Índice
El sector sanitario requiere de profesionales que sean capaces de llevar a cabo proyectos desde su inicio hasta su final controlando todas sus fases y los equipos implicados en su desarrollo para que salga adelante y cumplir con los objetivos que motivaron su inicio. En este sentido, son muchos los sanitarios que afrontan esta responsabilidad a través de una formación como el Master Oficial de Gestión Sanitaria que dotará a estos profesionales de las herramientas necesarias para realizar la labor multidisciplinar que exige el desarrollo de un proyecto de gestión sanitaria. ¡Te contamos más sobre cómo hacer un proyecto de gestión sanitaria!
En Euroinnova sabemos cuál es la importancia de la gestión sanitaria en los centros sanitarios y por eso, tenemos a disposición de los alumnos todo un catálogo de cursos en gestión y dirección sanitaria que permite convertirlos en los expertos cualificados que desean ser mediante una formación que además de adaptada a cada alumno, está diseñada por y para profesionales del ámbito sanitario.
¡Máster Oficial Universitario en Dirección y Gestión Sanitaria + 60 Créditos ECTS!
Detrás de toda decisión en el ámbito sanitario, existe un componente de incertidumbre en cuanto a su idoneidad a la hora de cumplir con los objetivos marcados. Conscientes de que el éxito absoluto a la hora de afrontar como hacer un proyecto de gestión sanitaria no es del todo factible, si que permite minimizar al máximo los riesgos del proyecto y eliminar en la medida de lo posible el umbral de incertidumbre a la hora de intentar alcanzar los objetivos inicialmente establecidos.
Los proyectos de gestión sanitaria se desarrollan de forma cronológica para de forma escalonado ir cumpliendo con los objetivos y así garantizar el éxito. De esta forma se controla al máximo las posibles variables, ya que, los posibles problemas que puedan ir surgiendo se encararán de forma individual. También se controlará los posibles condicionantes externos al proyecto, y se tendrá en cuenta lo multidisciplinar de los equipos que desarrollan estos proyectos de gestión sanitaria.
En este contexto, podemos destacar cuatro fases claramente diferenciadas:
Esta fase es de análisis de las diferentes variables o factores que pueden influir a la hora de resolver las necesidades sanitarias correspondientes. En otras palabras, se lleva a cabo un diagnóstico de la situación realizando un mapa conceptual con los posibles condicionantes del proyecto a la hora de cumplir con los objetivos por los que se inició. Además, será un instrumento de justificación del proyecto, ya que, supone una descripción de la realidad del proyecto y las necesidades sanitarias a cubrir.
El proyecto se presenta aquí como la solución a las necesidades o demandas sanitarias correspondientes. Es por ello que comienza a planificarse respondiendo a preguntas como:
A continuación se lleva a cabo una definición de los objetivos tanto generales como específicos. En este sentido, para evitar frustraciones y esfuerzos en vano, se requiere que estas metas cumplan con los requisitos de ser factibles, claros y pertinentes. Además se tendrá en cuenta a la hora de alcanzarlos aspectos como el plazo, el coste y el resultado de estos objetivos. En otras palabras, no basta con que se determinen los objetivos, sino que se debe de establecer un umbral en el que se podrán realizar, que sea rentable y que se lleve a cabo en un plazo prudente para evitar su caducidad o no cubrir las necesidades sanitarias a tiempo.
A la hora de encarar como hacer un proyecto de gestión sanitaria, se tiene en cuenta la combinación de recursos de diversa índole que deberán ser orquestados por los sanitarios para que se lleve a cabo. Entre los recursos se encuentran los humanos, financieros, materiales y tecnológicos. De una correcta gestión de todos estos recursos en cuanto a favorecer una correcta y efectiva interacción de todos ellos dependerá el éxito del proyecto de gestión sanitaria.
Los procesos de administración y dirección de estos recursos deberán estar alineados para poder implantar el proyecto dentro del centro sanitario correspondiente. Para ello, se deberán definir los roles de las personas que se encargarán de desarrollarlo, nombrando para ello a los encargados de proyecto, responsables o coordinador general. La toma de decisiones de todos ellos, determinarán como hacer un proyecto de gestión sanitaria que responda a las necesidades que motivaron su inicio. La articulación y coordinación de los diferentes recursos será determinante para el éxito del proyecto.
Tanto a nivel de procesos como de resultados se debe de llevar a cabo un seguimiento del proyecto de gestión sanitaria. El motivo de llevar a cabo esta labor, se sostiene en la búsqueda de errores no detectados inicialmente, otros que han surgido con su desarrollo o conocer el impacto del proyecto en su área de aplicación. Esta evaluación que podrá ser tanto cualitativa como cuantitativa requiere de una medición del proceso o los resultados, para ello se utilizan encuestas, entrevistas, así como otros instrumentos que sirvan de indicadores del éxito del proyecto.
Una vez evaluado el proyecto de gestión sanitaria, se podrán observar si su desarrollo ha servido de utilidad para satisfacer las necesidades sanitarias que motivaron su creación. En el caso de que sea afirmativo, a la hora de afrontar como hacer un proyecto de gestión sanitaria, podrá trazar las líneas a seguir como modelo a seguir para el éxito de estos proyectos en el futuro.
Si estás interesado en conseguir más información acerca del sector sanitario y de formarte con los cursos más actualizados, te recomendamos encarecidamente que continúes consultado nuestro blog. De forma periódica mantenemos a nuestros usuarios al corriente de todas las novedades de un sector donde la especialización supone un elemento diferencial y un elemento enriquecedor de cualquier perfil profesional sanitario.
Te esperamos en Euroinnova. ¿Te vienes?
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.