un buen ejercicio mental, pues involucra a varias partes del mismo.
La infancia temprana es una etapa clave para cualquier persona, ya que es en esta donde se comienza a adquirir masivamente el lenguaje y a desarrollar la creatividad. Es por eso que los cuentos clásicos cortos para niños de primaria son ideales, pues se caracterizan por ser divertidos y estimulantes a nivel cognitivo. Esto se debe a que en el proceso de escucha o lectura se desarrollan imágenes mentales a partir de descripciones, lo cual involucra activamente la asociación parieto-occipito-temporal en la corteza.
La lectura de cuentos clásicos cortos para niños de primaria estimula el nacimiento de conexiones neuronales y aumenta la reserva cognitiva creando y fortaleciendo las conexiones neuronales. Se ha detectado que leer libros de ficción consigue que las neuronas de la zona sensorial motora del surco central estén mejor comunicadas, lo que también brinda agilidad mental.
Una reserva cognitiva mayor supone una mejor resistencia de la mente al deterioro y las lesiones. Además, la lectura también mejora la plasticidad del cerebro lo que evita su envejecimiento.
Más allá de los beneficios cognitivos y neuronales de los cuentos clásicos cortos para niños de primaria también encontramos beneficios en el desarrollo empático y social.
¿Quieres convertirte en un experto en cuentos? ¿O prefieres formarte para ser el mejor cuentacuentos de la historia? Cualquiera sea tu preferencia, la encuentras en Euroinnova. Esta institución educativa te brinda la oportunidad de capacitarte desde la comodidad de tu casa haciendo cursos de cuentos, y por si fuera poco, hace la homologación con instituciones catalogadas como las mejores del mundo.
¡No lo pienses más y atrévete a soñar con Euroinnova!
Puede que te interese leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.