Índice
Está completamente demostrado: los animales de granja o domésticos aportan una serie de beneficios para el ser humano que condicionan nuestro bienestar. Si tienes mascota o una grana cerca de casa, lo sabrás bien. ¿Te gustaría llevar a cabo una formación relacionada con estos animales? Entonces, estás en el lugar indicado. ¡Sigue leyendo!
Los animales de la granja son los que conviven con nosotros en el campo y brindan beneficios al ser humano por muchos motivos: proporcionando alimento, diferentes materias primas para fabricar utensilios, otros son utilizados para el transporte o en las labores de agricultura... En definitiva, gracias a lo que nos proporcionan los animales de la granja podemos consumir alimentos nutritivos para llevar una vida sana.
Lo que quizá desconozcas, es que también aportan beneficios para nuestra salud de otras maneras, ayudándonos a superar enfermedades o traumas psicológicos. Pero, sobre esto hablaremos más adelante. Todos los animales de la granja son de mucha utilidad para el hombre, por lo que debemos cuidarlos y respetarlos.
Los animales de granja son aquellos que viven en el campo, pero no en estado salvaje. Han pasado por un proceso de domesticación a lo largo de la historia humana, lo cual ha resultado imprescindible para el desarrollo agrícola. Los animales que encontramos en la granja son variados, pero podemos establecer la siguiente clasificación:
Para cuidar adecuadamente a los animales de granja es necesario conocer el máximo acerca de ellos, de sus características anatómicas, tendencias conductuales y necesidades físicas. Algunos de estos animales de granja conservan su silvestre modo de ser, en cierta medida, aunque están acostumbrados a la interacción con las personas.
Por ejemplo, la alimentación es un aspecto básico para que la leche que se obtenga de estos animales sea de la mejor calidad. La dieta que deben seguir las vacas y otros bovinos incluye semillas, hierbas, hojas, semillas y tallos. En el caso de las ovejas, son animales herbívoros y la alimentación que siguen incluye principalmente hierbas variadas. Las ovejas deben seguir una dieta adecuada para mantenerse en perfecta salud, ya que una de las principales señales de que se encuentren enfermas es que no coman demasiado o que balen sin cesar.
En el caso de granjas educacionales para niños, también es necesario este conocimiento, tanto por parte de los cuidadores o granjeros como de los monitores contratados en estos espacios. Aunque, para estos últimos hay formación especializada en sus funciones como instructor:
Nuestro bienestar está íntimamente ligado al de los animales y al medio ambiente. Ya lo decía Edward Osborne Wilson, biólogo americano, los humanos tenemos una afinidad innata con todo lo viviente y lo natural. ¡Y así es!
Los animales, y las mascotas en particular, aportan muchos más beneficios de los que nos creemos. Además de que nos proporcionan compañía, salud y estabilidad emocional, los animales nos ayudan en numerosas terapias y a superar trastornos mentales. Es así hasta el punto de que muchos centros penitenciarios, hospitales o residencias de la tercera edad cuentan ya con alguna mascota de apoyo para los citados tratamientos. De hecho, numerosos estudios científicos realizados apoyan esta creencia.
Entre otros beneficios se ha demostrado que los animales:
En muchos casos, los profesionales de salud contribuyen al bienestar de sus pacientes, animándoles a mantener vínculos con sus animales domésticos, incluso frente a enfermedades graves y otros desafíos. Además, estos animales de granja colaboran en la mejora de la coordinación y la función motora en niños, adultos y mayores.
Puede leer más contenido relacionado en:
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.