Índice
Los principios pedagógicos son condiciones fundamentales para la puesta en marcha del currículo. También considera la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.
El centro educativo debe ser un lugar de búsqueda permanente del desarrollo integral de la persona. Este debe proporcionar un desarrollo armónico y equilibrado que englobe todas las capacidades: personal, social, intelectual, religiosa, comunicativa, afectiva, artística, etc.
Este deseo de llevar a cada persona a su plenitud, tanto en sus dimensiones individual y social como en la trascendente. Se caracterizar por formar personas libres, vinculadas a los demás. Dentro de un entorno educativo de confianza y ofreciendo un clima de afán y de gusto por aprender. Así como de desarrollo del esfuerzo personal y de exigencia interior y autonomía.
El acceso universal a la educación, libre de toda discriminación y exclusión, es la piedra angular del derecho a la educación. Este principio está presente en la mayoría de los instrumentos que la UNESCO ha elaborado en la esfera de la educación, traducidos en contenidos normativos.
La Agenda mundial 2030 de la Educación explica la relevancia de garantizar el acceso y la culminación del ciclo de enseñanza de calidad para todos los niños y jóvenes. Además, de la promoción de oportunidades de aprendizaje permanentes para todos. Para satisfacer el derecho a la educación.
Las regiones deben garantizar un acceso integrador y equitativo en aras de alcanzar prácticas de aprendizaje y educativas de calidad, gratuitas y obligatorias. La educación debe aspirar al desarrollo integral de la personalidad humana y promover la comprensión, la tolerancia, la amistad y la paz. Puedes aprender más con nuestros cursos de pedagogía.
Como todos sabemos, la finalidad de la etapa de Educación Infantil es contribuir al desarrollo integral de los alumnos, atendiendo a los distintos aspectos de su desarrollo: físico, intelectual, afectivo y social.
Los principios son aquellos fundamentos que debemos tener en cuenta para ayudar a que nuestros alumnos logren los objetivos y desarrollen sus capacidades. Se basan en las necesidades de los niños.
Los principales principios pedagógicos de esta etapa, recogidos en la LOE y en el Decreto 67/2007, son: actividad- autonomía, individualización, socialización, globalización y juego. Todos ellos están relacionados entre sí. Entre los principios pedagógicos en la educación infantil, destacamos los siguientes:
La autonomía es la capacidad de manejarse por sí mismo el individuo y solucionar los problemas que se presentan, así como de actuar libremente.
Para que el niño consiga la autonomía es necesario el desarrollo de diferentes elementos:
La individualización, es un proceso a través del cual el niño llega a tener conciencia de que es una persona absolutamente diferente de los demás y con características propias.
Se produce a lo largo de los cinco primeros años de vida.
La socialización es el proceso con el que el niño adquiere habilidades de interacción, conoce normas, valores. También hábitos que le permiten desarrollarse y adaptarse a la sociedad en la que vive.
La socialización va a depender de las características personales y experiencias del niño. Y de los agentes sociales con los que se relaciona. Como son la familia, escuela, grupos de iguales y los medios de comunicación, en especial, la televisión).
Con el juego el niño recibe incontables estímulos indispensables para su desarrollo físico, sensorial, mental, afectivo y social; el juego sirve para disfrutar y aprender.
La globalización se trata de la actividad que parte de un núcleo operativo de trabajo y en la que a partir de éste. Se especificas las conexiones entre el bagaje de conocimientos que ya tiene el niño. Además, de aquellos aprendizajes nuevos que se le ofrecen.
La globalización se traduce en el niño relacionar de forma sustantiva y no arbitraria todos los nuevos aprendizajes con aquellos mapas conceptuales de conocimiento que ya presente de anteriores experiencias y aprendizajes. En definitiva, se trata de la posibilidad de aprender significativamente nuevos conocimientos.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.