Índice
¿Sueñas con entrar al cuerpo de las Fuerzas Armadas y no sabes cómo? ¿Te gustaría especializarte en una función específica dentro del cuerpo? En Euroinnova Formación, además de poder estudiar tu máster oficial para miembros de las Fuerzas Armadas; podrás descubrir cómo entrar en el ejército con carrera universitaria y hazte oficial.
Tener una carrera universitaria en tu poder te abre muchas puertas, pero no siempre se tiene en cuenta que la posibilidad de entrar al ejército es una de ellas. Si tus estudios son tu pasión, aquí tienes la oportunidad de vivir una experiencia única realizando lo que más te gusta.
¿Te preguntas si tu titulación te ofrece alguna ventaja? Pues la respuesta es que sí. Si decides entrar al Ejército con una carrera o, por otro lado, entrar al ejército con una FP podrás optar a otras categorías dentro del cuerpo militar. Por ejemplo, carreras como ingeniería, dirección de empresas, derecho, enfermería o medicina son muy útiles dentro del ejército.
Al tener una carrera, se te ofrece la oportunidad de entrar al Ejército como militar de carrera (permanente) o de complemento (temporal) según tus preferencias y poder desarrollarte dentro del cuerpo militar. Independientemente de la decisión que tomes, en cualquiera de las dos modalidades entrarás en la categoría de oficial del Ejército.
Para ello existen diferentes procedimientos, pero solo uno de ellos está abierto, ya que el resto están restringidos para militares profesionales que ya forman parte del cuerpo. El procedimiento directo es el tuyo, basado en el principio de libre concurrencia y en el que puedes participar tanto si eres ya militar como si no.
¿Cómo entrar en el ejército con carrera universitaria de sanidad? Una vez dentro existen las especializaciones. Por ejemplo, si una persona tiene una carrera relacionada con el sector sanitario entrará al Cuerpo Militar de Sanidad, donde se encuentra Medicina Militar, Enfermería Militar, etcétera.
Sin embargo, debo darte un consejo: una de las situaciones que más suele darse dentro del cuerpo militar es que una persona con titulación siga necesitando una formación específica. Es muy probable que te encuentres con situaciones muy diferentes a las que has podido estudiar en los años de universidad.
Si creías que por tener una Licenciatura obtenida de universidades civiles antes de ingresar al ejército tendrías acceso a un rango superior o jerarquía tras enlistarse, lamentamos desalentarte al respecto pues tu ingreso será igual que el de cualquier persona sin estudios previos, es decir, serás un soldado.
Esto se debe a que una persona sin previo entrenamiento militar o sin haber estado en una escuela militar, no puede ser capaz de ordenar a uno que empezó desde el primer escalafón y que ya posee entrenamiento militar, por ejemplo, un licenciado que ingrese directamente como subteniente no sabría qué tipo de órdenes debería darle a un soldado que ya posee adiestramiento militar y se le han inculcado la disciplina, lealtad y el patriotismo. No existiría el debido respeto dentro de las jerarquías y podría desatarse el caos.
Si no sabes cómo entrar en el ejército con carrera universitaria, estos son los requisitos de acceso más fundamentales para entrar en el ejército:
Los específicos de edad limitan la participación desde los 18 años. Y como edades máximas no se deberá cumplir ni haber cumplido en el año en que se publique la correspondiente convocatoria las edades siguientes:
Para los cuerpos generales y de Infantería de Marina: Ingreso directo con exigencia previa de titulación universitaria: 26 años. Dependiendo de la titulación que se aporte y aportando grado universitario igual o superior a los 300 créditos: 27 años. Ingreso por promoción con exigencia previa de titulación de grado universitario: 35 años.
Teniendo en cuenta que se pide un máximo de edad bajo para los cuerpos generales, las siguientes categorías por encima de este exigen una edad máxima que ronda los 35 años. De todas formas, busca información acerca del rango específico al que aspiras, ya que cada uno tiene unos requisitos diferentes en cuanto a la edad.
Una vez que sabes cómo entrar al ejército con carrera universitaria, es importante que conozcas los diferentes rangos del ejército. La estructura orgánica de las Fuerzas Armadas o grados militares se basa en la ordenación jerárquica de sus miembros por empleos militares y, dentro de éstos, por antigüedad.
Los empleos militares en la Armada, con indicación de sus denominaciones básicas y las categorías en las que se agrupan, son los siguientes:
Oficiales Generales
Los miembros de la Armada se agrupan en distintos Cuerpos de acuerdo con los cometidos que deben desempeñar. Dichos Cuerpos son los siguientes:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.