Índice
Cuando hablamos de construcción de casas, edificios, locales u oficinas sabemos que las paredes juegan un papel importante como soporte y protección del sitio cuyos acabados deben ser perfectos, para ello se utilizan diferentes técnicas de frisados, los cuales nos permitirán tener buenas paredes: un lienzo en blanco en el que podremos agregar texturas, colores, patrones y mucho más.
Por eso Euroinnova trae para ti este post sobre cómo frisar una pared con pego, donde se pretende mostrar los materiales, herramientas y técnicas a usar para tener una pared con una estética perfecta.
Es posible hacerlo pero no te lo recomendamos, ya que el pego, aunque esté hecho a base de cemento, es distinto en componentes al material que se utiliza normalmente para frisar una pared.
Quizás te parezca factible saber cómo frisar una pared con pego y tenerlo como una alternativa al cemento, pero aunque obtengas un resultado similar será muy complicado trabajar con el pego, ya que tiende a secarse mucho más rápido y ser menos moldeable que el cemento.
Toma el ejemplo de las personas que utilizan cemento en vez de pego, para trabajar pegando cerámicas. Quizá parezca factible al principio, pero el cemento tiende a contraerse con el tiempo formando grietas de poca resistencia que pueden hacer que la cerámica se rompa.
El frisado consiste el acabado final que se le dan a las paredes bien sean de drywall, bloques, yeso u otros materiales, el friso de una pared tanto en los muros exteriores como interiores no solo nos brinda una protección de la misma, también nos deja una superficie completamente estética con la que podemos jugar con texturizados, paletas de colores y demás, así se podrá embellecer aún más los acabados en los muros.
Para aprender cómo frisar una pared con pego debes primero conocer las etapas de frisado.
Tanto los materiales como las herramientas usadas para frisar una pared son diversos, ya que esta técnica cosiste en 3 etapas, las cuales definiremos a continuación.
Como frisar una pared con pego puede ser un proceso complejo y algo engorroso, te recomendamos que sigas estas instrucciones con las que podrás frisar una pared de la manera correcta.
En la primera etapa de frisado necesitaremos los siguientes materiales: cemento, arena y agua. Se procede a mezclar los materiales usando por cada parte de cemento una cuarta parte de arena y el agua necesaria para que la mezcla sea homogénea.
Estos serán usados para hacer la parte gruesa del friso, colocando los tacos de madera de 1 cm de gruesa en puntos estratégicos y completamente nivelados, con estos nos aseguraremos de que el friso quede parejo y que tenga como mínimo 1 cm de grosor.
Esta etapa comienza una vez se haya secado la primera, es decir, dos días después. Es una capa más fina que la anterior y se debe hacer con arena más fina y cernida usando también cemento, cal y yeso, realizando una mezcla homogénea y colocándola sobre la primera capa.
Esta es la etapa donde se pule la frisada de la pared dándole el acabado deseado. De las tres capas esta es la más fina, no debe superar los 5 milímetros de grosor.
Para ello puedes usar diferentes materiales y técnicas, por ejemplo; uso de materiales como el yeso, cal con cemento, estuco, y diferentes tipos de morteros, también se puede usar ceramipego si lo que desea es un acabado con baldosas o cerámicas, en cuanto a las técnicas y acabados de las paredes en esta etapa podemos decir que es al gusto de quien ordena el trabajo, pues estas pueden ser texturizadas, con grafiado, ladrillo, piedras y otros.
El pego es un tipo de mortero adhesivo en polvo cuya composición es a base de cemento, arena de sílice y aditivos especiales, con el que se puede pegar azulejos, cerámicas, baldosas, debido a su gran capacidad adherente, tanto en interiores como exteriores.
Como frisar una pared con pego es una técnica de frisado algo arriesgada, ya que es un material de secado rápido y difícil de moldear, aquí te recomendamos otros materiales alternativos en el frisado de paredes.
Son compuestos por aglutinantes inorgánicos, agua, aditivos y agregados finos. Los morteros son usados en el área de la construcción para pegar bloques, ladrillos, así como para cubrir los espacios que quedan entre estos, también son usados para recubrir y resanar paredes y techos. Existen diferentes tipos, entre los que encontramos los siguientes:
El estuco es una pasta de grano fino la cual está compuesta por varios materiales como son la cal apagada, cemento, arena de mármol, yeso y pigmentos naturales. El estuco es usado tanto paredes interiores y exteriores, este crea una superficie brillante y de textura lisa, además aporta a las paredes impermeabilización, mayor durabilidad y dureza.
Como podemos ver son materiales que no contiene pego, por lo que si aún te preguntas cómo frisar una pared con pego te recomendamos aplicar el uso de materiales alternativos que se adecuan más.
Como frisar una pared con pego es poco factible puedes usar el revoque, que es un tipo de revestimiento que se aplica sobre la superficie de una pared reformada o recién construida, es decir, revocar la pared.
La finalidad de usar esta mezcla es mejorar la vista que se aprecia en una pared de ladrillos o bloques, es decir, taparlos y darle una mejor apariencia y acabado. Si estás pensando cómo frisar una pared con pego, puedes también optar por esta alternativa. Existen dos tipos de revoque que puedes utilizar:
Constituido de los siguientes elementos: cal, cemento, arena y agua, este tipo de revoque es el que va directamente sobre el material donde fue construida la pared, bloques, ladrillos y otros, esto se hace con la finalidad no solo de cubrirlos, también para tapar las imperfecciones que pudieron quedar en la pared y nivelarla para poder dar un acabado con el revoque fino.
Se realiza con los siguientes elementos: arena cernida, cal aérea, cemento y agua, este se coloca después del revoque grueso, aplicando en una capa de pocos milímetros y bien adherida al revoque grueso para que este no se caiga ni se hagan grietas, con este tipo de revoque se le da un acabado final a la pared dejándola lista para pintarla.
Si estas pensado en cómo frisar una pared con pego, espero que hayas leído este post y te hayas dado cuenta que es muy poco factible hacerlo y que hayas encontrado la información necesaria para poder frisar correctamente las paredes.
Esperamos que este artículo sobre cómo frisar una pared con pego haya sido de mucha ayuda para ti. Si estás interesado en aprender más sobre este tema, te invitamos a visitar nuestra página Euroinnova una Escuela de Negocios especializada en formación online donde podrás encontrar más temas relacionados y un amplio catálogo con variedad de cursos y capacitaciones que te ayudarán a seguir formándote profesionalmente.
Te invitamos a quedarte un poco más con nosotros y formar parte de nuestros cursos de albañilería.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.