Índice
En el mundo nada se mantiene estático, los avances con el día a día son realmente sorprendentes, por lo que se deben evaluar los pros de diferentes artefactos en todos los campos, tal como sucede en el caso de los beneficios de la impresora 3D en clase.
Lo primero que se debe comprender es ¿Qué es una impresora 3D? estos son dispositivos que permiten crear objetos que se ven en dos dimensiones y al imprimirlos se presentan en 3 dimensiones, por lo que es posible hacer real imágenes que se ven en una pantalla.
Este concepto suele ser un poco confuso, pero podría ser de gran utilidad contar con esta herramienta para mejorar el proceso de aprendizaje. Este tipo de aparatos suelen funcionar de dos maneras:
La primera es mediante un sistema de fabricación por adición, es decir, es una impresora que forma una figura agregando de manera continua capas del material que esté empleando. El segundo es por compactación, se tiene una especie de masa hecha polvo y a partir de ella se recrea la figura deseada. Así que si quieres aprender más sobre los beneficios de la impresora 3D en clase continúa leyendo y te lo explicaremos.
Este concepto se presenta como algo nuevo y sorprendente, pero la verdad es que no es así, existen desde los años 80, el detalle recae en que comenzaron a comercializarse con mayor fuerza hace unos pocos años cuando distintas compañías enfrentaron el vencimiento de la patente de ellas.
Gracias a ello fue posible evaluar las diferentes repercusiones y aportes de las impresoras en las áreas que mueven el mundo, los beneficios de la impresora 3D en clase se debieron comenzar a evaluar y pensar en ella como un recurso docente.
El área en la que estos dispositivos comenzaron a causar mayor revuelo fue en la medicina, pues se evaluaba la opción de que sirvieran para crear órganos funcionales y que estos tienen la opción a ser trasplantados a las personas que lo requerían, también pedazos de piel o hasta huesos.
Teniendo en claro el gran potencial que representan las impresoras de este tipo en el área donde se encuentren, no es de extrañar que la educación no se encuentre exenta. En algunos países como es el caso de Estados Unidos y Reino Unido, existen planes experimentales para colocar impresoras dentro del ambiente escolar.
Uno de sus puntos más claros es la utilidad en algunas materias como historia o arte, si bien es cierto que ambas cuentan con un gran componente teórico, para los estudiantes, resulta más sencillo recordar imágenes que conceptos. Incluso en materias de ciencia, se ha conseguido imprimir partes para construir un robot y enseñar a los niños sobre ingeniería Arquitectura.
Por ello dentro de los beneficios de la impresora 3D en clase se puede encontrar la de presentar la historia de manera más visual y explicar algunos conceptos abstractos como el de las formas o la superposición de los objetos gracias a la tecnología.
Para tomar la decisión de incluir o no ciertas herramientas en el aula de clases es necesario evaluar los pros y los contras que trae consigo, es por ello que a continuación te presentamos los beneficios de la impresora 3D en clase:
Los docentes suelen enfrentar un problema y es que siempre participan en las actividades los mismos niños, es una rutina que cansa, pero hay formas de romper esta barrera con el uso de este tipo de artefactos.
Realizando actividades nuevas y que causen el interés de los jóvenes es viable lograr mayor participación, una buena forma de lograrlo es explicarles el funcionamiento del aparato y que ellos reproduzcan una forma determinada, ni un adulto sería capaz de negarse frente a una oferta de este tipo.
Esta estrategia es válida tanto para los pequeños como en el caso de la educación superior.
Para recrear correctamente una ciudad determinada los estudiantes no solo deben saber qué es una ciudad, sino en qué lugar se encuentra y cuáles son los rasgos característicos de la misma que no pueden dejar por fuera.
Algunos deben realizar una infografía primero para tener todos los aspectos en claro, por lo que al requerir de tanta información resulta más sencillo dividir la labor entre varias personas.
Los beneficios de las impresora 3D en clase van a ir de acuerdo a lo que el docente busque obtener de su grupo, además de la modalidad de enseñanza que desee implementar.
Todos tienen siempre algo en mente, pues el cerebro se encuentra en constante trabajo la mayoría del tiempo, por lo que contar con una herramienta que permita materializar lo que se tiene en la cabeza es algo que no pasa desapercibido.
En el caso de que la tarea sea realizar una maqueta, muchas veces no se cuenta con las habilidades manuales para hacer que quede estéticamente perfecta, pero con la impresora esto se vuelve una realidad, por supuesto los jóvenes deben tener los conocimientos del diseño, un poco de arquitectura y quizás ingeniería.
De modo que dentro de los beneficios de la impresora 3D en clase, podemos encontrar la manera de desarrollar artistas, pues con información correcta y dedicación es posible llevar a cabo grandes proyectos.
En el caso de trabajar por ejemplo, con educación superior, al hablar deArquitectura o de ingeniería existen muchos conceptos que no son tan evidentes, los estudiantes suelen comprenderlos al momento de desarrollo profesional.
Pero esta no es la idea de la educación, por lo que dentro de los beneficios de la impresora 3D en clase se pueden realizar representaciones donde estos conceptos se ponen práctica, mejorando el entendimiento de algunos puntos clave.
Para tratar este punto con mayor claridad, se deben colocar en las mesa los beneficios de la impresora 3D en clase, lo que permite que se comprenda la necesidad de avanzar y facilitar los procesos de enseñanza con la tecnología que se tiene a disposición.
Un claro ejemplo del uso de este tipo de tecnología son las 1.300 aulas inteligentes en Europa, donde participaron empresas como Samsung y Makerboot para desarrollar una correcta comunicación y además la instalación de las impresoras.
Hay países que han tomado una participación activa en este escenario como es el caso de España, empresas como IT3D han desarrollado las conocidas aulas 3D, en las que es viable desarrollar diversos proyectos.
Estas empresas no se han orientado únicamente a la instalación de diferentes sistemas, sino también a la formación de docentes y alumnos para el uso correcto de las impresoras, además del manejo adecuado de los materiales que se requieren para la impresión.
Aquellos docentes que desean seguir desarrollándose profesionalmente pueden realizar cursos de formación y actualizaciones, por ejemplo sobre los beneficios de la impresora 3D en clase y el uso correcto de dichos dispositivos.
Pues se debe saber que este no es el único recurso que se encuentra disponible para ser usado en el campo del saber, una buena opción es optar por los cursos que ofrece la Escuela de Negocios Arquitectura, tal es el caso del Arquitectura que seguro te encantará.
Así que no solo aprenderás sobre los beneficios de la impresora 3D en clase, si no sobre todas las nuevas tecnologías para la educación. No lo dudes más y comienza tu formación hoy mismo.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.