Índice
Si te estás planteando iniciar tus estudios en Periodismo o Comunicación, esto te interesa. En Euroinnova analizamos uno de los formatos más populares entre la audiencia: el programa de informativos. Sin embargo, ¿Sabes cómo hacer un informativo televisivo? ¿Conoces los tipos que existen? A continuación te resolvemos estas, y otras preguntas, en el siguiente post.
¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!
El programa informativo es un formato audiovisual con estilo y ritmo propio. Pertenece al género periodístico informativo y su finalidad principal es transmitir noticias de actualidad. Esto es un resumen muy breve sobre lo que se trata el informativo. A continuación profundizamos en sus tipos, características y cómo hacer un informativo televisivo.
¡Vamos allá!
Un informativo televisivo es un programa que cuenta sucesos de la realidad, es decir, que no inventa la realidad como un programa de ficción. Entra sin duda en la categoría de publicidad informativo, a no se que contenga un espacio de comentarios o un editorial final, y hay dos modalidades o subgéneros de información: la noticia simple (la que ordinariamente se ven frente a la cámara, con o sin ilustración gráfica) y el reportaje.
En la primera, el locutor resume el hecho y los protagonistas del mismo. Mientras que en la segunda, sin necesidad de emitir una opinión sobre el hecho en cuestión, aporta más datos (especialmente gráficos) sobre el hecho y los protagonistas.
Características principales del informativo televisivo: suelen tener una duración aproximada entre 30 y 60 minutos. Divididos (normalmente, no siempre) en cuatro bloques, diferenciando entre acontecimientos nacionales, internacionales, locales y deportivos. La noticia de mayor trascendencia es la que se muestra primero y la que requiere mayor desarrollo, se utilizan diversas fuentes de información como vídeos o fotografías y el texto es fugar e irreversible. Es decir, sólo puede visionarse una vez y a la hora de la emisión.
Además, todas las características están expresas en un guion, que será usado por el equipo de producción y paralelamente para la efectiva realización del telediario en general.
La información en tv se muestra a través de programas, cada uno de ellos con su estructura particular, que es lo que se conoce como formatos. Los formatos, en ocasiones, se corresponden con los géneros tradicionales del periodismo escrito: noticia, reportaje o la entrevista. Los más usados son:
Es una noticia urgente que da cuenta de un acontecimiento inesperado y de gran repercusión. Las televisiones interrumpen su programación habitual para contar una noticia importante. La finalidad es atraer la atención del espectador. Suele informar del qué y el dónde, dejando el resto de preguntas en el aire para que se contesten en el informativo.
Anticipan el contenido de los telediarios, se suelen programar en las pausas publicitarias para ir captando a la audiencia. Presentan tan solo unas pocas noticias de forma muy breve, creando a la audiencia una expectación de lo ocurrido.
Es el programa más característico e importante del género informativo televisivo. Suelen presentarse en distintas franjas horarias a lo largo de la jornada. Fundamentalmente en las horas de mayor audiencia, Prime Time, durante el tramo de la comida y la cena.
Es un espacio esporádico, dedicado a un acontecimiento extraordinario (cobertura de elecciones, fallecimientos de un personaje importante...) que suscita especial atención.
Normalmente el programa consta de una o varias entrevistas realizadas por un profesional de prestigio, puede presentar dos variantes:
Exigen un generoso despliegue de medios de producción humanos y técnicos. Su periodicidad suele ser semanal, y suele incluir 3 o 4 reportajes con una duración de 10-15 minutos cada uno.
Su temática puede ser de viajes, historia, cocina, naturaleza, etc. Se programan siempre a la misma hora en forma de serie.
Fundamentalmente son de eventos deportivos. Puede presentar entrevistas previas o durante los descansos. Son uno de los pilares económicos de los canales de televisión, al poder generar enormes audiencias con su correspondiente repercusión en los precios de la publicidad, y por lo tanto, grandes ingresos para la emisora.
Si te está resultando interesante esta información, y sueñas con convertirte en presentador o productor de programas de informativos en la televisión, en Euroinnova podemos ayudarte. Gracias a nuestros cursos 100% online, que podrás compaginar con tu rutina personal y profesional.
¡Echa un vistazo!
El proceso de producción de noticias para televisión es complejo, pues se apoya tanto en el sonido como en la imagen, cuyos recursos y posibilidades tiene que conocer el periodista y en muchos casos incluso manejar personalmente. Cada noticia es diferente y requiere una producción específica.
En el caso del telediario, existen 5 etapas fundamentales en su realización:
Ahora sabes cómo hacer un informativo televisivo, sus fases y características principales. ¿Quieres seguir indagando en este sector? En Euroinnova te ofrecemos una amplia variedad de cursos y másteres en este área.
Además, con su modalidad 100% online podrás realizarlos mientras llevas a cabo tu rutina personal y profesional.
¡No lo pienses más y fórmate con Euroinnova!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.