Índice
La actividad profesional que se lleva a cabo en los centros hospitalarios puede provocar riesgos como puede ser la existencia de carga viral en las diferentes zonas, lo que, se requiere de una delimitación que evite su propagación y, por lo tanto, los contagios de los usuarios o pacientes. En este contexto, ¿sabes cómo se clasifican las áreas de un hospital según el riesgo de infección? Aunque no pertenezcas al sector sanitario, te conviene conocerlo para saber más del ecosistema sanitario.
Ahora puedes formarte en este sector que tantos profesionales se demandan de muy diferente perfil. En Euroinnova somos conscientes de que buscas una oportunidad profesional que te garantice una estabilidad y un porvenir profesional prometedor. En este sentido, la formación es vital, ya que, se precisa de unas competencias profesionales que además de especializadas en el sector, aporte un perfil multidisciplinar que englobe todas las materias que se desarrollan en los centros hospitalarios. Por ello, dentro de nuestro extenso catálogo de especialidades, te recomendamos el Aislamiento. Aquí podrás realizar un recorrido formativo por áreas específicas relacionadas con el sector sanitario español, la contabilidad, la gestión laboral y de la calidad en los centros sanitarios, entre otras muchas materias para poder asumir la responsabilidad de una gestión integral de estos centros.
Las zonas de riesgo de los hospitales guardan relación con la carga bacteriana de las diferentes zonas de los hospitales y la necesidad de contar con una planificación de la limpieza e higienización de estas áreas. En otras palabras, se trata de determinar el grado de peligrosidad de que exista un riesgo a la transmisión de infecciones.
Por lo tanto, a la hora de ver como se clasifican las áreas de un hospital según el riesgo, se tiene que tener en cuenta que su delimitación será de mayor o menor grado, en base a las necesidades especiales de higienización de esas zonas, y al porcentaje de riesgo de que se expanda la infección más allá de las áreas delimitadas del hospital.
En este sentido, existen tres zonas delimitadas en base a estas circunstancias: zonas de bajo riesgo, de riesgo medio y de alto riesgo.
Dentro de como se clasifican las áreas de un hospital, las zonas de bajo riesgo, como su nombre indica, son aquellas donde los porcentajes de contagio son inferiores. Más concretamente, la presencia de bacterias infecciosas girará en torno a un 20%. Esto se debe a que habitualmente, las zonas de bajo riesgo se corresponden con áreas de los hospitales donde no se realizan de forma directa actividades de asistencia sanitaria.
Las zonas de bajo riesgo pueden ser las recepciones, los pasillos, los despachos o las escaleras. En todas ellas, los niveles de asepsia serán inferiores a los de otras zonas y la limpieza y desinfección no serán especiales en comparación con otras zonas.
Las zonas de riesgo medio se caracterizan por tener un porcentaje de bacterias infecciosas en un rango entre el 20 y el 60%. Al contrario de lo que sucedía en las zonas de bajo riesgo, aquí si se desarrolla una actividad sanitaria de forma directa.
Más concretamente, como se clasifican las áreas de un hospital, esta zona se corresponde con aquellas donde se experimentan contratamientos o se realizan pruebas, las salas de rehabilitación, los laboratorios o incluso las farmacias que hay dentro de los centros hospitalarios.
En este caso, las zonas de riesgo si que requerirán de limpieza y desinfección a niveles más exigentes que lo que sucedía con las zonas de bajo riesgo. No obstante, estas exigencias serán diferentes en base a cada circunstancia y cada centro.
Sin lugar a duda, de como se clasifican las áreas de un hospital, las zonas de alto riesgo son aquellas más peligrosas y que gozan de protocolos de limpieza, desinfección e higienización más exigentes. El porcentaje de riesgo de infección en estas zonas supera el 60%, lo que hace, que también sean conocidas en el argot sanitario como zonas críticas.
Las zonas que se corresponden con este alto riesgo son las conocidas como salas blancas, los quirófanos, las salas de urgencias o las habitaciones de aislamiento. En todas estas áreas de los centros hospitalarios la higiene es fundamental a la hora de desarrollar esta actividad.
En estas zonas de alto riesgo, se exigirá no solo una minuciosidad en cuanto a la limpieza y la higiene, sino que además exigirá de las personas que trabajan en estas labores de cumplir con unos protocolos de prevención de riesgos laborales exigentes donde por ejemplo, el uso del uniforme será obligatorio, a la par que necesario para evitar los contagios.
Consecuentemente, existe una triple delimitación en cuanto a como se clasifican las áreas de un hospital en base al riesgo de infección, siendo de mayor a menor riesgo, necesario incrementar la limpieza y la higienización de esas áreas motivado por la realización de actividad sanitaria en estas áreas. Un aspecto este que no es baladí, ya que, forma parte de la responsabilidad de quienes llevan a cabo la gestión del personal y de los recursos materiales dentro de los centros hospitalarios. De esta forma, se pone en evidencia la transversalidad de los perfiles profesionales insertos en el ámbito sanitario, y que requiere de una formación cualificada para conseguir Aislamiento.
Si estás interesado en acceder a este mercado laboral, nuestro catálogo ha sido diseñado para tI. Allí puedes encontrar los cursos que harán que conocer como se clasifican las áreas de un hospital sea para ti algo rutinario, ya que, formarás una parte importante dentro de su organigrama.
Formación relacionada:
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.