Índice
Hoy día, los buenos tatuajes son auténticas obras de arte de enorme belleza, muchos de ellos diseños únicos realizados por artistas de alto nivel. Escoger entre un estilo u otro depende de los gustos, la edad o incluso el país.
Hoy vamos a echar un vistazo a las tendencias y sobre todo cuáles son los estilos de los tatuajes más demandados: si te gusta el tatuaje y estás pensando en formarte como artista de la piel, ¡no te pierdas este artículo!
A pesar de que la palabra tatuaje es un término tabú para muchos, de acuerdo a estudios realizados por expertos en tatuajes, alrededor del 40% de la población mundial está tatuada, liderando el mayor porcentaje la población Europea, seguida de Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica.
Aunque la práctica de tatuarse ha existido desde hace miles de años cumpliendo una función simbólica relacionada con la religión, los dioses, la curación, la guerra o la protección, hoy en día se ha vuelto más popular con el apoyo de las celebridades y es usada como símbolo en contra de prejuicios, expresión cultural o como una forma de promover el arte moderno.
Antes de explicar cómo se hace un tatuaje, definiremos qué es el tatuaje. Es un grabado o dibujo permanente sobre tu piel, a través del uso de una aguja con tinta. Por tal motivo, debes escoger un diseño que represente un rasgo de tu persona, para que a futuro no te arrepientas de tu figura.
Los tatuajes tradicionales se hacen usando huesos o palos de madera con una aguja del mismo material unido a la punta, la tinta se impregna en la aguja y el diseñador da pequeños toques al bastón, penetrando hasta que la tinta quede fija en la piel.
Ésta técnica e implementos tradicionales, conocida como handpoke, aún siguen siendo usados por algunos. En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos, los artistas apuestan a elaborar su arte con las últimas máquinas de tatuaje modernas.
Primero, se elige el diseño y la parte del cuerpo en donde se desea realizar el dibujo. Luego, el tatuador plasma el dibujo sobre la piel estirada usando una máquina previamente configurada para perforar y depositar la tinta sobre la dermis.
Esta herramienta es capaz de perforar en 50 y 100 veces por segundo con una aguja elaborada en acero inoxidable y su punta es redondeada como la punta de un lápiz.
Es importante destacar que los utensilios usados por el tatuador deben estar previamente desinfectados para así evitar infecciones o contagio de enfermedades como la hepatitis o el VIH.
Después de la realización del tatuaje, las siguientes tres semanas es el periodo más riesgoso de infección, por lo que seguir las indicaciones del tatuador es de vital importancia. Por lo general, se aconseja limpiar diariamente la zona de esta forma:
Antes de iniciar el proceso de limpieza de tu tatuaje, recuerda lavarte bien las manos, luego:
Se aconseja limpiar de 3 a 5 veces al día el tatuaje, despendiendo de la zona del cuerpo donde se haya realizado el diseño.
Son algunos de los estilos de tatuajes que triunfan hoy. Pero hay más, y todos ellos tienen muchísimo interés para cualquier artista. ¡Vamos a conocerlos!
Blackwork: solo con tinta negra
El estilo blackwork, como su propio nombre indica (trabajo en negro), utiliza únicamente esta tinta para crear líneas, sombras y efectos.
Tradicional (Old School)
Entre los estilos de tatuaje más populares, uno de los que lleva manteniéndose en primera línea durante décadas es el tatuaje tradicional americano.
Neotradicional (Neotrad o New School)
Inspirado en el tatuaje tradicional, este estilo va un paso más allá aumentando la complejidad.
Dotwork (puntillista)
Como su propio nombre indica, la técnica dotwork utiliza diminutos puntos para crear las formas. En ocasiones, los puntos se mezclan con líneas para aumentar el interés de la obra.
Black & Grey
Dentro de los estilos de tatuajes que actualmente se demandan, el black and grey (negro y gris) es una especie de combinación de blackwork y acuarela.
Acuarela
El efecto de estos tatuajes es similar al de las acuarelas sobre papel. Los colores se difuminan para crear luces y sombras, consiguiendo obras muy atractivas.
Japonés Tradicional y Neo Japonés
La cultura nipona ha influído poderosamente en el mundo del tatuaje, ya desde hace décadas. El estilo Japonés Tradicional (irezumi) refleja imágenes de máscaras, samuráis, geishas, peces rojos, diablos, dragones…
Realista
Estos tatuajes están enfocados a reflejar exactamente una imagen, fotografía, etc. En ellos, la pericia y la habilidad del tatuador cobran especial importancia: por ejemplo, si el tatuaje es un retrato, el parecido es fundamental.
Ornamental
Reproducen diseños decorativos como mandalas, rosas de los vientos, cenefas… El tatuaje ornamental viene a ser una variación/evolución del geométrico. Muchos de ellos, como por ejemplo los Mehndi, se inspiran en los tatuajes de henna tradicionales de culturas como la árabe y la hindú
Tribal
Este estilo causó verdadero furor en los años 90 y la primera década del 2.000. Los tatuajes tribales se inspiran en los símbolos rituales que se tatúan o pintan los integrantes de algunas etnias.
Gótico
Más que un estilo de tatuaje, lo gótico es una tendencia. Abarca prendas de vestir, maquillaje, cine, música… Podríamos decir que se trata de toda una cultura.
Brush o avantgarde
Es uno de los estilos de tatuaje más interesantes y difíciles de realizar. El nombre brush significa pincel o brocha en inglés, mientras que avant-garde es el término francés para “vanguardia”.
El ámbito de la belleza personal y la estética cobra cada vez más relevancia en nuestra sociedad, por lo que los profesionales cualificados en este sector son altamente demandados.
De forma más concreta, dentro de la estética, el mundo del tatuaje, el piercing y la micropigmentación es cada vez más popular. Además de los conocimientos propios relativos a las técnicas de tatuaje más empleadas, cualquier persona que se sienta atraída por el mundo del tattoo y quiera desarrollar una carrera como tatuador profesional, debe superar un curso homologado en el que se ofrezca toda la formación relativa a las normas de seguridad e higiene a tener en cuenta en este tipo de actividades.
Este Curso Higiénico Sanitario para Profesionales del Piercing, Tatuajes y Micropigmentación te ofrece una formación referente a la piel y mucosas, a la microbiología básica, a la desinfección, a las enfermedades de transmisión hemáticas, prevención, protección y residuos.
Es decir, aspectos necesarios para cumplir con el decreto que se aplica a los establecimientos de tatuaje, micropigmentación y piercing. Además, se trata de un curso homologado con el que el tatuador recibirá un titulo de higiénico sanitario para tatuaje expedido por la universidad, junto a un título profesional expedido por la escuela Euroinnova, uno de los principales referentes en formación a distancia de nuestro país.
Si quieres más información sobre estos cursos a distancia con diploma homologado para tatuar, contacta hoy mismo con nosotros y una asesora de formación podrá resolver todas tus dudas de forma detallada y sin compromiso.
No esperes más y consigue cuanto antes la formación necesaria para trabajar como tatuador en centros de estética, tatuaje y microblading de todo el país.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.