Índice
Una de las tareas como cuidador sociosanitario profesional es incentivar y fomentar las relaciones sociales en las personas que tienen a su cuidado. Promover una vida social más activa en personas dependientes es muy positivo y ayuda a mejorar su calidad de vida, ya que su estado de ánimo mejora al igual que su salud en general.
Ya que muchas veces esta no suele ser una tarea sencilla para el cuidador debido a las limitaciones propias de la condición de dependencia de la persona que tiene a su cuidado, éstos deben ingeniárselas y buscar la colaboración de familiares y amigos para promover en ellos una vida social más activa. ¡Te hablamos sobre cómo fomentar las relaciones sociales en personas dependientes!
Si eres auxiliar sociosanitario profesional o ejerces esta labor de forma empírica atendiendo y apoyando a un familiar en estado de dependencia, sigue leyendo porque te explicaremos cómo fomentar las relaciones sociales en personas dependientes.
Una persona dependiente es aquella que requiere de los cuidados, atención y apoyo de otra persona para poder realizar las labores del día a día y tener una vida autónoma.
Las personas con algún tipo o grado de discapacidad física, mental o sensorial, de edad avanzada o que requieran de asistencia continuada ya sea de forma permanente o temporal, se consideran personas sociodependientes.
Debido a la propia condición, es común que estas personas se aíslen en casa y se acostumbren a estar en soledad, lo que puede ocasionar que emociones negativas como ansiedad, depresión y tristeza se instalen en su vida.
Y, es sabido que estas emociones tóxicas debilitan el sistema inmunológico, haciendo mucho más difícil la recuperación de la persona (en caso de dependencia temporal), debilitándolas y desmejorando su calidad de vida en general.
Por esta razón, ayudar a fomentar que estas personas socialicen más y con regularidad es importante para que estén siempre con buen estado de ánimo, para que se sientan más independientes, resolutivos, activos y saludables.
Para lograr esto, el cuidador debe promover la realización de actividades acordes a su estado de dependencia y capacidades, buscar la ayuda de familiares y amigos y aprovechar los recursos sociales existentes en la zona.
A continuación, te daremos ejemplos de cómo fomentar las relaciones sociales en personas dependientes.
¡Ahora puedes realizar un Curso de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales! En concreto, está dirigido a la obtención del Certificado de Profesionalidad en esta rama, a través de la acreditación de competencias profesionales. ¡No te lo pienses más y echa un vistazo!
Recibirás un Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad SSCS0208 Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, regulado en el Real Decreto 1379/2008, de 1 de Agosto.
Hay que incentivar a la persona dependiente a dar paseos, visitar parques y otros lugares de interés en donde pueda conocer gente distinta y distraerse. Para esto se puede estudiar el entorno y las vías de acceso al mismo intentando descubrir lugares atrayentes.
Actividades como gimnasia, juegos de memoria, terapia artística o trabajos manuales, en soledad o acompañado de otros, pueden resultar muy satisfactorias para el sociodependiente.
Se debe recurrir a los más cercanos e invitarles a mantenerse en contacto, ya sea de forma directa o mediante el uso de tecnologías. Esto les permitirá sentirse queridos, compartir intereses, establecerse metas y lograr tener un estilo de vida mucho más satisfactorio.
Fomentar hábitos sencillos como salir a comprar al mercado, asistir a programas y asociaciones destinadas a ellos o hacer actividades de ocio y educativas, les ayudará a querer reactivar sus relaciones sociales.
Todas estas sencillas sugerencias les ayudarán a estar más felices y optimistas, a aumentar su independencia y mejorar sus habilidades sociales y cognitivas.
Para trabajar en el sector sociosanitario, es necesario tener una titulación oficial para la atención y el cuidado de personas en situación de dependencia.
Puedes conseguir esta titulación a través de cursos homologados, especializados en la ayuda a domicilio o en instituciones sociales de personas sociodependientes.
Euroinnova oferta varios cursos homologados que te permitirán conocer cómo fomentar las relaciones sociales en personas dependientes y adquirir los conocimientos necesarios para trabajar como cuidador, y lo mejor de todo, cuentan con validez internacional y son BAREMABLES PARA CONCURSOS DE OPOSICIÓN.
Puedes escoger entre la Maestría atención sociosanitaria, que te califica para trabajar tanto en instituciones sociales como a domicilio, o el curso online Maestria internacional en atención a personas dependientes, que te capacita para brindar servicios de asistencia social y sanitaria a personas dependientes en domicilios.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.