Índice
¿Alguna vez te ha llamado la atención el bricolaje? ¿Siempre has pensado en cómo sería realizar tus propios muebles, sillas o estanterías de madera? Seguramente estés interesado sobre cómo aprender carpintería. En la actualidad, nos podemos topar con un sinfín de capacitaciones para aprender este oficio de forma rápida y sencilla sin mayor problema. Aunque parezca un trabajo difícil, con las técnicas adecuadas puede ser mucho más fácil obtener todos los conocimientos y habilidades prácticas que se requieran.
Si estás pensando en aprender este oficio, lo primero que debes saber son los beneficios y la importancia que tiene para el desarrollo humano. Parece difícil de creer pero este arduo trabajo es indispensable en la industria de la construcción, lo que quiere decir, que tiene un impacto directo con la mejora de la calidad de vida humana.
Por otro lado, podemos mencionar que es un oficio muy beneficioso cuando se trata de uso personal, pues todos queremos tener en nuestro hogar buenos muebles, estantes o todos aquellos objetos que hagan lucir bien los espacios de nuestra casa y que además nos ayuden a mantener un orden.
Por este motivo conocer cómo aprender carpintería, desde cero te puede abrir las puertas a un nuevo campo laboral y a su vez ayudarte a construir tu casa de ensueño.
Podemos definir a la carpintería como una actividad realizada con madera, es decir, los carpinteros trabajan sobre la madera para modificarla realizando creaciones y objetos de utilidad para el uso del ser humano o animal.
Muchas de las personas las describen como el arte de trabajar con madera con el objetivo de construir y mantener edificios, muebles y otros objetos. Es uno de los oficios más antiguos del mundo, el cual ha perdurado a lo largo de los siglos manteniendo su importancia y la transmisión de las técnicas de persona a persona.
La carpintería es parte del bricolaje, la cual se define como todas esas actividades de decoración, creación, reparación y diseño que el hombre realiza sin la necesidad de recurrir a profesionales, y esta es la principal razón por la que muchos se preguntan cómo aprender carpintería: el deseo de crear utensilios y bienes para su propio uso personal.
Al momento de hablar sobre cómo aprender carpintería es de vital importancia aclarar cuál es el tipo que se quiere aprender, pues existen áreas específicas en las que se puede especializar un carpintero:
Se caracteriza por no requerir de ningún tipo de acabado limpio, es decir, que se trata de una carpintería áspera, la cual se cubre con paredes u otros elementos. Dentro de esta, nos encontramos que la más común es la carpintería estructural que sirve para erigir rápidamente los componentes estructurales de un edificio.
A diferencia de la carpintería en bruto, este tipo consiste en que todos los trabajos de carpintería serán visibles una vez terminada la construcción, por lo que los carpinteros se enfocan mucho más en los detalles. Dentro de los trabajos de la carpintería de acabado nos podemos encontrar pisos, construcción de escaleras, instalación de ventanas, puertas, etc.
Los carpinteros de esta área se caracterizan por realizar trabajos de montajes y desmontajes de decorados y escenarios que se utilizan en obras de teatros, televisión, películas, etc.
Este tipo de carpintería se encuentra enfocada en el montaje y desmontaje del encofrado necesario para el vertido del hormigón, es decir, se trata del montaje del “marco” que mantiene el hormigón estable y quieto mientras este se endurece.
Los carpinteros que se especializan en este tipo de carpintería, se encargan de la instalación de molduras en una habitación como rodapiés, mantos, cornisas, molduras ornamentales, etc.
Se basa en la carpintería que busca utilizar materiales ecológicos, es decir, los carpinteros de este tipo tienen los conocimientos y habilidades de un carpintero estándar sólo que cuentan con un interés particular y un conjunto de habilidades en el uso de métodos y materiales ambientalmente sostenibles.
Se trata de la carpintería especializada en técnicas de construcción, mantenimiento y construcción de barcos. Los carpinteros que se especializan en este tipo son necesarios tanto para barcos de acero como en barcos de madera.
Comúnmente cuando hablamos de la carpintería se nos viene a la mente es este tipo, el cual consiste en la fabricación de gabinetes para cocinas, baños, lavanderías, etc. Los carpinteros que se especializan en ebanistería también se encargan de fabricar muebles.
Aprender carpintería no se logrará de un día a otro, así que no trates de acelerar el proceso, ya que esta es una disciplina y actividad que requiere de tiempo y dedicación, y esto a su vez requiere de tu constante motivación por seguir desarrollando las habilidades prácticas que conforman este oficio.
Aun así, para saber cómo aprender carpintería tendremos que desviarnos un poco de lo que estamos acostumbrados y adentrarnos en las nuevas alternativas de educación y aprendizaje que las tecnologías de información nos brindan:
Hoy en día cuando queremos aprender algo acudimos a los cursos en línea, sobre todo porque muchos de ellos podemos encontrarlos de forma gratuita (aunque no con tanta información como quisiéramos). Cuando se trata de cursos relacionados con cómo aprender carpintería nos encontraremos con una gran diversidad, sin embargo, debemos saber escoger el indicado de acuerdo a nuestras capacidades.
Los cursos de carpintería online vienen estructurados y organizados por lecciones pero serás tú quien tendrá la tarea de organizar el tiempo para estudiar y poner en práctica los conocimientos aprendidos.
Si buscas “cómo aprender carpintería” en internet seguro te aparecerán ciertas guías textuales sobre esta práctica, las cuales estarán, en su mayoría, bastante completas, pudiendo ir desde lo más básico hasta lo más complejo y avanzado (cuando estés listo).
Además, podrás utilizar dos guías si gustas: una de las nociones básicas y otra orientada al uso específico de las herramientas de carpintería. Sin embargo, te recomendamos que además de las guías, te apoyes en videos explicativos que te ayuden a comprender mejor cómo realizar determinadas técnicas.
Los tutoriales en YouTube se han vuelto algo bastante común, y lo mejor es que puedes conseguir casi todo, así que puedes estar seguro que la temática de cómo aprender carpintería no será la excepción, al ser esta una actividad que ha ganado interés y seguidores en los últimos años.
Podrás aprender junto a:
Lo mejor de utilizar videos es que puedes colocarlos cuando quieras, estos serán mucho más dinámicos al momento de aprender y podrás utilizarlos para mejorar la práctica, es decir, para realizar las instrucciones al pie de la letra.
Ahora que ya sabes algunas opciones de cómo aprender carpintería desde tu casa, te invitamos a conocer lo que sería tu mejor opción. Sabemos que se trata de un aprendizaje que requiere de muy buena enseñanza y dedicación es por eso que nuestra Escuela de Negocios Euroinnova es ideal para que seas un carpintero experto.
En Euroinnova Business School te ofrecemos diversas capacitaciones de carpintería que te ayudarán a desarrollar las mejores técnicas y habilidades de este oficio. Entre ellas te recomendamos el Curso de Carpintería, el cual te ofrece una formación de alta calidad y que además te brinda un temario completo para fortalecer tus conocimientos.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.