Índice
Dentro de las ciencias sociales existen diversas disciplinas que tienen como finalidad estudiar el comportamiento de los seres humanos y los fenómenos que se presentan en las sociedades. Entre estas, nos encontramos con la criminología, la cual está íntimamente vinculada con la conducta criminal. Debido a que es una de las disciplinas de vital importancia para la comprensión del comportamiento humano, se hace relevante conocer las características de la criminología.
Cabe mencionar, que la criminología ha sido objeto de diversas discusiones desde la antigüedad. Distintos autores como Platón, Aristoteles y Socrates hicieron grandes aportes a esta disciplina, sin embargo, fue en el siglo XVIII donde obtuvo su mayor auge con el libro De los delitos y de las penas del filósofo Cesare Beccaria. ¿Te interesa este tema? Entonces sigue leyendo para que conozcas todas las características de la criminología.
Consiste en el estudio del delito, los fenómenos delincuenciales, el comportamiento antisocial, los delincuentes, las víctimas y el control del Estado ante dichas situaciones. En otras palabras, es la ciencia que se encarga de estudiar las causas que llevan a una persona a cometer un crimen, el contexto social en el que lo hace y cómo el Estado controla este tipo de comportamientos. Si bien es cierto que tiene gran relación con otras ciencias, como el Derecho penal y la Criminalística, esta es una disciplina autónoma de éstas, sin embargo, suele haber confusión a la hora de distinguirlas.
La criminología tiene como objetivo estudiar el fenómeno delictivo para prevenir o intervenir de manera adecuada ante ellos, con la finalidad de conseguir el control sobre los mismos, su reducción y la reinserción social de los penados. Ahora bien, para poder complir con sus fines, la criminología se apoya en ciencias auxiliares como la psicología, la sociología e incluso el propio Derecho penal. Es por esto, que se dice que es una ciencia multidisciplinaria.
Para comprender un poco más a la criminología es fundamental destacar las características con las que cuenta, entre ellas:
Ahora que ya sabes lo qué es y cuáles son las características de la criminología, seguramente te estarás preguntando cuál es la importancia que tiene esta disciplina en el contexto contemporáneo.
Respecto a este punto, podemos afirmar que su importancia radica fundamentalmente en la instrumentación y empleo de mecanismos preventivos relacionados con el fenómeno criminal. A lo largo de los años, las teorías criminológicas no solo han buscado la respuesta a la famosa interrogante ¿por qué se comete el delito? sino que también se han enfocado en crear un mecanismo que permita la reducción de actos delictivos, y de políticas sociales que ayuden a la rehabilitación e inserción de los delincuentes.
Por otro lado, su importancia también recae en el estudio de los mecanismo de control social que emplea el Estado, de esta manera, se pueden reevaluar y redefinir los métodos aplicados para poder establecer mejores soluciones, y a su vez, evitar el abuso del poder por parte de este.
Esperamos que esta información te haya sido útil para comprender de manera general las características de la criminología y la importancia social que tiene esta disciplina. Así mismo, esperamos que tu curiosidad por aprender más sobre ella se haya despertado. Si ese es el caso, en Euroinnova Business School encontrarás gran variedad de ciclos educativos para que te conviertas en un experto en esta área.
Entre ellos, te recomendamos el Máster en Criminología y Psicología Jurídica, en el cual aprenderás mucho más sobre las características de la criminología y todo lo relacionado con esta importante disciplina. Tienen una duración de 1500 horas en las que podrás contar con acompañamiento personalizado de los mejores expertos en el área.
Además obtendrás un certificado expedido por la reconocida Universidad de Nebrija, el cual te puede abrir muchas oportunidades laborales. ¿Qué esperas? Estudia a distancia con nuestra Escuela de Negocios, y conviértete en un experto en psicología criminal.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.