Índice
Actualmente, las tecnologías digitales están presentes en casi todos los aspectos de la vida. El uso de dispositivos como ordenadores, tablets y Smartphone se ha incrementado notablemente, especialmente en la población joven.
De manera que, los niños y los adolescentes asumen las redes sociales y las aplicaciones informáticas como herramientas habituales para la recreación y el estudio. Por eso han surgido una variedad de apps educativas para secundaria, las cuales son recursos valiosos para la gestión del aprendizaje.
De acuerdo con los resultados de investigaciones recientes, la intervención de la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje fomenta la autonomía de los alumnos en su aprendizaje.
Igualmente, reduce la estandarización de este proceso, debido a las posibilidades que ofrecen al usuario para personalizar la mediación educativa. Además permite al alumno autorregular el estudio de acuerdo con sus necesidades, características y condiciones.
Las apps educativas para secundaria son aplicaciones software que se instalan en los dispositivos móviles, las cuales están diseñadas como recursos de acompañamiento en las actividades de aprendizaje.
Su desarrollo ha transformado la percepción que las identificaba como elementos distractores, para potenciarlas como pertinentes herramientas para el estudio y repaso de contenidos relacionados con diversos campos disciplinarios.
Además, su uso con fines educativos se ha popularizado debido a su versatilidad. Entre otras características, éstas se distinguen por:
En el diseño de sus contenidos y en la definición de sus alcances participan docentes expertos. Por eso, las apps educativas para secundaria se fundamentan en el principio de la “educomunicación”. Según este modelo educativo: “Los procesos comunicativos van unidos a los pedagógicos”.
Por consiguiente, algunas eduapps se planean como redes sociales de aprendizaje donde participan los estudiantes para plantear sus dudas sobre diversos aspectos formativos.
A la hora de implementar la tecnología educativa los docentes deben conocer los pros y los contras, pues en base a ello es que se decide si este tipo de actividades se implementan dentro de la programación educativa o no.
Dentro de los beneficios del uso de las apps educativas en la secundaria podemos encontrar:
Entre las apps educativas para secundaria, más populares se citan las siguientes:
Aun cuando las mencionadas aplicaciones han sido diseñadas como apoyos para la organización y planificación de la actividad estudiantil, existen apps educativas para secundaria que aportan contenidos en áreas específicas. En este género destacan las siguientes:
La finalidad de estas apps no es únicamente su uso por parte de los estudiantes, también se busca que los docentes las puedan usar a la hora de dar las clases, permitiendo que los niños se desarrollen en un entorno más interactivo.
Una buena manera de incluir las apps educativas para secundaria es organizando una actividad donde los niños deban usar alguno de estos recursos en el aula, de esta manera el docente se puede asegurar que todos comprenden el uso de la aplicación.
Algunas adicionales son:
Es ideal para ahorrar tiempo a la hora de tener que pasar los apuntes de las clases, posee tres funciones realmente útiles: resumir el texto, localizar los puntos importantes y sintetizar en base a la información de utilidad.
Internamente la app cuenta con un bot llamado “student bot” que cuenta con una base de datos de diferentes libros y documentos que permite que se tenga acceso a mayor cantidad de información.
Es ideal para comenzar en el mundo de la química, pues puede ser un poco complejo al principio para los estudiantes recordar tanta información, es por ello que esta es una de las apps educativas para secundaria que proporciona gran cantidad de datos sobre los elementos de la tabla periódica.
Cuenta con una sección de nombre descubrir que presenta datos curiosos sobre los elementos químicos, para ampliar los conocimientos en este tema.
Resulta útil tanto para los jóvenes como para los docentes, pues su principal función es ayudar en la elaboración de mapas conceptuales, diagramas y todo tipo de esquemas que permitan sintetizar la información para explicarla o repasarla de la manera más sencilla.
Es posible emplear diferentes diseños y colores con la finalidad de orientar la atención hacia los puntos más importantes del tema.
Se trata de una especie de red social para los estudiantes, pues es una comunidad de personas que se encuentran en el mismo sitio, se pueden realizar preguntas y hay personas que nos ayudarán contestandolas.
La parte interesante se presenta en el hecho de que mientras más participación exista por parte de un individuo su nivel dentro de la red irá aumentando, por lo que motivan a todos sus integrantes a la participación activa.
Lo expuesto permite evidenciar cómo las apps educativas para secundaria son los recursos didácticos del siglo XXI. Estos softwares educativos, pueden ser utilizados por estudiantes, profesores y representantes.
En Euroinnova la Escuela de Negocios especializada en formación online se ofertan experiencias educativas homologadas diseñadas para optimizar el diseño y uso de ésos recursos pedagógicos, entre otros. Tal es el caso del curso de apps educativas que tenemos disponible para ti. Visita nuestra Web e infórmate sobre la oferta de Educación a Distancia que ofrecemos.
Una de las ventajas más claras con la que cuenta esta plataforma es que gracias a su modalidad online se pueden organizar las clases de acuerdo a la disponibilidad de tiempo del individuo, por lo que no se debe sacrificar ninguna otra actividad para poder lograr la formación deseada.
Así que no lo dudes más y comienza tu formación hoy mismo.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.