Índice
Es muy probable que tengas joyas en casa y desconozcas qué valor real tienen en el mercado. Según los estudios, el 90% de las familias tienen joyas, aunque solo el 37% conoce el valor de estas. Muchas de estas alhajas acaban guardadas en el cajón con el fin de continuar con la herencia o ser vendidas cuando pasen de moda. Por ello, en este post te contamos cuánto cobran por tasar una joya o de qué manera puedes hacerlo.
¿Estás pensando en vender una joya? Es imprescindible que a la hora de tasar joyas se remita un documento suscrito por un profesional competente donde se refleje de forma justificada el valor de la joya. A continuación te contamos cómo es el proceso de tasación o cuánto cobran por tasar una joya los profesionales que se dedican a ello. ¿Quieres saber más sobre este aspecto?
¡Vamos allá!
La tasación consiste en hacer la valoración de mercado de cualquier elemento de joyería. Esta operación se refleja en un documento oficial válido a efectos de testamentarias, seguros, etc. No solo se pueden tasar joyas, sino que existen diferentes tipos de objetos sujetos de tasación: pinturas, artes decorativas, muebles, libros, joyas, relojes, entre otros muchos.
Por ejemplo, en el caso de la tasación de joyas, el precio también depende del tiempo de trabajo del profesional. Lo normal es que tras la valoración de la pieza se entregue un informe detallado que contenga una descripción de la joya y un análisis detallado de cada uno de sus elementos. Por ejemplo, si se trata de una pulsera de diamantes, se analizará de forma detallada cada piedra y en el informe constará su talla, medida, pureza, el color y el peso.
Por tanto, lo más habitual es que las tarifas se establezcan de forma predeterminada por cada pieza, en lugar de hacerlo en función del valor de esta.
¿Qué diferencia hay entre tasación y valoración? En una tasación se elabora un informe con la estimación de valor de mercado. Este informe será válido a efectos de reparto de testamentaría, seguro, pago de deudas, etc. En la valoración se dará una estimación, sin compromiso, de precio de salida en subasta. Este precio será una referencia como base para la subasta, pero no un precio de mercado.
Se entiende por joya los objetos que sirven como complemento y que suelen estar fabricados con metales y piedras preciosas de un alto valor económico. Cabe mencionar que estas joyas antiguas constituyen un verdadero tesoro que solo un grupo reducido de personas pueden disfrutar de ellas. Además, por su calidad, su principal atractivo radica en que, en la mayoría de las ocasiones, son piezas únicas que fueron elaboradas de forma artesanal.
La tasación de joyas consiste en determinar el valor aproximado que tienen estos bienes preciados. Para ello, se establecen una serie de criterios, entre los que se encuentran el valor de liquidación, de reposición, de mercado secundario, las materias primas, los metales, las gemas y la mano de obra que intervino en la fabricación. Además, también se tienen en cuenta la historia que rodea a la joya y la marca.
Una vez realizada la valoración, toda la información se plasma en un documento de forma detallada: fotografías de la joya y de cada componente, análisis de todos los materiales que la componen, descripción de todas las características de la pieza, etc.
Con todos estos datos, el tasador define el precio de venta al público que tiene el bien en la fecha y lugar en que ha sido realizado el análisis.
Para simplificártelo, te enumeramos los pasos que se han de seguir para tasar joyas:
En los últimos años, han proliferado las empresas que se encargan de tasar oro y comprar y vender joyas. Y es recomendable confiar estos objetos tan valiosos un experto que cuente con la formación adecuada. Lo más conveniente es que la persona que realice la valoración sea un tasador colegiado, conozca a la perfección los procesos de fabricación de los objetos o se haya especializado en gemología o piedras preciosas. Asimismo, también es interesante que cuente con amplios conocimientos sobre la historia de la joyería.
Como hemos mencionado, el precio de una tasación depende del tiempo y trabajo del profesional. Además, un buen tasador se encargará además de limpiar la joya, haciéndolo principalmente para poder apreciar bien el color de las gemas y la forma de los engastes. Si te interesa ser tasador, es importante que te formes exhaustivamente para ello.
Según el portal de salario tusalario.es, un tasador de joyas principiante puede empezar cobrando 1.500 € brutos. Tras cinco años de servicio, su salario puede dispararse hasta los 3.000 € mensuales. Así que, ya te puedes figurar que los precios de la tasación de una joya no son precisamente baratos.
A todo este trabajo hay que sumar los costes de las fotografías que se realizan para los informes, almacenamiento de la información en diferentes soportes, impresiones de los informes… Contestando a la pregunta de cuánto cobran por tasar una joya, se estipula un precio por consulta (en torno a unos 30 euros) y se establecen unos honorarios según el valor al tasar la joya.
Existen diferentes razones por las que es muy importante tasar tus joyas, pero las más importantes son:
Si estás interesado/a en tasar tus joyas y te ha resultado interesante cuánto cobran por tasar una joya los profesionales que se dedican a ello, te recomendamos que eches un vistazo a:
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.