Índice
La carrera de actor o actriz siempre se ha vinculado con la recreación debido a que cuando vemos películas en el cine o en la televisión o cuando asistimos al teatro, lo hacemos en nuestros tiempos de ocio. La mayoría de las personas pueden pensar que para ser actor sólo se requiere carisma y vocación, pero eso es solo un aspecto de lo que se necesita para transmitir las facetas de un personaje. Por lo general, una buena actuación representa horas de estudios y práctica. Es por eso que la actuación es una profesión muy exigente.
Aun cuando existen actores y actrices jóvenes que sorprenden por su madurez interpretativa, la carrera de actor requiere experiencia para su desarrollo. Un actor o actriz es una persona que interpreta un personaje usando su voz y su expresión corporal con el fin de transmitir ideas, sentimientos y acciones al espectador. Desde la antigüedad, la función del actor es contar una historia con la intención de generar empatía en el público.
Si bien en la antigüedad no se estudiaba para ser actor o actriz, desde finales del siglo XIX se crearon las primeras experiencias de profesionalización de las artes escénicas. Es así como, en 1884 se fundó la Academia Estadounidense de Arte Dramático de Nueva York considerada como la primera y más prestigiosa escuela de teatro del mundo.
Los estudios de teatro fundamentan la educación básica de todo actor y, aunque gran parte de su aprendizaje es práctico su formación tiene un importante componente teórico, debido a que debe aprender sobre:
Por otra parte, estudiar la carrera de actor o actriz, también conlleva profundizar en el aprendizaje sobre ciencias humanísticas, como: la Historia, la Sociología y la Psicología. Igualmente, sobre la Estética y la Ergonomía.
En la actualidad, el estudio de la carrera de artes escénicas estimula en el futuro profesional el desarrollo de las siguientes competencias:
Aun cuando cada academia o institución establece sus propios requisitos para estudiar actuación. En España se requiere poseer la documentación exigida para cursar una carrera universitaria, pero quien aspira estudiar actuación en el país debe:
España posee prestigiosas instituciones donde se puede estudiar las artes escénicas como requisito para ejercerla la carrera de actor o actriz profesional. Aun cuando el histrionismo es una habilidad natural de las personas, en la mayoría de estas organizaciones educativas se considera que “el trabajo del actor o de la actriz es la profesión más apasionante y exigente que existe”. Por eso, es importante formarse académicamente para ejercer esta actividad que involucra el desarrollo de competencias técnicas vinculadas con la actuación.
En la mayoría de los países el estudio de las artes escénicas se realiza en universidades, academias o “escuelas”. En España, por ejemplo, existen prestigiosas instituciones, donde se han formado actores y actrices de renombre internacional como: Penélope Cruz o Antonio Banderas, quienes han sido ganadores del Premio Oscar al mejor actor o mejor actriz otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos. Entre las instituciones españolas más prestigiosas en este campo, se ubican:
También, las comunidades autónomas de Córdova, Galicia, Islas Baleares, Málaga, Murcia, Sevilla y Valencia tienen sus respetivas escuelas de estudios superiores en artes escénicas.
Los estudios universitarios para obtener el Grado en Artes Escénicas se basan en el desarrollo de una formación multidisciplinar, donde se insertan conocimientos de disciplinas como: la Comunicación y el lenguaje, la Psicología, la Sociología, la Historia y la Literatura, entre otras. Por eso, los actores dominan conocimientos de “cultura general”, además de las técnicas y los métodos de interpretación tradicionales y contemporáneos.
Pero, además de las habilidades naturales vinculadas con el histrionismo, los estudiantes de las Artes Escénicas deben poseer una excelente memoria, capacidad de concentración y el desarrollo de las competencias lingüísticas. De allí que la formación de la carrera de actor o de actriz aporta conocimientos teóricos y prácticos que permiten a los futuros profesionales, desempeñarse como:
Sin embargo, quienes prefieran la actuación en escenarios deben estar conscientes de que esta es una profesión que implica asumir una formación rigurosa y permanente, porque no basta con tener vocación y carisma personal.
Si estas interesado (a) en estudiar la carrera de actor, además de las instituciones mencionadas, existe la Escuela de negocios para la Formación online Euroinnova que ofrece el Curso Introductorio al Teatro, el Curso de Interpretación para actores y actrices, el Curso de Introducción al teatro, Escenificación y Representación, entre otros. Si tienes el perfil de un actor, visita nuestra Web e infórmate sobre los cursos, especializaciones y masters que están a tu disposición.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.