Índice
Las funciones de la orientación educativa se basan en el apoyo y la asesoría que se brindan a los alumnos que han culminado el bachillerato en la toma de decisiones a nivel académico o profesional. Desempeñan un papel muy importante los aspectos personales del alumno, su desarrollo profesional, capacidades cognitivas, inclinaciones, sentido práctico y, por ende, su futuro formativo.
Es posible identificar las actividades hacia las que se orienta la vocación del alumno para moldear su futuro y, con ello, procurar su bienestar. Las funciones de la orientación educativa se fundamentan en principios de desarrollo y en la intervención social en la educación. En este sentido, conviene conocer dichos principios y funciones para comprender su papel dentro del entorno escolar.

La orientación educativa es un proceso sistemático de acompañamiento a personas dentro del sistema educativo, tanto en el ámbito personal como profesional. En términos generales, cuando nos preguntamos qué es la orientación y para qué sirve, debemos considerar que este proceso busca guiar a los estudiantes en sus decisiones de vida.
Su objetivo es desarrollar conductas vocacionales que los auxilien en su vida adulta. Este proceso se sustenta en la intervención continua con base en los principios de prevención, desarrollo e intervención social a través de la educación. A lo largo de este artículo hablaremos sobre las funciones de la orientación educativa, así como sus aspectos básicos.
La toma de decisiones constituye un aspecto clave en la orientación educativa. En este sentido, puede entenderse como un concepto práctico, ya que está encaminado a brindar apoyo para resolver dudas acerca del camino vocacional que debe seguir un estudiante. Asimismo, se busca informar y comunicar al alumno las alternativas existentes dentro del panorama educativo, por lo que el orientador debe contar con un conocimiento general del estudiante.
Dentro de las funciones de la orientación educativa, esta puede considerarse una de las principales. El orientador no realiza un diagnóstico clínico, sino que detecta las necesidades educativas a nivel general y específico, así como los apoyos especiales requeridos en un centro, aulas y alumnos concretos. Es una función clave para la mejora institucional.
Esta función implica ofrecer criterios, pautas, fundamentos y recursos pedagógicos y psicológicos a los equipos directivos y al profesorado para atender de forma adecuada las situaciones que se presentan dentro del aula.
La atención a las familias es una de las funciones de la orientación educativa más relevantes. Este acompañamiento busca que los familiares puedan tomar decisiones y realizar ajustes adecuados en el hogar.
Consiste en coordinar con servicios externos cuando sea necesario: pediatras, unidades de salud mental infantil, neuropediatras, servicios sociales, entre otros.
El orientador debe mantener una formación continua para desempeñar de manera eficaz sus funciones.
Comprender las funciones de la orientación educativa permite reconocer que este proceso está dirigido a descubrir diversos aspectos personales que influyen en el estudiante para que pueda tomar decisiones sobre su desarrollo profesional. Algunos factores que condicionan su elección son las capacidades cognitivas, preferencias, intereses, inclinaciones y el entorno en el que se desenvuelve.
La intervención de un orientador busca potenciar el desarrollo integral del estudiante, haciendo hincapié en que pueda reconocer sus habilidades y áreas de oportunidad y actuar conforme a ellas. La idea es que, mediante el autoconocimiento, la persona asuma sus elecciones de manera coherente, dado que estas tendrán un impacto en su vida. Por ello, es esencial comprender la relevancia de la orientación educativa.
En síntesis:
El objetivo de la orientación educativa es promover la enseñanza de técnicas para el desarrollo de habilidades de comunicación interpersonal que permitan al estudiante resolver dificultades a lo largo de su vida.
Asimismo, busca desarrollar habilidades sociales para mejorar la convivencia en un entorno educativo.
También procura fomentar hábitos de estudio saludables, atención, concentración, aprovechamiento del tiempo y desarrollo de capacidades cognitivas.
La orientación educativa, también denominada orientación vocacional, es el proceso relacionado con la toma de decisiones que sustenta el proyecto de vida de una persona. Durante su desarrollo, se acompaña a los estudiantes para elegir la carrera que mejor se adapte a sus competencias naturales, mediante actividades que les permiten reconocer sus preferencias, capacidades, potencialidades, intereses y limitaciones, así como las posibilidades de inserción en el mercado laboral.
La orientación profesional implica un acompañamiento sistemático y técnico, a cargo de un profesional —generalmente licenciado en psicopedagogía o trabajo social—, que asesora a los estudiantes en su autodiagnóstico y en el desarrollo de su plan de vida conforme a la realidad del mercado laboral. El tutor vocacional, conocedor de las características de la orientación educativa, determina las estrategias más apropiadas para ofrecer una consejería escolar eficaz, promoviendo el desarrollo integral de la persona.
Este proceso se basa en la orientación psicopedagógica y en el uso de estrategias como la intervención educativa, dinámicas de autoconocimiento y fortalecimiento de la autoestima, entre otras. En el caso de la orientación profesional, estas estrategias deben alinearse con los objetivos, principios y características de la orientación educativa, cuya finalidad es contribuir a la satisfacción laboral futura.
Estas son las principales funciones que puede desempeñar el orientador educativo:
Identificar las necesidades educativas del alumno para que conozca su realidad académica.
Asesorar al alumnado, profesorado y familias.
Brindar asesoramiento psicopedagógico al profesorado.
Colaborar en procesos de investigación, innovación y experimentación dentro de la entidad educativa.
También puedes leer sobre los siguientes temas:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.