Índice
La naturopatía es una forma de medicina alternativa que utiliza métodos y terapias naturales de curación. Es un sistema holístico de atención de la salud que busca restablecer el equilibrio natural entre el cuerpo, la mente y el espíritu. Las escuelas de medicina naturopática están acreditadas por el Consejo de Educación Médica Naturopática (CNME) en América del Norte y por la Apenb (Asociación Profesional Española de Naturopatía y Bioterapia).
La mayoría de los médicos naturópatas tienen una maestría, pero algunos solo tienen un Doctorado en Medicina Naturopática (ND). Los naturópatas son médicos con licencia que utilizan prácticas naturopáticas para diagnosticar, tratar y prevenir enfermedades. También pueden brindar consejos sobre una vida saludable y nutrición para sus pacientes.
En este post te hablaremos sobre cómo ser naturópata y dedicarte a la medicina alternativa como profesional. ¿Quieres descubrir todo esto y mucho más? No te pierdas lo que te contamos a lo largo de las siguientes líneas. ¡Vamos allá!
Probablemente, sea una de las mejores preguntas que puedes hacerte antes de lanzarte a la piscina y resolver cómo ser naturópata. En general, la medicina naturopática es un tipo de medicina alternativa que se enfoca en las habilidades curativas naturales del cuerpo. También se conoce como medicina “natural” o “complementaria”. Los médicos naturópatas están capacitados para operar en las sociedades occidentales, inspirándose en prácticas ancestrales que se han practicado durante miles de años en Asia.
En cambio, a menudo usan terapias naturales, como remedios a base de hierbas y suplementos dietéticos para tratar los síntomas y prevenir enfermedades. En este contexto, los médicos naturópatas creen que el cuerpo tiene la capacidad de curarse a sí mismo cuando se le brinda el cuidado y la atención adecuados.
Por ejemplo, pueden recomendar tratamientos como acupuntura, terapia de masajes, homeopatía, hidroterapia (terapia de agua), asesoramiento nutricional y cambios en el estilo de vida para ayudar a las personas a lograr sus objetivos de salud. La naturopatía suele prescindir de fármacos, relegando esta parte de la medicina a la medicina tradicional. Insistimos en que la naturopatía no puede sustituir a la medicina tradicional en ningún caso, sino que sirve como apoyo.
En concreto, un médico naturópata es un médico que practica la naturopatía, que es el estudio de la salud y la prevención de enfermedades a través de medios naturales. Realmente, los médicos naturópatas están capacitados en medicina tradicional, ciencia médica occidental y medicina alternativa. También están capacitados en el método científico y la práctica basada en la evidencia.
Así, los médicos naturópatas pueden usar medicamentos convencionales o tratamientos no farmacológicos según la condición de sus pacientes. De modo que los médicos naturópatas se pueden encontrar trabajando en hospitales, clínicas, consultorios privados, escuelas, clínicas de medicina deportiva, centros de atención integral, institutos de investigación, etc.
Lo cierto es que hay muchas maneras de cómo ser naturópata. Entonces, algunas personas van a la universidad y obtienen un título en naturopatía. Por otro lado, otras trabajan como aprendices con un naturópata certificado y otras deciden estudiar curación natural de forma independiente.
No todo el mundo está hecho para el riguroso entrenamiento de cursar la carrera de Medicina durante 5 años y después especializarse en la rama de las medicinas alternativas, entre las que se encuentra la naturopatía. Sin embargo, cualquiera puede aprender los conceptos básicos de la curación natural y utilizarlos como una opción de salud alternativa.
Es por esto que Euroinnova International Online Education ofrece programas de certificación que brindan a los estudiantes los fundamentos del cuidado de la salud natural para que puedan estar preparados para ingresar al campo de la medicina naturopática o continuar su educación en otras instituciones.
Para convertirse en un médico naturópata en EEUU, tienes que cumplir con ciertos requisitos. Para convertirse en médico naturópata, primero se debe haber completado al menos un año de estudios universitarios en un colegio o universidad acreditada.
En otras palabras, se ha de haber obtenido un GPA acumulativo de al menos 2.5 en una escala de 4.0 y haber tomado el MCAT u otro examen de ingreso requerido para ingresar al programa. También hay que completar el proceso de solicitud para los programas de medicina naturopática, lo que incluye enviar un formulario de solicitud, expedientes académicos de todos los colegios y universidades a los que el candidato haya asistido. Y además, cartas de recomendación de profesores o empleadores que puedan dar fe de sus habilidades académicas y sus rasgos de carácter, como integridad y empatía.
Este hecho contrasta fuertemente con el estado de la naturopatía en España y la Unión Europea. En este caso, la naturopatía ni está criminalizada, pero tampoco reconocida. La Asociación Profesional Española de Naturopatía y Bioterapia ampara los derechos de los profesionales sanitarios que quieran aplicar la naturopatía en cualquier de sus formas, así como de los pacientes que quieran seguir tratamientos naturopáticos por su propia voluntad.En líneas generales, los médicos naturópatas son una profesión en crecimiento en los Estados Unidos, pero también puede verse cierto auge en otras partes del mundo occidental como Europa. En el caso de EEUU, han sido reconocidos como proveedores de atención primaria en muchos estados y se consideran una alternativa real a la atención médica convencional.
Como ya sabemos, los naturópatas ofrecen un enfoque holístico de la salud y el bienestar que se centra en la prevención, la curación natural y el cuidado personal. En pocas palabras, los naturópatas trabajan con pacientes que no quieren ni necesitan medicamentos ni cirugía; algo bastante controvertido. En cambio, quieren sanar su cuerpo a través de la nutrición, el ejercicio y cambios en el estilo de vida.
Concretamente, la Asociación Médica Estadounidense (AMA, por sus siglas en inglés) fue fundada en 1847 por médicos que querían crear una organización profesional para médicos que practicaban la medicina sin usar drogas ni cirugía como la principal opción de tratamiento. A pesar del avance de la naturopatía en su reconocimiento científico y social, el debate entre médicos y naturópatas sigue vigente y no parece divisarse su fin en el horizonte.
En España la naturoterpia no es muy conocida como disciplina independiente. Sí gozan de buena fama la acupuntura, el quiromasaje, la osteopatía, la hidroterapia, la talasoterapia y los tratamientos naturales hasta cierto punto. No obstante, la homeopatía está muy mal vista socialmente y cualquiera de sus usuarios puede verse estigmatizado.
Puede que te interese leer sobre:
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
MASTER AUXILIAR FISIOTERAPIA REHABILITACIÓN: Master de Auxiliar de Fisioterapia, Rehabilitación y Quiromasaje + Titulación Universitaria (8 Créditos ECTS)
Máster en Fisioterapia Deportiva + 60 Créditos ECTS
MASTER OFICIAL FISIOTERAPIA: Master Oficial Universitario en Fisioterapia Cardiorrespiratoria + 60 Créditos ECTS