Índice
La comunicación verbal y escrita, aunque son las más utilizadas por el ser humano, no son las únicas que existen. El lenguaje corporal es una de las formas de comunicación no verbal de las que ha hecho uso la humanidad desde sus inicios. Aprender sobre este tema no resulta nada difícil a través de las clases de expresión corporal.
Si hablamos de expresión corporal, implica toda aquella representación que mostramos a través del cuerpo, no es solamente la cara y sus gestos, en este proceso participan otros elementos más. Mucho tenemos que aprender sobre este lenguaje y por ello desde niños se incluyen dentro de las aulas, clases de expresión corporal.
La expresión corporal es un método de comunicación universal que hace uso de los gestos y los movimientos corporales como manos, brazos, torso y hasta las piernas para expresar de forma creativa aquello que no somos capaces de expresar con palabras. De la expresión corporal se deriva la comunicación por medio del lenguaje de señas con el que las personas con discapacidad auditiva han logrado comunicarse.
Por ser individuos comunicativos por naturaleza, nuestro cuerpo busca expresar de forma inconsciente sensaciones y emociones que se generan a través de un estímulo. La expresión corporal habla por sí sola, y aunque no es muy clara y precisa, se dice, “que un gesto vale más que mil palabras”.
Además, las expresiones que trasmitimos a través del cuerpo, complementan el lenguaje verbal, dándole un toque muy particular y original a la interacción entre las personas. Hecho que nos diferencia de los animales. Su importancia radica en desarrollar otras habilidades complementarias como la motriz, la inteligencia emocional, inteligencia musical, la actividad física, entre otras.
El desarrollo psicomotor de los niños comienza en la temprana etapa del nivel inicial educativo, por lo que las clases de expresión corporal en nivel inicial juegan un papel muy importante en las escuelas. Las actividades corporales como la educación física, los deportes, los juegos y el baile, proveen a los niños de autoconocimiento y agilidad.
Las clases de expresión corporal no solo sirven para que los alumnos aprendan, sino que son también herramientas educativas para los docentes, con las que pueden desarrollar clases divertidas, dinámicas y didácticas que afianzan el conocimiento.
Las actividades musicales como teoría y solfeo y tocar algún instrumento musical e incluso las clases de arte con dibujo y pintura, también se incluyen en esta área y motivan a los alumnos a continuar su aprendizaje y estimulan su imaginación y la creatividad.
En las clases de expresión corporal para niños de preescolar, las actividades pueden ir acompañadas de diferentes aprendizajes, por ejemplo, a través de la danza y la música el niño muestra sus emociones, desarrolla sus habilidades motoras, aprende de ritmo, equilibrio y movimiento, y si además la actividad es orientada a hacer ciertos movimientos según algún color, adquiere también cognitivamente otro aprendizaje.
La educación física está enfocada en dotar al estudiante de conocimientos sobre su cuerpo, la importancia de los deportes, desarrollar habilidades, evitar el sedentarismo, reducir la obesidad, en fin, crear hábitos saludables en beneficio del cuerpo. Las clases de expresión corporal en educación física, son el complemento perfecto para darle espacio al niño en su desarrollo físico y mental.
El docente responsable, debe buscar las estrategias para brindarle al niño las oportunidades de expresar aquellas sensaciones que por diferentes elementos no puede hacerlo a través del habla. Y el rol del profesor, es observar y analizar su comportamiento, donde desde él, podrá mostrar elementos particulares para su desarrollo emocional.
No solo los niños participan en este proceso, existen clases de expresión corporal para adultos, donde la finalidad sigue siendo la misma y más aún, en el sentido de promover la actividad física como medio de bienestar para el cuerpo y recurso para la expresión corporal.
Los adultos mayores requieren participar en estas actividades, y por ello muchos especialistas dedican su tiempo a impartir clases de expresión corporal para todo tipo de personas, incluyendo los adultos mayores. La Dra. Sandra Barreiro, experta en el área, planifica diferentes cursos, talleres y clases, donde desarrolla ejercicios de expresión corporal.
Es posible que estén muy claros en relación a estas clases, pero vamos a darles una descripción breve de lo que se hace dentro de ellas:
El ambiente es un elemento primordial para estas clases, por ello en muchas oportunidades y hasta dentro del aula se utiliza música para clases de expresión corporal.
Como toda actividad física, se requiere de un calentamiento adecuado a las condiciones del alumno, se inician con leves estiramientos y movimientos, desde la cabeza, moviéndola de un lado al otro, luego movimientos gestuales exagerados y dramatizados. Al finalizar con el cuello, hombros, brazos, rodillas, tobillos, y todo el cuerpo; se hace una introducción a la clase.
Se inicia la clase con cualquiera de estas actividades:
También se pueden incluir clases de danza y expresión corporal y cualquier otra actividad que sea adecuada a los participantes y que sea a gusto del profesor.
Al finalizar, se ejecutan movimientos de relajación y meditación para dar por concluida la clase con la despedida.
El arte podría ser el medio donde la expresión corporal es más importante, pues se caracteriza por utilizar el cuerpo como recurso principal para expresar las emociones a través de movimientos conscientes o inconscientes. Los movimientos corporales en el arte normalmente se ven en bailarines, actores de teatro o en mimos.
Existen clases donde las actividades musicales, despiertan sensaciones inesperadas, recuerdos, sueños, habilidades, y más, la música inspira a muchos artistas para expresar infinidades de emociones y crear grandes obras.
A los bailarines se les enseña en sus clases de expresión corporal, a mantener una gran sonrisa en su rostro en medio de presentaciones, pues ello debe demostrar, que les complace y disfrutan de su representación.
La expresión corporal en juegos es también un recurso de crecimiento personal inconsciente, los niños desconocen que con actividades lúdicas se consiguen objetivos educativos siendo actualmente muy usadas las clases de expresión corporal en Madrid, en CDMX, Medellín, y otras partes del mundo.
Conseguir información en este tema te será muy fácil si recurres al internet, pero si lo que estás buscando en recibir capacitación especializada en esta, y otras áreas más, la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova, dispone de los mejores cursos, master y postgrados de la web.
Su reconocida trayectoria le permite ofrecer más de 19.000 diversas propuestas educativas, incluyendo programas para el lenguaje no verbal. Entre ellos tenemos el curso de expresión corporal infantil, excelente herramienta para aprender a reconocer lo que los niños esconden detrás de su silencio.
Otra propuesta es el de Experto en Danzaterapia, una innovadora manera de sanar tu cuerpo y tu mente a través de los movimientos rítmicos. Ingresa ahora y no dejes pasar la oportunidad de recibir la mejor capacitación en manos de profesionales de excelencia.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.