Índice
Para nadie es un secreto que los tiempos cambian, pero más que eso, lo que realmente cambia es la sociedad como tal y sus actividades, y esto origina profesiones que estudian dichas modificaciones para así poder comprender y predecir con mayor grado de certeza. Este es el caso que traemos a colación, donde trataremos el tema de las ciencias relacionadas con la sociología y cómo funciona la misma, así que continúa leyendo.
Comprender estas relaciones puede facilitar la comprensión de muchas de estas disciplinas así como su importancia dentro del estudio de las actividades sociales que rigen nuestras vidas. Acompáñanos en esta interesante lectura hasta el final donde podrás aprender e informarte de alguno que otro dato de utilidad, así que sin retrasarlo más, ¡Empecemos!
La sociología es considerada una de las principales ramas de las ciencias sociales, encargada de estudiar la sociedad humana. Por lo que se encargará de entender todo lo relacionado con su desarrollo, organización y funcionamiento.
En este sentido, buscan estudiar y explicar diferentes fenómenos, a través de dos perspectivas:
Finalmente, por todo lo que abarca esta disciplina, es necesario contar con el apoyo de otras ramas auxiliares y sus diferentes métodos y técnicas de investigación, para que estas aporten una perspectiva mucho más específica de los diferentes procesos dentro de una sociedad. Pues, lo ideal es contar con una visión de cada una de las ciencias afines de la sociología con el fin de llevar a cabo estudios mucho más completos.
También conocidas como ramas auxiliares, como su nombre lo indica, sirven como complemento al análisis de cualquier elemento dentro del campo de estudio de la sociología, entre las cuales tenemos bastantes y nombraremos solo algunas:
Cada una de estas son consideradas como disciplinas auxiliares para el análisis y comprensión de los elementos más complejos dentro del campo de estudio de la sociología en general. Es por ello que cada una de estas son consideradas al momento de evaluar algún tópico en específico, colocando como ejemplo la sociología jurídica, que tiene al derecho como una de las ciencias relacionadas con la sociología en este caso.
Para explicar mejor cómo realiza el estudio un especialista en sociología, es necesario verlo desde la perspectiva del análisis de los fenómenos que ocurren dentro de una sociedad. Por ejemplo, si se presenta una ola de crímenes en una ciudad, los encargados de dar alguna explicación de lo que puede estar ocurriendo son los especialistas en sociología criminal, los cuales se ayudan de otras ramas auxiliares como etnografía y la psiquiatría para dar con una explicación coherente.
La forma de trabajar de estos profesionales, casi siempre se basa en el cotejo de fenómenos similares a través de un cuadro comparativo, donde se pueden observar dichos eventos y sus causas junto a los actuales y de allí se deducen y descartan las posibles fuentes del problema. Cabe destacar que el manejo de tanta información requiere de una buena preparación, por lo que adelante te tenemos una propuesta que te puede interesar.
Para terminar este post, te queremos hablar acerca de las tendencias sociológicas que hacen que esta rama de las ciencias sociales se relacione con otras ramas. Y bien, nos referimos a tendencias sociales cuando un grupo de personas se comporta de una manera similar durante un periodo de tiempo.
¿Qué aspectos marcan las tendencias sociales? Pueden ser parte de una simple moda o también pueden darse por el intercambio de información entre grupos sociales, por las nuevas tecnologías o por las tendencias políticas.
En la actualidad, la tecnología es la que está marcando todas las tendencias sociológicas, ya que han cambiado nuestra manera de viajar, de comunicarnos y de consumir información. ¿Cuáles fueron las antiguas tendencias sociológicas más importantes?
Como venimos diciendo, la sociología nos ha ido descubriendo cuáles fueron las tendencias en el pasado. De igual manera, sabiendo cómo se ha comportado el ser humano a lo largo de la historia también se puede hacer una previsión del futuro. Ahora, nos toca adentrarnos en las cuatro etapas más importantes de la sociología.
La modernización y la urbanización se dieron tras la Revolución Industrial del siglo XVIII. Sin duda alguna, esta etapa de la historia transformó por completo el mundo rural, acercándolo a las sociedades urbanas. En la modernización y la urbanización destacaron sociólogos como Max Weber y Émile Durkheim.
Karl Marx y Friedrich Engels fueron los propulsores del marxismo en el siglo XIX. Se centraron en el conflicto de clases, generando una lucha entre las clases dominantes y las clases trabajadoras. Sociológicamente, el marxismo ha sido fundamental para entender las tensiones dentro de las estructuras sociales modernas.
El funcionalismo estructural percibe a la sociedad como un sistema interconectado en la que cada una de las partes cumple una función concreta. Por ello, se dice que, esta teoría propulsada por Talcott Parsons y Robert K. Merton, contribuyó a la cohesión social.
Esta teoría crítica nos aporta un enfoque crítico del capitalismo, de la cultura de masas y de las ideologías dominantes. En este enfoque se habla del poder que tienen los medios de comunicación y la industria cultural para perpetuar la dominación ideológica y la alienación de las masas. Autores como Theodor Adorno y Herbert Marcuse destacan en esta etapa.
Ahora que ya sabes un poco más sobre las ciencias relacionadas con la sociología, puedes aprender mucho más sobre esta carrera con Euroinnova.
Accede a nuestro curso online de Sociología donde podrás aprender a seleccionar y manejar las herramientas que mejor se adapten al campo de estudio de las ciencias sociales. Apúntate ahora y empieza tu profesionalización desde ya con Euroinnova.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.