Índice
La audición es un sentido importante que usamos para comunicarnos con el mundo.
Para los niños, es aún más importante ya que aún están desarrollando sus habilidades del habla y el lenguaje. Existen diferentes tipos de pérdida auditiva, algunos de los cuales se pueden ver fácilmente, mientras que otros pueden ser más difíciles de detectar.
Y es que, los problemas de audición durante la infancia pueden afectar la capacidad de un niño para aprender y desarrollar habilidades lingüísticas.
También pueden tener dificultad para seguir conversaciones o comprender lo que dice la gente.
Así que si tu hijo tiene algún síntoma de pérdida auditiva, debes llevarlo a un chequeo auditivo de inmediato.
En este post, queremos contarte todo lo que tienes que saber acerca de la audiología infantil.
¿Quieres descubrir todo esto y mucho más?
No te pierdas esto de lo que te hablamos a lo largo de las siguientes líneas.
¡Vamos allá"!
Por su parte, la audiología infantil es la rama de la ciencia médica que se centra en la evaluación y el tratamiento de los problemas de audición en los niños.
De este modo, la pérdida auditiva en los niños puede ocurrir de muchas maneras, incluida la pérdida auditiva congénita, los medicamentos ototóxicos, los eventos ototóxicos como traumatismos o infecciones del oído, la otitis media (inflamación del oído medio) y la pérdida auditiva inducida por el ruido.
A medida que crece la población de niños con pérdida auditiva, los servicios de cursos online se han convertido en una puerta de entrada importante para la evaluación audiológica infantil.
En este sentido, los pediatras están en una posición única para proporcionar una puerta de entrada para los niños y sus familias que buscan ayuda con los exámenes de audición, ya que a menudo tienen una relación con la familia en la que se puede confiar y que se establece fácilmente.
Pero, ¿conoces las pruebas de audición más frecuentes? Sigue leyendo para descubrirlas.
En concreto, los audiogramas y los timpanogramas son dos tipos comunes de pruebas de audición. Ambos miden la capacidad del oído para detectar el sonido y qué tan bien puede transmitir el sonido.
Audiograma: El audiograma es una prueba que mide qué tan bien sus oídos pueden detectar sonidos. Suele utilizar tonos puros o clics para probar la sensibilidad auditiva. También mide qué tan bien sus oídos pueden transmitir el sonido al cerebro a través de la conducción ósea.
Timpanograma: el timpanograma es una prueba que mide qué tan bien vibran sus tímpanos cuando escucha sonidos para que puedan transmitirse al cerebro a través de la conducción ósea.
Examen otoscópico: el examen otoscópico es un tipo de examen auditivo en el que se usa un otoscopio para examinar el canal auditivo externo y su contenido mirándolo.
¿Conoces alguna más? Háznoslo saber abajo en los comentarios.
Realmente, los audífonos no son solo para adultos, sino también para niños.
Algunos de los trastornos auditivos más comunes en los niños son la pérdida auditiva conductiva y la pérdida auditiva neurosensorial.
No obstante, la tecnología de inteligencia artificial utilizada en estos dispositivos puede proporcionar una mejor comprensión de cómo funciona el oído de un niño y ayudarlos a encontrar el dispositivo adecuado para ellos.
Normalmente, los niños con pérdida auditiva conductiva oyen bien pero tienen problemas para entender el habla porque las ondas de sonido no llegan a sus oídos correctamente. Esto se debe a un daño u obstrucción causado por líquido u obstrucción en el oído medio o en la trompa de Eustaquio.
Sin embargo, la pérdida auditiva neurosensorial es causada por el daño a las fibras nerviosas del oído interno, lo que resulta en una capacidad limitada para interpretar patrones de ondas sonoras e interpretar el habla con claridad.
Aunque a la par que estos tipos de afecciones, existen tipos de audífonos diferentes. Veamos.
En líneas generales, los audífonos están disponibles en diferentes formas y tamaños. El tipo de audífono que elija dependerá de sus necesidades personales.
Así, entendemos dos tipos principales de audífonos que están disponibles en el mercado.
El primero es un audífono básico que suelen utilizar las personas que tienen una pérdida auditiva de leve a moderada. Funciona amplificando las ondas de sonido que llegan al oído, pero no restaura la función perdida. El usuario puede ajustar este tipo de audífono, pero es posible que necesite la ayuda de un profesional para hacerlo.
El segundo tipo es un audífono amplificado que amplifica las ondas de sonido y utiliza un micrófono para procesar las ondas de sonido en una señal digital que se puede transmitir de forma inalámbrica o por Bluetooth. El usuario también puede ajustar este tipo de audífono, pero es posible que necesite ayuda de un profesional para configurarlo.
En resumen, la sordera se produce cuando la cóclea, una parte del oído interno, no recibe suficiente estímulo, lo que provoca una pérdida auditiva permanente.
Por tanto, para prevenir la sordera en los niños, los padres deben evitar exponerlos a ruidos fuertes y asegurarse de que descansen lo suficiente.
En cambio, si necesitas más información sobre audiología o audición, te recomendamos que eches un vistazo a los siguientes cursos que te proponemos.
¿Te ha gustado lo que acabas de leer?
Es hora de compartirlo con quien tú quieras.
También puedes dejarnos un comentario sobre lo que te ha parecido este post sobre audiología infantil.
No obstante, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de orientación con el fin de resolver todas las dudas que te puedan surgir.
¡Nos vemos en el próximo post!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.