Índice
¿Te preguntas cómo contar cuentacuentos infantiles? Tradicionalmente, se ha venido recurriendo a la costumbre de contar un cuento a los más pequeños antes de ir a la cama. Sin embargo, aunque esta es una bonita y eficaz iniciativa para que puedan conciliar pronto el sueño, con una sensación agradable, cualquier momento del día puede ser bueno para hacerlo.
Tener ideas para contar un cuento a niños y niñas puede partir de la base de recurrir a historias ya conocidas y transmitírselas sin necesidad de que ello implique mucho tiempo. Esta acción es recomendada por profesionales procedentes de Psicología y Pedagogía, ya que contar cuentos fomenta la creatividad, imaginación y comunicación afectiva del público infantil.
Además, si te interesa saber cómo contar cuentacuentos infantiles, debes saber que otro beneficio reflejado en niños y niñas es que se les despierta la curiosidad por conocer este tipo de historias por sí mismos/as, por lo que esta actividad también potencia el interés por la lectura desde temprana edad.
Ahora bien, independientemente de las formas de contar un cuento existentes, has de saber que el cuentacuentos como tal no se cuenta, pues este concepto, en sí, hace referencia a una figura representativa que transmite la narración, y puedes ser tú mismo/a, o bien a una herramienta que, a nivel tecnológico, está desarrollada para contar un cuento o historia.
¡Vamos a aprender cómo contar cuentacuentos infantiles!
Si bien es cierto que hasta hace algunas décadas las técnicas de cuentacuentos eran estándares y monótonas, con el tiempo, la literatura infantil y juvenil se ha ido adaptando, buscando otras formas originales de contar cuentos y llegar al interés infantil, conmoviendo sus inquietudes y despertando su creatividad.
Para tener éxito en el modo de transmitir historias de vida, reales o imaginarias en el público más pequeño, se puede recurrir a las siguientes técnicas sobre cómo contar cuentacuentos infantiles:
Si quieres saber cómo contar un cuento a niños de preescolar, ten en cuenta que en el ámbito de la Educación Infantil se pueden recurrir a las mismas técnicas anteriormente explicadas para contar cuentos infantiles.
No obstante, conviene adaptarlos a la atención y entendimiento de este sector. Además, es socorrido recurrir al cuentacuentos mediante pintura de manos y pies, para plasmar ideas sobre grandes murales blancos en el suelo utilizando estas partes del cuerpo, o bien, utilizar muñecos en distintos escenarios, dando "vida" a elementos que aporten sentido a las historias.
Los efectos especiales improvisados, como puede ser el efecto lluvia a modo de pequeños aplausos, por poner un ejemplo, también provocan asombro y entusiasmo por parte del público infantil. Y es que, a la hora de saber cómo contar cuentacuentos infantiles, debes tener una cosa clara.
¡La improvisación fortalece la imaginación!
Una vez tomadas las ideas más recurrentes para contar cuentos con éxito, cabe destacar recursos materiales a la hora de afrontar cómo contar cuentacuentos infantiles que pueden servir siempre de gran utilidad para plasmar cualquier escritura o idea cuentista. Algunos son:
Lo primero que tienes que hacer a la hora de escribir un cuento es convertirte en un/a niño/a, ya que de este modo se te van a venir a la mente cientos de cuentos para escribir. A partir de aquí, debes crear una historia infantil atractiva con su introducción, nudo y desenlace.
Un recurso bastante eficaz es observar qué le llama la atención al público infantil actual, en base a todos los elementos, historias y situaciones que le rodean. De ahí vas a poder sacar conclusiones para transmitirle historias, que pueden o no alejarse de las que lean o vean en otro lugar, pero siempre adaptadas a su edad.
También entre las recomendaciones para leer un cuento está, pensar en positivo, moldear el mundo a tu manera, compaginar tu historia con ilustraciones y mostrar tu cuento ante un público para así verificar si le faltaría algo o está correcto para seguir transmitiéndolo.
Para no caer en los cánones clásicos del cuento, es conveniente transmitir igualdad de género a través de las historias, de modo que así puedan intercambiarse los roles de personajes y sus acciones, entre ambos sexos, independientemente de cuál venga siendo la característica tradicional de cada personaje estándar.
¡Con eso tienes todo para hacer un cuentacuentos!
Esta parte es sencilla; tan solo debes preguntarte si ha finalizado el conflicto creado entre personajes, o en la historia en sí, basándote en la historia del/la protagonista.
Debes comprobar que el clímax del cuento ya se ha quedado atrás, para asegurarte que tu final es lógico, y verificar que tu escritura planeada se ha desarrollado al completo. Dada la enseñanza de vida, un cuento infantil no tiene por qué tener un final feliz, pero lo importante es que al margen de no causar ningún trauma, aporte una enseñanza positiva para quien lo está escuchando, de modo que así pueda tener en ese caso un fin didáctico en su moraleja.
Sobre todo en la etapa preescolar, es recomendable aprender cómo contar cuentacuentos infantiles, para no caer en el aburrimiento de los niños y niñas.
Escribir un cuento infantil corto debe hacerse siguiendo las mismas pautas que uno largo, (con su introducción, nudo y desenlace).
El microcuento para niños y niñas puede tratar de cualquier temática que les conmueva, dando rienda suelta a la imaginación. Incluso, es positivo hacerles partícipes en algún momento del microrrelato infantil, para estimular su creatividad.
A la hora de crear microcuentos infantiles debes tener en cuenta que se trata de un texto breve, que puede durar de uno a cinco minutos; no más.
Algunos de los microcuentos para niños y niñas conocidos, en los que te puedes basar para crear un cuento corto son:
¿Sabías que aprender cómo contar cuentacuentos infantiles podría ser importante en tu profesión? Aporta un mundo de imaginación y aprendizaje creativo a los más pequeños en la escuela y conviértete en el profesor/a que nunca olvidarán.
¡Infórmate sobre los Cursos de Infantil de Euroinnova!
Artículos relacionados
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.