Índice
¿Has notado un retraimiento en tu hijo al conversar sobre la escuela? ¿Incomodidad, irritación o decaimiento en el momento de platicar sobre el colegio?
En la actualidad, es importante que tomen relevancia, temas acerca de cómo combatir el bullying escolar o acoso escolar debido a la gran amenaza y consecuencias catastróficas que representa tanto para la víctima como al agresor. Este concepto hace referencia al tipo de comportamiento hostil, intimidatorio y violento que se da entre pares en la etapa escolar, específicamente entre niños y adolescentes, y puede tratarse de maltrato, hostigamiento, y discriminación física, psicológica y verbal.
De este modo, esta violencia y este abuso va dirigido contra alguna de las características del afectado, como pueden ser la orientación sexual, identidad de género, nacionalidad, situación migratoria, color de piel, etnia, sexo, condición socioeconómica o condiciones de salud tales como la discapacidad y malformaciones, creencias religiosas, valores culturales, entre otros.
El acoso escolar puede generarse en cualquier área de la vida del adolescente, en especial en el ámbito académico donde se vuelve perentorio e imperioso ejercer planes de prevención y orientación, ya que, a raíz de los conflictos y la beligerancia entre pares, la comunidad del aula se ve enturbiada con una convivencia marcada por la negatividad y la violencia, creando un aislamiento entre los grupos, y derivando progresivamente, en una pérdida de la empatía y la comunicación. Es importante que todos sepamos cómo combatir el bullying escolar, pues de esta manera ayudamos a muchos niños y familias que pasan por esta terrible situación.
Este tipo de conductas intencionadas a causar daño y prejuicio de manera intencional ocurren muchas veces fuera de la vigilancia y suelen ser detectadas por los docentes y representantes, siendo causantes de serias repercusiones en el bienestar psicológico de la víctima. Por este motivo, es importante emprender consejos y estrategias pedagógicas ante estos actos. Sin embargo, antes de orientarnos a saber cómo combatir el bullying escolar, es imprescindible que conozcamos los distintos tipos que existen para así prepararnos de una mejor forma ante el combate de esta situación tan desagradable:
Es más sencillo saber cómo combatir el Acoso escolar si sabemos el tipo de este, pues de esta forma sabemos qué medidas podemos tomar.
Lo primero que debemos entender sobre cómo combatir el bullying escolar, es que se hace necesario crear conciencia acerca de lo perjudicial que es con la otra persona cualquier clase de abuso y esto pasa primeramente, en la buena educación en el hogar y no solo en el recinto escolar. Una de las prácticas que puede mejorar la relación con la violencia y el castigo es, a la hora de llamar la atención a los niños por alguna falta cometida, hacerlo desde la compresión y la comunicación, no desde la vejación y el castigo físico, ya que, estas conductas aprendidas, luego son replicadas por los mismos contra sus pares.
Esto quiere decir que se tienen que abrir canales de diálogo donde el adolescente se sienta escuchado y no solo reprendido. Esto también conlleva a los padres a no utilizar palabras malsonantes, ni actos violentos o atacar la autoestima del adolescente, sino a convertirse en una persona receptiva y compresiva, aunque siempre manteniendo el establecimiento de órdenes y reglas claras.
Al mismo tiempo, al involucrarnos en el proceso de cómo combatir el bullying escolar es indispensable estar atentos a cualquier signo poco habitual en el adolescente, como falta de apetito, tristeza repentina, insomnio, comentarios proclives al desánimo y la desesperanza, rendimiento escolar bajo y fobia escolar.
De esta manera, otro de los consejos habituales para los padres sobre cómo combatir el bullying escolar es fijarse en las emociones del adolescente. Por lo general, las emociones negativas, como la ira, la frustración y la tristeza suelen ser emociones catalogadas como negativas y se nos exige que las controlemos y reservemos para nosotros. Sin embargo, en muchos casos, una mala gestión de las emociones acarrea problemas interpersonales y dificultan las relaciones con los demás. Es en este punto cuando se requiere una intervención parental para buscar formas de reducir la tensión generada por estas emociones y lograr canalizarlas de la mejor manera, aprendiendo a establecer un reconocimiento de las mismas, evaluar los errores propios cometidos para intentar comunicar verbalmente los sentimientos. Para ello es recomendable hacer algún curso de inteligencia emocional.
Desde los centros educativos una de las mejores formas de cómo combatir el bullying escolar es abrir espacios de diálogo y comunicación con las autoridades encargadas, ya que, por lo general, este tipo de tropelías no suelen ser denunciadas debido al rechazo que puede sufrir la víctima por el grupo de condiscípulos. Por este motivo, que la comunidad se sienta segura favorece a las denuncias que pueden revertir esta terrible situación. Del mismo modo, organizar charlas y seminarios sobre las relaciones interpersonales, el manejo de emociones negativas como la ira y la frustración, y sobre la gran diversidad inherente a las personas, ayudan a reducir los conflictos entre los grupos de alumnos.
Del mismo modo, otro de los consejos valiosos a la hora de saber cómo combatir el bullying escolar es organizar tareas y actividades que favorezcan la comunión, promuevan la integración y la sana armonía entre compañeros de la clase, e inclusive, entre los demás salones de la institución educativa.
Adicionalmente, otro de los procedimientos que pueden incluirse en una estrategia para afrontar la situación eficazmente es colocar supervisores en áreas comunes: el comedor, los espacios de recreación, entre otros. A su vez, la escuela, en colaboración con las familias, pueden convertirse en grupos de apoyo para lidiar con situaciones sociales, por ejemplo, vecindarios conflictivos o rodeados de mucha violencia en donde pueden vivir los adolescentes que, posteriormente, pueden transformarse en agresores.
Si quieres ampliar tus conocimientos dentro de esta área, Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en la formación online, tiene más de 19.000 programas disponibles para ti y para todas las personas que desean avanzar en sus estudios.
Actualmente, tiene una gran variedad de programas educativos, los cuales tienen como finalidad aportar nuevos conocimientos y desarrollar las capacidades de sus estudiantes, permitiendo un buen desempeño de actividades dentro del área laboral en la que se desenvuelvan.
Si quieres formarte en esta área, y aportar opciones y métodos sobre cómo combatir el bullying escolar, contribuyendo a minimizar la violencia en los niños y adolescentes, quizás puede interesarte el curso disponible: Curso de acoso escolar, Maestría Internacional en Prevención e Intervención en Acoso Escolar Bullying. ¡Solo ingresa ya!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.