Curso de Manipulador de Cosechadoras Agrícolas: Carnet Oficial para el Manejo y Mantenimiento de Cosechadoras Agrícolas
Índice
La cosechadora es una máquina muy utilizada en la agricultura que sirve para recolectar los frutos de los cultivos. Las cosechadoras agrícolas modernas desempeñan el trabajo que anteriormente hacían tres máquinas diferentes: siegan, trillan y cosechan. Así pues, ahora mismo los agricultores pueden prescindir de comprar una segadora y una trilladora, optando solo por pasar la cosechadora para economizar en tiempo y energías.
Las primeras cosechadoras se idearon en el siglo XIX a partir de las máquinas de vapor y, para finales de este mismo siglo, ya se estaba fraguando la fabricación de cosechadoras automotrices. Ya en el siglo XXI las cosechadoras se habían vuelto multifuncionales, con motor de diesel y han implementado funcionalidades adicionales mediante las cuales se pueden medir indicadores como el rendimiento de los cultivos o la humedad de los granos.
Antaño, el campo recibía a miles de trabajadores para cosechar los cultivos, puesto que las tareas eran tan arduas y largas que necesitaban una fuerza laboral lo suficientemente cuantiosa como para poder barrer hectáreas agrestes enteras. Así pues, los trabajadores cortaban las plantas, separaban el grano de la paja y, por último, limpiaban las semillas para que pudieran molerse.
Gracias al avance tecnológico, las cosechadoras han agilizado enormemente las labores del campo, especialmente las de cosecha y todo el industrioso proceso que conllevaba. Actualmente, se utilizan para cosechar especialmente cultivos como trigo, maíz, cebada, avena, arroz, etc. Hoy día, apenas hacen falta dos trabajadores para manejar la cosechadora y supervisar su funcionamiento, entre los que está el conductor de la cosechadora.
Si bien, ya existen cosechadoras que necesitan de una intervención humana mínima, pues permiten configurar un recorrido predeterminado en su sistema de navegación. En el siguiente apartado te explicaremos con todo detalle cómo funciona una cosechadora.
Te desgranamos cómo funciona una cosechadora en diferentes pasos sencillos y concisos:
Más allá de marcas y funcionalidades, las cosechadoras se pueden diferenciar por la tipología de cultivo que recogen. Así pues, los principales tipos de cosechadoras que podemos encontrar en el mercado son:
Aunque existan cosechadoras de varios tipos, todas tienen las mismas partes:
¡Ya sabes cómo funciona una cosechadora!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.