Índice
La Meteorología es la ciencia que estudia la atmósfera, el estado del tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos meteorológicos y las leyes que los rigen con apoyo con las mantenimiento de vehículos de la atmósfera y la química de la atmósfera. Es una ciencia interdisciplinaria, ya que en ella intervienen multitud de variables medioambientales con premisas medioambientales diferentes.
La Meteorología es la ciencia que se ocupa de la atmósfera, incluida la temperatura, las precipitaciones y otros factores, como las nubes, por lo que se deduce que hay varios factores que los profesionales de esta área deben estudiar y dominar. ¿Quieres saber cómo ser meteorólogo? ¡Sigue leyendo!
Si nos remontamos a los inicios más primarios de esta ciencia, tenemos que irnos hasta la antigua Grecia, cuando la Meteorología, más que una ciencia, era un conjunto de indicios, supersticiones e intuiciones que nada tienen que ver con el estudio científico de hoy.
La palabra Meteorología tiene su origen en las palabras meteoron, refiriéndose a los objetos que se encuentran altos en el cielo y logos, que quiere decir estudio sobre algo. El primero que se interesó por los fenómenos que ocurrían en la atmósfera y en analizarlos de forma científica fue Aristóteles.
El famoso filósofo escribió el Libro de los Meteorológicos, que comprende observaciones, estudios e hipótesis sobre los fenómenos atmosféricos. Aunque, lógicamente, contiene errores, es sorprendente la exactitud de las predicciones meteorológicas hace ya más de 2.300 años.
Siglos más tarde, ya en el Renacimiento, época en la que se empiezan a estudiar de forma analítica muchas de las disciplinas más importantes que rigen el mundo, Galileo inventó el termómetro en 1607, seguido de la invención del barómetro por parte de Evangelista Torricelli. El descubrimiento de la presión atmosférica en relación con la altitud también fue clave para el avance de la Meteorología, por Blaise Pascal y René Descartes. A partir de ahí, durante los siglos XVII, XVIII Y XIX se siguió profundizando en este campo y se inventaron más herramientas para el estudio de la atmósfera, como el higrómetro o el anemómetro, que se siguen usando hoy en día.
Si saltamos en el tiempo algo más hacia delante, esta ciencia ya depende más de la información que nos llega de los satélites y de los métodos ultramodernos que combinan ingentes cantidades de datos para crear las predicciones más certeras.
Ya a inicios del siglo XX, los progresos en la comprensión de la dinámica atmosférica llevaron a una visión y metodología moderna de la previsión del tiempo calculada con base matemática.
Hay que resaltar un hito principal para el mundo de la Meteorología que tuvo lugar en 1960: el lanzamiento del TIROS-1, el primer satélite meteorológico que significó el inicio de una era de difusión global de las informaciones climáticas. Los satélites meteorológicos, junto a otros satélites de observación múltiple, llegaron a ser instrumentos indispensables para el estudio de una gran variedad de fenómenos, incluyendo incendios forestales y el fenómeno de El Niño.
En los años recientes, se han desarrollado modelos climáticos a alta resolución, usados para estudiar los cambios a largo plazo, sobre todo, por la amenaza que supone el cambio climático.
Galileo construyó un termómetro en 1607, seguido de la invención del barómetro por parte de Evangelista Torricelli en 1643
La función principal del meteorólogo es la de estudiar los fenómenos atmosféricos y realizar predicciones, pero para esto, hay otras muchas tareas que debe realizar en su día a día. ¡Veamos cuáles!
Los meteorólogos profesionales cuentan con un repertorio extenso de herramientas que les permiten llevar a cabo los siguientes trabajos:
Como hemos desarrollado durante todo este post, el meteorólogo debe ser alguien con una amplia base de conocimientos sobre física, química, estadística, matemáticas y medioambiente, ya que el comportamiento de la atmósfera depende de muchas variables relacionadas con esos campos.
No hay una carrera universitaria específica para ser meteorólogo, pero sí formaciones especializadas para que, una vez cursado el grado puedas orientar tu proyección profesional a esta área.
Algunos de los mejores cursos y master online en Meteorología, los tenemos en Euroinnova, con una formación 100% online, especializada y con atención personalizada. Como por ejemplo:
¡Te esperamos en mantenimiento de vehículos!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.