Índice
Desde pequeño de seguro viste muchos programas de televisión o películas donde figuraban detectives como Sherlock Holmes, investigador privado, haciendo de las suyas con deducciones inteligentes y descubrimientos impresionantes en escenarios con mucho misterio… ¡y entonces de seguro habrás querido estar en sus zapatos! Si quieres saber ¿Cómo ser detective?, quédate leyendo un poco más y te explicaremos todo lo que necesitas saber.
Un detective se puede definir como un investigador cuyos servicios son contratados por un cliente, o una organización, para realizar labores investigativas, deductivas, de descubrimiento y aclaración, en cuanto a una circunstancia específica.
Los detectives son muy famosos en las series, en libros y películas, pero muy pocas veces conocemos en la vida real a uno, aunque siempre está ahí, bien sea trabajando de manera pública como miembros activos de la policía, o de forma privada como un private investigator (investigador privado).
Para tener claro como ser detective, antes debes saber, que los detectives están dentro de las fuerzas policiales, es decir, un detective es un policía con muchísima experiencia y trabajo acumulado al pasar de los años. Otra cosa importante, es que para ser un detective no se puede simplemente estudiar y graduarse en ello, es algo que se construye con el pasar del tiempo.
Una vez que tengas la suficiente experiencia y entrenamiento, se le presenta la idea al departamento de policía de que quieres ser ascendido al puesto de detective. La tarea de este departamento es realizar un examen donde demuestres tus aptitudes y habilidades, dejando claro si sabes o no cómo ser detective.
Si lo que deseas es saber ¿Cómo ser detective privado? los requisitos para ejercer esta profesión será lo más importante que necesites recaudar en cuanto a información, todo dependerá del país en el cual residas, ya que cada uno tiene sus normas y requisitos a la hora de calificar a sus detectives. En algunos lugares necesitarás adquirir una habilitación tras aprobar diferentes evaluaciones.
Por ejemplo en México es la Procuraduría general de Justicia es la encargada de realizar las pruebas para la habilitación, así que deberás estar muy pendiente de todos los requisitos necesarios de acuerdo a tu país para poder ejercer esta profesión, especialmente como investigador privado.
Deberás tener un historial impecable, es decir, no tener ningún antecedente penal, pues de tenerlos, te será mucho más complicado obtener la habilitación, además los clientes que contratan los servicios de detectives privados, suelen investigar antes sobre la persona a la que van a contratar. Antecedentes penales en tu historial significará menos clientes para los cuales trabajar, así que procura siempre estar de lado de la ley.
Ahora que ya sabes ¿Cómo ser detective? Te contamos que sí, existen capacitaciones, incluso dentro del departamento policial, que te permitirán capacitarte en las labores diarias del investigador o detective. Muchas veces estos cursos son tomados a la hora de valorar la posible promoción.
Otra manera de entrar en el mundo detectivesco es estudiando carreras como Criminología o Ciencias forenses, aunque esto en caso de que te guste la medicina y las ciencias, de no ser así, carreras como periodismo o realizar cursos o una formación en ciencias de la seguridad también puede ser de ayuda en el caso de que aún te preguntes ¿Cómo ser detective? y con ellas tener muchas más oportunidades de alcanzar tu meta y mayor conocimiento en el área.
Para entender como ser detective, necesitas tener en cuenta cuál es el perfil profesional que debe poseer este individuo, así que un detective usualmente se caracteriza por:
Deberás tener en cuenta que los detectives investigan mucho más que robos y asesinatos, como sueles ver en las películas o leer en los libros; los detectives la mayoría de las veces suelen ser contratados para encontrar pistas sobre personas o mascotas desaparecidas, investigar empresas grades o pequeñas para descubrir fraudes o incluso descubrir detalles íntimos de alguna persona determinada.
Muchas veces las peticiones de los clientes podrían dejarte sorprendido ¿Tomarías este tipo de trabajos? Sin duda es lo más recomendable si esperas forjar una reputación entre el mundo detectivesco y obtener más clientes, así que tenlo en cuenta por si aún te preguntas ¿Cómo ser detective?
Si sientes curiosidad sobre cómo ser detective privado, entonces te contamos que estos trabajan de manera independiente, generalmente contratados por determinados clientes u organizaciones, las cuales piden conseguir información y es su trabajo responder directamente a sus demandas.
Ten en cuenta que los detectives privados deben pasar mucho tiempo realizando investigaciones así que, antes que estar en la calle persiguiendo pistas, deberán estar haciendo lo mismo pero desde una computadora, ya que internet es la mejor fuente de información de la que puede disponer un detective, además es importante que el detective verifique los datos y antecedentes de sus clientes antes de aceptar cualquier oferta, de modo que pueda cubrir sus espaldas ante cualquier eventualidad.
Después de conseguir la información, la organizan, analizan, sacan sus conclusiones y la presentan al cliente, por lo que deben saber redactar informes y dar una buena imagen frente al cliente. En este punto, los servicios del detective se dan por concluidos, y ya queda en manos del cliente si decide continuar con una investigación más exhaustiva y seguir pagando tus servicios, o no.
Si deseas saber cómo ser detective privado, te contamos que puedes pasar por la misma iniciación en el departamento policial, aunque quizá tome mucho tiempo.
La mayoría de las personas han decidido optar por esta profesión como un modo de vida, fueron antes militares o policías y tienen experiencia lidiando con situaciones peligrosas, además suelen encontrarse en buena forma física, por lo que es altamente recomendable que te encuentres también en buena forma y cuides tu salud, así podrás estar mejor preparado para cualquier eventualidad, peligrosa o no.
Realizar además prácticas de defensa personal o aprender a utilizar un arma (teniendo primero todos los permisos reglamentarios) te darán mayor seguridad y confianza a la hora de salir a la calle a realizar tu trabajo.
Con toda esta información esperamos que hayas aprendido ¿Cómo ser detective? Y si deseas especializarte y aprender mucho más al respecto, en la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova tenemos una gran variedad de cursos disponibles para ti, entre ellos el curso Curso de Detective Privado y con el que te garantizamos una educación de la más alta calidad ¡No pierdas esta oportunidad!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.