Índice
El orientador educativo es un profesional que está en posesión de conocimientos en psicología, pedagogía o psicopedagogía, junto con el máster de formación para el profesorado. Estas son las principales características del orientador educativo.
Su trabajo en los centros de enseñanza y secundaria es muy importante. Su capacitación a grado pedagógico, psicológico, estratégico y mediador le permiten brindar un servicio técnico, personal y sistemático a toda la sociedad educativa estas son entre muchas las principales características del orientador educativo.
Cada sociedad autónoma tiene sus propias construcciones y sistemas de orientación académica las funciones asignadas a la orientación vocacional tienen la posibilidad de diferir entra en sociedades. Sin embargo, de manera genérica van a poder resumirse en las próximas competencias:
Este profesional tiene el deber de guiar y orientar, sin embargo tenemos la posibilidad de hacernos la siguiente pregunta: ¿Hasta qué punto puede y debería hacer caso a su palabra, tanto un estudiante como sus padres o profesores?
Recordemos que un orientador educativo ha estudiado una carrera universitaria, al igual que lo ha producido un instructor de cualquier disciplina. Por consiguiente, entre las características del orientador educativo va a tener los conocimientos y herramientas más que de sobra para lograr producir un consejo o orientación sin temor a juicios posteriores.
El orientador no ordena, no manda, sencillamente aconseja y consejera. La última palabra continuamente la va a tener el estudiante o sus papás.
El orientador educativo tiene el deber de guiar y orientar, pero tenemos la posibilidad de hacernos la siguiente pregunta: ¿Hasta qué punto puede guiar con su pedagogía y cuáles son las características del orientador educativo?
El orientador toma partido en la metodología de estudios aplicada en el propio centro, participa activamente en campañas de concienciación y responsabilidad con el análisis, y preserva un contacto persistente con las familias y los estudiantes, estudiando su situación personal y evaluando resoluciones que benefician primordialmente a la igualdad y equilibrio del menor.
Entre las tareas se invierte como una acción preventiva, de cara a los alumnos. Ejemplo: evadir la derrota estudiantil, identificar los esfuerzos en el aprendizaje, ayudar a una optimización psicológica y afectivo-social del estudiante y ayudando a las familias a redirigir la enseñanza del menor con base a los principios y derechos de este hacia una enseñanza en equidad, justicia y defensa, atendiendo a sus necesidades.
La finalidad de cualquier mediación en orientación educativa es mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Las características del orientador educativo fueron variando en función de la evolución de los modelos teóricos explicativos del aprendizaje.
La actuación de los orientadores educativos no sigue precisamente un modelo exclusivo, sino que en muchas situaciones se aplican diversos referentes teóricos, dependiendo del entorno de participación concreto.
Los modelos de participación más usuales son:
La evolución del sistema educativo, los profundos cambios socio-culturales, el cambio de papeles en las familias, la aparición de nuevos modelos de conducta y el nuevo enfoque de los adolescentes frente a los estudios, entre otros componentes, obligan a que la tarea y las características del orientador educativo sea multidisciplinar y bastante elemental en los centros, primordialmente en la situación de los referidos a la Educación Secundaria, donde se generan los casos más difíciles de gestionar dada la fase de desarrollo y madurez de los estudiantes.
Entre las características del orientador educativo, debe desarrollar ciertas propiedades y habilidades, tales como:
Estas características del orientador educativo son muy importante, ellos deben tener contacto con los alumnos, padres o profesores, hablar y aconsejar a cada persona, es una tarea muy importante.
El orientador educativo labora en un centro estudiantil. Además de ser el profesional que guía a los alumnos en sus elecciones en cuanto estudios de futuro es el que se ocupa de los casos problemáticos de indisciplina e instituye las expulsiones y medidas correccionales.
Para ser docente orientador es necesario una titulación universitaria que acredite la calidad de la educación o el razonamiento de los procedimientos. En específico, es aconsejable aprender el nivel de educación Infantil, educación primaria, Psicología o Pedagogía y posteriormente, cursar el máster oficial de Instructor de Secundaria, especialidad Orientación.
Por lo cual tiene relación con la formación complementaria tras la universidad. Te interesará saber que también hay tutorías de orientación pedagógica, apoyo psicológico y psicopedagogía que te van a permitir obtener los conocimientos y las capacidades primordiales para laborar como orientador educativo.
El orientador educativo puede verse como un profesional que aconseja y ayuda al alumnado a enfocar su futuro profesional. Más que nada, una vez que este no sabe qué aprender, qué asignaturas opta a elegir o la carrera que, tras concluir el bachillerato, va a realizar.
Las funcionalidades son muy importantes. A continuación te mencionamos las más resaltantes:
La derrota estudiantil es una situación que preocupa tanto a familias como a docentes. El motivo está en que hay centros educativos en los cuales, hay enormes cifras del fracaso y los peligros de exclusión educativa, la derrota estudiantil puede conseguir un porcentaje del 40%. Un dato que estremece.
Las adaptaciones curriculares además son una de las características del Orientador Educativo. Una vez que en el aula hay estudiantes a los que les es complicado continuar el ritmo de la clase, permanecen diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o poseen cualquier otro tipo de problema (ansiedad, incidencia, etc.).
Otra de las características del Orientador Educativo es brindar orientación psicopedagógica, tanto al profesorado como a las familias. Además, es responsabilidad del orientador proporcionar de los recursos y procedimientos necesarios para poder hacer que la táctica individualizada para cada estudiante se lleve a cabo exitosamente.
La evaluación del alumnado va a ser continua y es posible que deban hacerse determinadas modificaciones. Asimismo, la orientación de las familias puede promover que el estudiante acuda a un profesional, como un psicólogo, que lo evalúe y diagnostique de forma acertada.
El orientador educativo frecuenta tener una formación preeminente en psicología y/o pedagogía, debiendo promover la calidad de la educación, brindando su apoyo y orientación, implementando procedimientos de trabajo en conjunto, colaborando en programas particulares de ayuda en orientación vocacional, y actuando continuamente con imparcialidad.
¿Quieres saber más sobre las características del orientador educativo? En la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online Euroinnova, encontrarás cursos y máster especializados que te ayudarán a tener más conocimiento. ¡Visítanos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.