Índice
La sociedad conoce de la relevancia con la que cuenta la comunicación como protagonista en el mundo y en todo lo que se pueda conocer como social. De hecho, la comunicación y la cultura son conceptos que están unidos, ya que los dos proyectan responsabilidades de segmentación, además de intercambio. ¿Te gustaría conocer más sobre este ámbito? ¿Quieres información de la comunicación y cultura? ¡Vamos a ello!
Muchos profesionales estudian estos términos, pudiendo ser psicólogos, sociólogos, investigadores, personas ajenas a esta rama, etc. Esto se debe a que la población depende de ellos.
¿Llevas tiempo intentando encontrar datos interesantes sobre comunicación y cultura? ¡Estás en el sitio adecuado!
¡Sigamos con los siguientes apartados!
Antes de comenzar a adentrarnos en este mundo, vamos a conocer en qué consiste la comunicación. Podemos decir que es un proceso que nos da la posibilidad de intercambiar información y empezar una clase de interacción social con las personas. Esta acción es de gran importancia, ya que es aquí donde las personas podemos compartir sentimientos, conocimiento, información, gustos y experiencias.
Actualmente, sabemos que se han producido variados canales comunicativos a causa de los avances científicos y tecnológicos, lo cual es de gran ayuda para diversas situaciones en las que requerimos la comunicación.
Juega un papel imprescindible en los grupos sociales. Nos permite establecer relaciones humanas, ayudando a cumplir la finalidad de entablar una conversación donde se comparta la información que deseemos.
En la comunicación, además del emisor (persona que transmite el mensaje) y el receptor (persona que lo recibe), participan otros elementos:
El proceso de la comunicación se conoce como esencial para vivir en la sociedad, ya que es lo que posibilita que las personas podamos expresar lo que deseemos y compartamos información, establezcamos relaciones, etc.
De hecho, la comunicación puede realizarse de distintas formas:
Continuaremos aprendiendo lo fundamental de la cultura, lo que nos ayudará a comprender la relación que mantiene con la comunicación. Cuando hablamos de este concepto, nos referimos al conjunto de bienes espirituales o materiales que posee un grupo social y que se va transmitiendo de generación en generación. Algunos ejemplos destacados son: hábitos, valores, modo de vida, lengua, herramientas y conocimiento.
El objetivo que persigue la cultura es asegurar la supervivencia y hacer sencilla la adaptación de las personas en el entorno. Entonces, podemos establecer que lo social y cultural van unidos.
No podemos negar que la cultura y la comunicación dan respuesta y dan solución a las cuestiones del sistema al que denominamos sociedad. En realidad, la sociedad se define como un grupo de personas que cuentan con la cultura en común, el estilo de vida, criterios, costumbres y demás.
Es la comunicación la que se encarga de transmitir los diferentes conceptos, creencias y demás que vimos anteriormente.
En la sociedad, no es únicamente el lenguaje y lo que comentan los medios lo que tiene valor de comunicación, sino que también los gestos, la forma de vestir, las señas y las miradas son de gran relevancia. Es necesario relacionar la comunicación como una parte de los procesos sociales y culturales.
Bajo el punto de vista de las personas que se han hecho cargo de estudiar estos dos conceptos y su relación, la comunicación no se puede separar de la cultura, y la última no puede ser comprendida sin los procesos de comunicación que la acompañan.
La forma de verlo en la actualidad, refiriéndonos a la comunicación y cultura, pretende que se corrija el olvido o la poca importancia que se le daban a las expresiones populares y entregarles el reconocimiento que se les había negado como procesos de producción de cultura. Hay muchos recursos y trabajo destinados a las políticas de comunicación y políticas culturales, ya que se ha comprendido desde hace años que la cultura no es únicamente una gran obra estética para personas con dinero, sino que expresan valores de una cultura popular.
Hay que destacar que, día a día, lo que más estudia un investigador en comunicación son los procesos culturales, dándole relevancia a las culturas como ejecutoras de mensajes. Ha sido totalmente relevante para ello la teoría de comunicación alternativa.
Desarrollando este tema en un ámbito más actual, hay aspectos de la comunicación en cultura que no son ciertos, nombraremos tres:
Si te ha resultado interesante este post, no puedes perderte la formación con la que contamos. Especialízate con nuestro Máster Comunicación Cultural y, ¡conviértete en un/a experto/a!
¡Te esperamos!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.