Índice
¿No sabes cómo calcular el paro? En esta entrada daremos información de interés sobre ello y, además, hablaremos de otros temas relacionados con las prestaciones por desempleo en los que puedas tener dudas, como los requisitos para tener acceso, su duración, formas de solicitarla, etc. Vamos a explicarlo de manera fácil y rápida para que puedas seguir los pasos sin ningún problema.
La prestación por desempleo no es lo mismo que los subsidios por desempleo, ya que este último es una prestación no contributiva destinadas a personas que carecen de rentas.
El SEPE (antes llamado INEM) se encarga de esas prestaciones, independientemente de ser la prestación por desempleo o el subsidio por desempleo (hablaremos sobre los requisitos para solicitarlo).
Para que te quede mucho más claro todo lo relacionado con las prestaciones por desempleo, vamos a contestar una serie de cuestiones que suelen darse entre las personas que se encuentran desempleadas. Comenzaremos dando una pequeña definición de la prestación por desempleo y así tengas en cuenta su procedencia y significado.
Ya son 1,7 millones de personas las que reciben prestaciones por desempleo en España según datos comunicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), pero ¿qué es la prestación por desempleo?
La definimos como una prestación contributiva, esto significa que mientras nos encontramos con empleo contribuimos económicamente a ella, por lo que al encontrarnos con desempleo nuestra cuantía final se calculará con las contribuciones que hayamos estado realizando.
Por esos datos que hay que tener en cuenta para conocer nuestra prestación por desempleo vamos a explicar más adelante cómo calcular el paro, ya que son muchas las personas que tienen dudas a la hora de saber cuánto se cobra de paro.
La duración de la prestación por desempleo también es algo que realmente nos interesa. Tal y como has leído antes, la cuantía final depende de la contribución que hayamos realizado, puedes aplicar la misma regla a la duración de tu prestación, siendo la equivalencia de 4 meses de prestación por cada año cotizado y teniendo como máximo 2 años de la misma.
Las cuantías que debes cobrar se relacionan con la base de cotización que hayas tenido y la cantidad con la que has contribuido a la Seguridad Social con respecto al desempleo y contingencias profesionales. Normalmente, recibirás el 70% de la base reguladora de los últimos 6 meses en los que hayas cotizado y durante los 6 primeros meses del paro, posteriormente se reducirá al 60%.
Ahora que ya conoces todo eso, vamos a resolver la duda de cómo calcular el paro.
¡Consulta nuestros Cursos gratis para desempleados en todos los sectores productivos!
Si te encuentras en desempleo actualmente quizás quieras seguir formándote y realizar nuestros cursos gratis para desempleados.
Solicita más información
Para saber cómo calcular el paro que te corresponde debes tener en cuenta una serie de factores aparte de la nómina que hayas tenido en los últimos meses.
Los conceptos principales para realizar el cálculo de la prestación por desempleo son la base reguladora y lo que haya cotizado la empresa por ti en los últimos 180 días, entre los que se incluyen los días de vacaciones.
Para consultar la prestación por desempleo, divide entre 180 la cantidad del dinero que la empresa haya cotizado por ti en los 6 meses últimos. Multiplica el resultado por 30 para conseguir la cuantía mensual.
Un dato importante que recordar para saber calcular la prestación por desempleo es que debes buscar un concepto con el nombre "Base Contingencias Comunes" para conocer tu cantidad cotizada. La cifra que hayas obtenido en este cálculo no es la cantidad que vas a recibir, sino que cobrarás el 70% durante los seis primeros meses.
En Internet puedes encontrar algún simulador que te hace un cálculo aproximado de la cifra.
Ahora que ya conoces cómo calcular el paro, tal vez te hayas preguntado:
Pues bien, ya te haces una idea de la cuantía que vas a recibir y lo que procede es realizar los trámites correspondientes para la solicitud de la prestación por desempleo, que serían:
Recuerda, en el momento en el que vuelvas a trabajar el derecho de cobro de la prestación se interrumpe.
¿No sabías que existen una serie de aspectos que debes cumplir para tener derecho al paro?
Antes de que leas cómo calcular el paro, es necesario que seas consciente de los requisitos que existen para cobrarlo:
Cuando el desempleado no cumpla con estos requisitos, es posible que tenga derecho a cobrar el subsidio por desempleo.
Los requisitos que se establecen para el subsidio por desempleo.
Ten en cuenta que debes renovar la demanda de empleo en las fechas establecidas, ya sea con tu DNI en una oficina de empleo o en la Oficina Virtual del SAE con tu DNI electrónico o el certificado digital.
Si te interesa este área de formación te aconsejamos leer nuestros artículos sobre cómo apuntarse a los cursos del paro y como sellar el paro en España.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.