Índice
Dentro de una empresa el flujo de dinero pasa a través de la caja, que es en contabilidad una parte importante de la misma empresa. A esta caja general también se le puede llamar caja registradora, donde los bienes económicos pueden entrar tanto en forma de dinero en efectivo como en cheques... ¿Te interesa el área de contabilidad y quieres conocer la funcionalidad de la caja? ¡Sigue leyendo!
La caja en sí nos permite tener un control sobre las entradas y salidas de dinero con la finalidad de llevar un control exacto. ¿Cómo realmente funciona la caja y para qué es utilizada? ¡No te lo pierdas, aprende con Euroinnova!
Fácil y sencillo: la caja, que es en contabilidad un medio por donde pasa el dinero, se guía por un libro de contabilidad que es obligatorio ya que representa un recurso donde se ve un registro contable y la liquidez de la empresa, la disponibilidad de efectivo a tiempo y los certificados y comprobando que justifiquen los ingresos y egresos que se realizaron.
Dicho libro consta de una estructura organizaba entre dos columnas tituladas:
Cada celda se rellena con el mes y el año de la transacción donde fue realizado, que figuran en la parte superior. Luego de terminar todo este proceso de anotación, este registro pasa a un libro llamado “ Libro Diario”.
La caja, que es en contabilidad una herramienta útil para procesar pagos y depósitos, cumple varias funciones, entre ellas podemos encontrar los siguientes movimientos:
Por caja chica nos referimos a el otro tipo de caja, que es en contabilidad un recurso destinado a cubrir gastos que sean extraordinarios o, en casos de emergencia y de un monto pequeño, es decir, la caja chica es un fondo que nos puede ayudar a cubrir un gasto imprevisto o no programado en el presupuesto del negocio y que no pueden ser pagados o con cheques o créditos.
El objetivo de esta caja chica es contar con los fondos necesarios para solventar un problema sin necesidad de la aprobación de una gerencia, pero estos retiros de dinero deben ser justificados y se necesita de un respectivo comprobante donde se refleje el pago, esto quiere decir que este tipo de caja no se puede usar libremente ni por los empleados ni por la gerencia, sino por el cajero, una persona designada a rendir cuentas sobre la gestión de los fondos monetarios que hayan pasado por dicha caja.
Ya que hemos esclarecido los conceptos de la caja, que es en contabilidad y por qué es tan importante, debemos saber en qué se puede gastar:
La empresa debe contar con cierta liquidez para pagar los viajes de un empleado, en este caso, un viaje de negocios.
Son los gastos que se utilizan para el traslado hacia el trabajo o fuera del trabajo con el fin de que puedan cumplir la labor que demanda la empresa.
Dentro de la empresa es importante contar con materiales de trabajo como papelería, tintas de impresas y otros recursos necesarios para el trabajo.
La atención médica por parte de la empresa debe ser segura si es que llegase a ocurrir un accidente o emergencia de salud.
Dentro de la empresa es necesario renovar y realizar tareas de mantenimientos a los equipos necesarios de trabajo, así como también a las instalaciones de la misma.
Mantener la contabilidad básica de una empresa es imprescindible en el ámbito económico y para los estados financieros, ya que permite llevar un control específico y necesario de las finanzas del área. ¿Te gustaría formarte en estos temas? ¡Estás en el lugar indicado!
Esperamos que hayas aprendido la importancia de la caja, que es en contabilidad una herramienta fundamental, por eso, te invitamos a ser parte de nosotros. Euroinnova es una plataforma en línea certificada que ofrece cursos especializados para tu formación académica, contamos con una amplia cantidad de cursos de dónde escoger, no esperes más, e inscríbete en Euroinnova.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.