Índice
El frenético mundo empresarial lleva a muchas empresas que desean expandirse a necesitar de incrementar sus recursos para poder hacer frente a nuevos proyectos o inversiones o por que necesitan de financiación. A esta operación se le llama ampliación de capital y en este post vamos a dar todas las claves necesarias para conocer cómo se lleva a cabo, su influencia en la empresa o incluso sus implicaciones a nivel fiscal.
¿Quieres aprender más sobre la ampliación de capital? Continúa leyendo.
A la hora de afrontar una ampliación de capital se debe de intentar lograr un equilibrio entre ingresos y egresos que no ponga en peligro la viabilidad de las empresas. En este sentido, los especialistas en realizar fusiones o adquisiciones de empresas o afrontar la ampliación o reducción de capital necesitarán de vigilar el capital de trabajo neto operativo, entre otros aspectos. La complejidad de la operación de ampliación de capital, necesitará de estos expertos para que se lleve a cabo de forma efectiva y con el mínimo riesgo para la entidad. Si estás interesado/a en convertirte en este tipo de experto/a te recomendamos que te matricules en el curso de fusiones y adquisiciones de Euroinnova International Online Education.
La ampliación de capital es una operación financiera con la que las empresas pueden aumentar sus recursos para destinarlo en nuevos proyectos, atender a necesidades de financiación o incluso, reducir deudas contraídas por la empresa. Esta operación acarrea una emisión de nuevas acciones, elevar el valor nominal de las que ya existen o utilizar los beneficios no distribuidos de la empresa.
El texto legal que recoge la operación de ampliación de capital es el RDL 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, concretamente en los artículos 295.
Afrontar una ampliación de capital requiere de seguir los siguientes pasos:
En muchas ocasiones, la ampliación se ve obstaculizada por el acceso a la empresa de nuevos socios. En este sentido, un instrumento útil para evitar este bloqueo son los pactos de socios que también es muy útil en cuanto a evitar que se pierda el control de la sociedad con estos nuevos accionistas.
La ampliación de capital supone un incremento del patrimonio que puede llevarse a cabo de tres formas diferentes:
A la hora de afrontar una operación como la ampliación de capital, hay que tener en cuenta que pueden derivarse algunos efectos que podrán ser positivos o negativos dependiendo de varios factores. Los más destacados son los siguientes:
La operación de ampliación aporta a la empresa un flujo de efectivo adicional que les permitirá financiar proyectos nuevos, expandirse, aminorar las deudas o involucrarse en otras iniciativas empresariales. Se consigue con la ampliación de capital una mejora en la capacidad de la empresa para asumir nuevos compromisos operativos y financieros.
La nueva emisión de acciones provoca que la propiedad se divida entre más accionistas, de forma que, los accionistas originarios tendrán una proporción inferior de la empresa tras la ampliación de capital.
El precio de las acciones existentes puede verse alterado, dependiendo de cómo lo perciban los inversores. Si se considera la ampliación como un intento desesperado de la empresa por conseguir financiación para afrontar problemas financieros, el precio de las acciones disminuirá. En cambio, si es señal de crecimiento o de atrapar futuras oportunidades, tendrá el efecto contrario.
Empleado de forma adecuada, el capital recaudado de la ampliación servirá de apoyo para reforzar el balance general de la empresa, lo que se traducirá en un afianzamiento de su posición financiera y una mejor calificación crediticia.
La operación de ampliación de capital favorece la relación deuda-capital de la empresa. En este sentido, encontrará facilidades a la hora de conseguir préstamos o financiamiento con un tipo de interés más beneficioso.
El capital añadido de la ampliación deberá de emplearse con moderación, es decir, en el caso de realizar la operación para hacer frente a una deuda elevada se correrá el riesgo de caer en un sobreendeudamiento y una mayor carga financiera futura.
La ampliación de capital si se realiza de forma exitosa, aumentará la confianza de los inversores y reforzará la imagen de la empresa en el mercado, puesto que, se mostrará como dispuesta a buscar oportunidades de crecimiento.
En España, las operaciones de ampliación de capital están sujetas a tasas e impuestos concretos.
Los impuestos que pueden aplicarse en el contexto de una ampliación de capital son los siguientes:
¿Quieres formarte para dominar este tipo de operaciones? El mundo empresarial se encuentra en una constante búsqueda de profesionales altamente cualificados para afrontar la siempre compleja dinámica de las compañías. Por este motivo, te recomendamos que aproveches la oportunidad y te formes en los cursos de contabilidad y finanzas más completos.
¡Matricúlate!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.