Índice
Trabajar en un zoo puede ser el sueño de muchas personas que siempre han querido mantener un contacto estrecho con los animales. La oportunidad de interactuar y cuidar de animales salvajes ajenos totalmente a las urbes tiene un encanto especial que atrae a muchos amantes de los animales.
Sin embargo, no todo son ganas, sino que hay una serie de requisitos que cumplir. Al fin y al cabo, alimentar a un tigre no es igual que cuidar un gato. El nivel de dedicación y conocimientos para trabajar en un zoológico ha de ser más elevado. En esta entrada de Euroinnova, te explicamos qué puestos hay en un zoo y cómo trabajar en uno.
Hay más trabajadores en un zoo de lo que podrías pensar. Aparte de los animadores de delfines y otros trabajadores de la cara visible del zoológico, hay un porcentaje significativo que opera de forma más discreta. Estos son los diferentes puestos de trabajo que puedes encontrarte en un zoo:
Como ves, no hay una única vía inequívoca para acabar trabajando en un zoo. Por supuesto, lo más emocionante es trabajar de cuidador animal, ya que la interacción con animales es diaria y estrecha. No obstante, todo el personal de un zoo tiene por fin último velar por el bienestar de los animales salvajes que lo habitan.
Como es lógico, cuidar una mascota no es lo mismo que dedicarte en cuerpo y alma todos los días a tratar con animales salvajes. En su mayoría, requieren cuidados especiales y específicos. A su vez, no todos los animales son capaces de sentir un mínimo apego por ningún ser humano, por lo que pueden mostrar comportamientos agresivos e imprevistos.
Toda esta serie de características inherentes a un zoo exigen las siguientes competencias y aptitudes para trabajar en él:
Dependiendo de a qué puesto aspires, necesitarás una formación más o menos especializada. En el caso de los veterinarios, en gran parte de los zoos requerirán que el candidato presente su diploma de graduado en Veterinaria, e incluso una especialización en animales salvajes y/o exóticos.
Con frecuencia, los guías y educadores suelen ser graduados en Biología o Ciencias Ambientales. No es una condición indispensable para ejercer la profesión, pero no son pocos los egresados de estas carreras enfocadas a la naturaleza que deciden dedicarse al mundo de los zoológicos.
Para ser cuidador de animales salvajes no es necesario estar en posesión de ningún título universitario, pero sí conviene haber cursado alguna formación especializada de menor duración. El curso de alimentación de animales salvajes de Euroinnova es un buen ejemplo de formación que te capacitará para trabajar en un zoo.
Euroinnova ofrece un amplio catálogo de cursos relacionados con los cuidados de los animales, la etología, la zoología, la veterinaria, y otras ramas. Todos ellos sirven de complemento para especializarse en un campo muy concreto con el fin de mejorar tu empleabilidad. Además, los cursos son 100% online, por lo que podrás cursarlos desde cualquier lugar del mundo.
Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.