Índice
En ocasiones, se puede necesitar un analizador sintáctico no solo para estudiar lengua, sino también para comprender las relaciones sintácticas de los elementos que componen la oración. Aunque el análisis sintáctico se puede hacer de manera manual (véanse los árboles sintácticos), las herramientas online para esta tarea son muy útiles por sus respuestas detalladas y automáticas. ¿Quieres saber un poco más sobre esto? ¡Te lo contamos!
¡Sigue leyendo!
El análisis sintáctico es un proceso que permite reconocer, a través del desglose y examen detallado de los componentes de una oración, las funciones sintácticas que desempeñan cada uno de estos, ya sea en construcciones simples o complejas (véanse las oraciones simples y las oraciones compuestas). En este sentido, permite identificar y clasificar cada palabra o grupo de palabras según su función gramatical, como los sujetos, verbos, objetos, complementos, entre otros, de modo que se reconocen, también, las jerarquías y las relaciones entre ellos.
Este tipo de análisis permite comprender la manera en la que los elementos oracionales se unen para generar enunciados con significado coherente y completo, sobre todo, en el lenguaje escrito. De aquí se desprende, por lo tanto, su importancia en diversos campos como la desambiguación de textos o la creación de software para el procesamiento de lenguaje natural. Además de estas aplicaciones, como se sabe, el análisis sintáctico es fundamental en la enseñanza de la gramática, el estudio de la lingüística y, desde luego, la traducción e interpretación de textos.
Aunque el análisis sintáctico permita determinar, en algunos casos, el sentido o significado de una oración ambigua, en ocasiones no logra cumplir este cometido, ya que no atiende directamente a cuestiones extrasintácticas, como el contexto y la entonación. De todos modos, el análisis sintáctico de oraciones es una herramienta valiosa en diferentes campos más allá de la educación.
Actuar como analizador sintáctico requiere conocimientos básicos sobre los componentes y estructuras de una oración. A continuación, los comentamos brevemente:
Es el conjunto de palabras que puede cumplir diferentes funciones en la oración, como el sujeto. Cuando se trata de identificar su núcleo, este puede ser un sustantivo, un pronombre, un verboide o un nombre propio. Por ejemplo, esto puede observarse en el perro, que cuenta con un determinante y un nombre.
El sintagma verbal se reconoce a través del verbo conjugado, el mismo que opera como su núcleo. Además, contiene determinadas relaciones sintácticas, como el complemento directo, el complemento indirecto y los complementos circunstanciales (modo, lugar, tiempo, compañía, causa, entre otros). Los verbos conjugados pueden ser intransitivos, transitivos o ditransitivos, lo que determina la cantidad de argumentos que admiten. Ahora bien, en cuanto sus funciones, se cuenta con predicados verbales (verbos predicativos) y predicados nominales (verbos copulativos). Por ejemplo, un sintagma verbal sería como carne todos los días.
Estos sintagmas tienen como núcleo a adjetivos, adverbios o preposiciones. En el caso de los primeros, pueden ser modificadores o cuantificadores, y tener funciones de atributo o complemento predicativo. Los segundos también pueden funcionar como atributos, pero usualmente se reconocen como complementos circunstanciales. Por último, los sintagmas preposicionales inician con una preposición en la que se establece una relación entre esta (por ejemplo, de como en de mi madre) y el resto de las palabras que lo componen (siguiendo el ejemplo, mi madre).
Las oraciones son estructuras gramaticales que cuentan con un sujeto y un predicado. Pueden clasificarse en diversos tipos, como las copulativas (que tienen a los verbos ser, estar, entre otros, como principales), las pasivas (cuando el sujeto es paciente de la acción), las reflexivas (el sujeto recibe la acción) y las recíprocas (cuando los sujetos hacen o reciben la acción).
El análisis sintáctico no suele presentar complicaciones si es que se conocen, en detalle, las funciones sintácticas que cumplen los elementos que constituyen la oración. Sin embargo, cuando se busca un análisis automático y completo, se puede recurrir a diferentes plataformas o aplicaciones virtuales para realizar esta tarea. ¿Quieres saber cuáles son? Te lo contamos:
Se trata de una plataforma que ofrece análisis automáticos de oraciones tanto simples como compuestas. Recurre a una nomenclatura clara para denominar a los elementos de la oración, además de contar con glosarios bastante completos para entender las funciones de cada uno de ellos. Como toda herramienta virtual, carece de capacidad para interpretar las variantes de algunas palabras del español.
Esta plataforma, soportada y desarrollada por el Cervantes Virtual, ofrece un análisis detallado de textos a través de la inclusión de categorías gramaticales y sus descripciones, las cuales llevan incluso ejemplos para ampliar la explicación. También cuenta con una notación que permite recocer la categoría gramatical.
Con una interfaz bastante intuitiva e interactiva, brinda una visión bastante completa de las relaciones entre los elementos de la oración. Aunque cumple con casi las mismas características de las herramientas anteriores, permite que los usuarios puedan observar, conforme interactúan con la oración, el valor de cada elemento. Su uso se extiende a la docencia de lengua.
La enseñanza virtual se ha establecido como una modalidad permanente. Debido a esto, numerosas instituciones de renombre están adoptando el e-learning como base, de modo que emplean métodos y contenidos novedosos para llevar la educación niveles indiscutibles de calidad. Euroinnova, una entidad líder y precursora en esta área, proporciona cursos y especializaciones de calidad para ayudarte a alcanzar tus metas tanto personales como profesionales. ¿Te interesa conocer las ventajas de formar parte de nuestra comunidad? ¡Te lo explicamos aquí!
¡Únete a nosotros para ser quien quieras ser!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.