Índice
Recientes investigaciones señalan que, en España, 1 de cada 5 personas mayores de 65 años requieren de algún tipo de ayuda social o sanitaria para poder realizar sus labores diarias, y también apuntan que en la mayoría de los casos el cuidador principal es un familiar.
Si bien dedicarse al cuidado de alguien querido intentando satisfacer sus necesidades es una noble labor, muchas veces puede resultar perjudicial si no se tienen los conocimientos necesarios para ejercer esta profesión.
Por esta razón, si no se cuenta con los recursos para solicitar ayuda domiciliaria de forma privada, se puede buscar el respaldo del país mediante una ley que establece una ayuda y prestaciones para personas con dependencia.
Esta ley se denomina “Ley de dependencia” y se deben cumplir unos requisitos y presentar unos documentos para poder ser beneficiario.
Sigue leyendo ya que te explicaremos de que se trata esta ley, qué tipo de ayuda y prestaciones se pueden recibir y cómo solicitar ayuda domiciliaria.
La ayuda domiciliaria es un conjunto de actuaciones o servicios relacionados con la atención personal y cuidado en el domicilio de personas en estado de dependencia. Esta ayuda también incluye servicios relacionados a la realización de actividades domésticas.
Este servicio de ayuda va dirigido a personas o familias que tienen algún tipo o grado de discapacidad y requieren de asistencia temporal o continuada en su propia casa para la realización de las actividades de la vida diaria.
Este servicio incluye apoyo, ayuda, supervisión y acompañamiento del sujeto dependiente, así como la limpieza y cuidado de su entorno.
Los principales beneficiarios de estas ayudas son las personas mayores dependientes, las personas con discapacidad física, mental o sensorial y los menores de 3 años con problemas de dependencia.
Para poder beneficiarse de las ayudas contempladas en la ley de dependencia es necesario:
Una persona dependiente es aquella que requiere de los cuidados sociales y sanitarios de otra persona para poder realizar las actividades básicas del día a día.
Hay que destacar que dependencia y discapacidad no son lo mismo, ya que una persona con alguna discapacidad puede vivir de forma autónoma por su cuenta y no requerir de estos servicios.
La Ley contempla tres grados de dependencia:
En este grado se engloban aquellas personas que requieren asistencia al menos una vez al día. Quienes requieren de asistencia temporal, también entran en esta categoría.
En este grado se incluyen aquellas personas que requieren ayuda y asistencia dos o tres veces al día, pero no es necesaria una ayuda permanente.
Aquí se encuentran las personas que requieren asistencia o apoyo continuo de un cuidador y durante varias veces al día.
En este caso el beneficiario puede recibir prestaciones económicas, teleasistencia, ayuda a domicilio o en centros de día. a continuación te explicaremos paso a paso cómo solicitar ayuda domiciliaria.
Se puede solicitar ayuda domiciliaria a través de la ley de dependencia. Si ya cumples con los requisitos para ser beneficiario, luego debes:
Para iniciar el trámite, se debe acudir a cualquier centro de salud o a los servicios sociales municipales para recibir información detallada y orientación.
La solicitud de ayuda domiciliaria la puede hacer la misma persona dependiente, su representante legal, un familiar o la administración pública por medio de un trabajador social.
Solicitud de valoración de dependencia.
Luego de informarte y presentar los documentos para la solicitud de valoración, la administración pública se pondrá en contacto con la persona solicitante para establecer una fecha concreta y valorar al candidato en su domicilio habitual.
Luego de la valoración, se obtiene una resolución que determinará un plan individual con los servicios o prestaciones más adecuados para el beneficiario tomando en cuenta el grado de dependencia.
El solicitante tiene la posibilidad de elegir entre las modalidades de intervención sociosanitaria más adecuadas para su caso.
Para trabajar como auxiliar de ayuda a domicilio, es necesario tener una titulación oficial para la atención y el cuidado de personas en situación de dependencia.
Puedes hacer la Maestría atención sociosanitaria o el curso online Maestría internacional en auxiliar ayuda domiciliaria, que te capacitan para brindar servicios de asistencia social y sanitaria a personas dependientes en domicilios y con los cuales podrás adquirir los conocimientos necesarios para poder asesorar a quien lo necesite sobre cómo solicitar ayuda domiciliaria.
Puedes acceder a cursos homologados que ofrezcan esta titulación. Euroinnova oferta varios cursos homologados que te permitirán adquirir los conocimientos necesarios para trabajar como cuidador, y lo mejor de todo, cuentan con validez internacional y son BAREMABLES PARA CONCURSOS DE OPOSICIÓN.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.