Índice
El billar francés o carambola es un juego deportivo de billar el cual se desarrolla empleando un taco de billar, 3 bolas únicas entre ellas sobre una mesa de billar sin bolsillos.
El propósito del juego es emplear la bola asignada al jugador para tocar con ella las otras dos bolas y hacer una carambola. Esto es, el participante emplea un taco para impulsar su bola hacia ambas bolas restantes. El hecho que la bola del jugador toque la bola roja y la bola del contrincante (o en orden reverso la bola del otro jugador y después la bola roja) constituye una carambola. Pero como regla general, la cual añade más dificultad al juego, la partida incluye en cada turno y tiro el que tres bandas, hayan sido contactadas antes de culminar la carambola.
Se mantiene un marcador, indicando la cantidad de combinaciones completas que se han logrado. Se juega preferiblemente entre dos personas, pero puede ser jugado por un practicante o más participantes.
Al igual que en el billar francés, la duración del juego puede variar en función de los sets o por distancia (número de carambolas a realizar). Por sets, se suelen jugar al mejor de cinco sets a quince carambolas por set. Por distancia, esta será determinada al inicio del juego, soliendo ser de 40 o 50 carambolas. También se pueden marcar un límite de entradas que suele ser de 50 entradas.
De manera análoga, que en el billar francés, para elegir con qué bola jugará cada oponente y quién empezará, ambos jugadores colocan su bola en la línea de salida (a 71cm de la banda corta inferior y en cada punta de un segmento de 37cm trazado paralelo a dicha banda). Ambos jugadores golpean su bola contra la banda corta de arriba. La bola que más cerca quede de la banda corta de abajo tras rebotar con la de arriba será la ganadora.
Entonces, para empezar, se coloca la bola del oponente en el punto de cabecera, la roja en el punto de abajo y la bola jugadora, en un punto situado a 15,2cm del punto de cabecera, no importa la dirección si es la derecha o la izquierda. En el primer turno se debe tirar contra la bola del oponente. En caso de darle a la roja, es falta. En los demás turnos, el jugador puede tirar a darle tanto a la bola roja como a la del oponente
Los torneos de carambola a tres bandas deberán estar sujetos por las reglas siguientes. Cualquier excepción deberá de ser mencionada en la reunión de jugadores previa al inicio del torneo, donde deberá de ser discutida y aprobada por la mayoría de los jugadores participantes. En algunos casos, las excepciones o variaciones de estas reglas pueden ser establecidas por los organizadores del evento.
Una carambola de tres bandas es válida y cuenta como un punto en cada uno de los siguientes casos:
Un conteo de tres bandas significa tres impactos contra la banda. Estos impactos tienen por qué darse en tres bandas distintas para su validación. El conteo es válido aun cuando la se golpea la misma banda tres veces, o bien que obtenga tres contactos contra la banda en dos bandas diferentes como resultado del efecto inferido a la tiradora.
La carambola tiene varias modalidades, las más conocidas son la carambola libre, 3 bandas y 5 quillas.
Las quillas blancas si se derriban son dos puntos, si se derriba la roja y cae alguna quilla blanca son 4 puntos, pero si cae solamente la roja sin las quillas blancas son diez puntos.
Si quieres aprender más sobre cómo se juega al billar a tres bandas, puedes contactar con nosotros y solicitar toda la información sobre nuestros cursos de billar a tres bandas y conocer cuál es el objetivo de la bola. Podrás conocer cómo se deben de colocar las bolsas y conocer además las distintas posiciones como el punto de bajo, punto de cabecera punto, así como qué significa bola pegada.
Asimismo sabrás cuáles son las medidas de la superficie del juego de billar a tres bandas para que estas bolsas entre en contacto.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.