Índice
En estos tiempos en los que las dietas y los estilos de vida saludables han cobrado una gran importancia en nuestra vida, hablamos de uno de los grandes señalados en cuanto a alimentación saludable: los alimentos procesados. ¿Sabes cuáles son? En Euroinnova te contamos sus características, tipos, beneficios e inconvenientes en cuanto a su consumo. Además, contamos con una amplia oferta de cursos y másteres en nutrición y dietética con los que podrás convertirte en un experto/a en el tema. Y que podrás realizar de manera 100% online, compaginando formación y rutina personal y profesional.
Es importante tener en cuenta que no todos los alimentos procesados son necesariamente poco saludables. Algunos alimentos procesados, como la leche pasteurizada, los vegetales congelados y los granos enteros envasados, pueden ser parte de una dieta equilibrada y nutritiva.
Sin embargo, es recomendable leer las etiquetas nutricionales y los ingredientes de los alimentos procesados para tomar decisiones informadas sobre tu alimentación y consumirlos con moderación.
Los alimentos procesados son productos alimenticios que han sido sometidos a una serie de cambios físicos, químicos o biológicos con el fin de aumentar su durabilidad, mejorar su sabor, textura, aspecto o conveniencia para el consumo. Estos cambios pueden incluir la adición de ingredientes como conservantes, colorantes, saborizantes, edulcorantes y otros aditivos.
Según la Academia Estadounidense de Nutrición y Dietética, los alimentos procesados varían en una escala que va de mínimamente procesados a mayormente procesados:
Entre los alimentos procesados más consumidos encontramos:
Patatas fritas. Altamente calóricas, llenas de sal y conservadores, que proporcionan poco o ningún valor nutricional.
Refrescos. Puede que tengan un sabor adictivo, pero consumirlos no tiene ningún aporte benéfico. De hecho, una sola lata de refresco azucarado o edulcorado aumentaría el 22% el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
Hamburguesas. Al contener grasas, aumenta considerablemente el riesgo de tener colesterol elevado. Si se consume con frecuencia también podría producir diabetes, obesidad y problemas del corazón.
Pan, pasteles y galletas. Contienen altos niveles de azúcar, sal, grasas trans y conservantes.
Mantequilla. Gracias a que contiene grasas trans, la mantequilla, si se consume desmedidamente, puede aumentar el riesgo de algunas enfermedades como la obesidad, la diabetes y problemas cardiacos.
Los alimentos procesados pueden otorgarnos varios beneficios:
En cuanto a las desventajas de estos alimentos:
En pocas palabras, podemos decir que la dieta balanceada o equilibrada es aquella que aporta los nutrientes necesarios para nuestro cuerpo. Esta dieta, debe adaptarse a nuestras necesidades y aportar las vitaminas, nutrientes y proteínas necesarias para el correcto funcionamiento del organismo.
Por otro lado, no existe una dieta preestablecida para todas las personas, ya que hay muchos factores que influyen en los alimentos que debemos consumir. Entre ellos, podemos destacar enfermedades, edad, estado de salud, actividad física, intolerancia a la lactosa, diabetes, y muy importante, gustos personales de cada persona.
Por tanto, es de gran importancia acudir a un nutricionista cualificado, con el fin de que realice todas las evaluaciones y exámenes correspondientes, para determinar y establecer una dieta equilibrada que cubra todas las necesidades.
¿Te ha resultado útil esta información sobre alimentos procesados? ¿Sabes ahora cómo llevar una buena alimentación? Con los cursos y másteres de Euroinnova podrás seguir adquiriendo conocimientos en este campo y profesionalizarte. ¡Echa un vistazo a la formación de Euroinnova y elige el que más se adecúe a lo que buscas!
¡Te esperamos en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.