Especialista en Historia del Siglo XX Español: Entre el Progreso y el Retroceso
Índice
En Euroinnova podrás encontrar los mejores consejos y las mejores técnicas para saber como estudiar historia de España de la forma más rápida y sencilla, de forma que podrás alcanzar tus objetivos fácilmente y casi sin esfuerzo.
Si estás estudiando bachillerato y se acerca el momento de superar la prueba de acceso a la universidad, es posible que te preguntes cómo estudiar historia de España para mejorar tu rendimiento, maximizar los resultados y obtener una buena nota en el examen correspondiente.
O tal vez quieras saber cómo estudiar historia de España para mejorar tus conocimientos de cara a una nueva etapa profesional que estés desarrollando, y para la cual necesites contar con unos conocimientos elevados sobre la materia.
También es posible que estés percibiendo que tus hijos tienen problemas para superar la asignatura, y quieres saber como estudiar historia de España para poder darles el apoyo que necesitar para superar la asignatura de forma definitiva y casi sin esfuerzo. Puede que quieras saber como estudiar bien historia de España porque te interesa conocer más sobre tus raíces sociales y culturales, el folklore de tu región, etc.
Sea cual sea tu caso, y con independencia del motivo que te lleve a buscar consejos sobre como estudiar historia de España, aquí te ofrecemos toda la información que necesitas para despejar tus dudas.
Es muy habitual que las personas no sepan cómo estudiar una asignatura tan densa como historia de España debido principalmente a dos grandes motivos.
Antes de pasar a analizar las técnicas más recomendadas sobre cómo estudiar historia de España o historia del arte, realizaremos un breve repaso de algunas cuestiones a tener en cuenta con este tipo de asignaturas. Más adelante, te aportaremos algunos consejos específicos.
El primer paso para comprender cómo estudiar historia de España consiste en reconocer la importancia de la lectura comprensiva.
Coge tu temario, lee un capítulo detenidamente y parándote a comprender lo que lees. Este no es el momento de subrayar ni resumir ni tomar anotaciones, tan solo lee el tema al completo tratando de comprender el contenido. Es fundamental que esta primera lectura la realices en un lugar tranquilo y sin distracciones, que por poco que parezcan pueden hacer que no te concentres al 100% y no comprendas la lectura, perdiendo por completo la sesión de estudio.
Una vez hayas leído un tema, preguntante realmente sobre qué trata. Si eres capaz de sintetizar el tema en no más de 3 o 4 frases habrás tenido éxito y empezarás a comprender como estudiar historia de España a tu manera.
Cuando hayas completado la lectura comprensiva, puedes realizar una lectura más ligera en la que tomes nota de los apartados o incluso las palabras y expresiones que no entiendas. Saber cómo estudiar historia de España implica conocer términos que tal vez desconozcas o ya no se utilicen.
O tal vez, si no has entendido algún apartado en concreto, búscalo en otra fuente, ya que al leerlo explicado de otra forma puede hacer que lo comprendas mejor. Además, te ayudará a asimilar los conceptos claves.
Una vez has comprendido el tema y entiendes todo el contenido, pasamos a la siguiente técnica sobre cómo estudiar historia de España. En este punto es cuando debes comenzar a redactar esquemas y resúmenes que sinteticen todo el material de estudios disponible. Haciendo una lectura rápida céntrate en aspectos clave como los nombres, las fechas, los lugares y los términos y sucesos más relevantes. No subrayes un párrafo ni una frase al completo, solo los datos más fundamentales o que te cueste recordar. Con estos datos, haz un esquema lo más escueto posible.
Si realmente has comprendido bien el contenido tras la primera lectura, no deberías tener problemas para no necesitar más de una hoja de extensión. Ten en cuenta que se trata de trazar un esquema, no un resumen o una redacción. Intenta asemejarlo a un índice en la medida de lo posible para facilitar el estudio.
Intenta estudiar a través de los esquemas producidos y los resúmenes que los apoyen, que no deberían ser tan extensos como para que te lleve demasiado tiempo repasarlos. Dibuja periódicamente nuevos esquemas y resúmenes de cada tema, y repasa los anteriores. Es posible que en estos repasos, añadas nuevas anotaciones que los completen, pero no debería ser problemático porque en un principio nos centramos en hacerlos escuetos.
Finalmente, para concluir con estas técnicas de estudio, te recomendamos que te pongas a prueba. Puedes optar por explicar el contenido a una persona, que con ayuda de tus esquemas y resúmenes compruebe tu nivel de acierto. Tras estas sesiones puedes rehacer los esquemas y los resúmenes para mejorar tus resultados. Busca test y exámenes tipo para que puedas practicar tus conocimientos.
Puede que te interese leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.