Índice
Hace tiempo, una alumna de un máster de Euroinnova nos planteaba la siguiente duda: “me han ofrecido un contrato público para desarrollar tareas específicas en una universidad, pero tengo que constituirme como empresa. ¿Es buena opción?”
Por nuestra parte, la gran mayoría de nuestros títulos ofrecen la posibilidad de realizar prácticas en centros. Sin embargo, es posible que por otras vías te ofrezcan distintas alternativas como esta. Y es que, no solamente las empresas y organizaciones privadas lanzan ofertas de empleo a las que acogerte.
En cambio, existen otros modelos de contratación como la adjudicación directa, contratos públicos que pueden ser altamente beneficiosos (o no). Nos encantaría saber tu opinión abajo en los comentarios. En este post, te contamos todo sobre la adjudicación directa contratos públicos: pros y contras.
¿Quieres descubrir todo esto y mucho más? No te pierdas esto que viene a lo largo de las siguientes líneas.
En líneas generales, la adjudicación directa contratos públicos es un proceso mediante el cual el gobierno adjudica un contrato a un proveedor. El contrato puede ser de bienes y servicios o de obras de construcción.
De este modo, las ventajas de la adjudicación de contratos públicos mediante adjudicación directa son:
Entonces y, a propósito de lo anterior, es necesario que hagamos una breve recopilación de las mejores prácticas para reducir las desventajas.
Por ejemplo, el Gobierno tiene que garantizar que exista una competencia leal en el mercado y que no se adjudican contratos al mismo postor u opositor con demasiada frecuencia. También deben asegurarse de no adjudicar contratos a un postor que no esté calificado para ello.
Así que, una buena manera de evitar la manipulación de licitaciones es utilizar un proceso de licitación de terceros. Esto asegurará que haya más transparencia en el proceso y también evitará que alguien manipule las ofertas.
En efecto, la adjudicación directa, a diferencia de la licitación de contratos públicos, es un proceso que ha sido muy criticado en los medios. Sin embargo, es importante entender que la adjudicación directa no es intrínsecamente injusta.
1) El proceso de licitación de contratos públicos puede llevar mucho tiempo y ser costoso. Puede ser difícil encontrar postores calificados y las ofertas generalmente las presentan empresas que no están interesadas en el proyecto, sino que quieren ganar dinero con él. La adjudicación directa elimina gran parte de esta molestia.
2) La adjudicación directa garantiza el cumplimiento de todas las leyes y reglamentos aplicables de una manera que no lo hacen los procesos de licitación.
3) La adjudicación directa garantiza un trabajo de calidad porque el contratista tiene un interés personal en hacerlo bien en el proyecto o perderá negocios futuros con esa agencia o gobierno.
1) Puede ser difícil asegurarse de que el contratista realmente realice el trabajo. Los contratos públicos con procesos de licitación pública incluyen una cierta cantidad de supervisión, como la inspección en persona y múltiples indicadores de que el contratista está haciendo un buen trabajo. Sin embargo, tales mecanismos no existen cuando el gobierno otorga contratos a través de adjudicación directa. Eso significa que el público no puede controlar si los contratos de adjudicación directa se están completando correctamente.
2) El gobierno no sabe cuál podría ser un buen precio de contrato para un proyecto específico, por lo que no hay forma de garantizar que el precio del contrato sea justo.
3) Un contratista puede inscribirse en más proyectos de los que tiene capacidad para completar, lo que puede ser problemático si hay más de un proyecto público en la cola.
Realmente, la mejor manera de adjudicar contratos gubernamentales es a través de una adjudicación directa. Por tanto, la respuesta es un SÍ rotundo. Y es que, esto se debe a que es la forma más rentable de adjudicar contratos gubernamentales.
Además, no olvides que también evita la necesidad de un proceso de licitación abierta que puede llevar mucho tiempo y ser costoso, como te decíamos antes…
Ahora, te invitamos a echar un vistazo a estos cursos sobre licitaciones y posts relacionados sobre el mundo del derecho que pueden interesarte.
Esperamos que te haya resultado interesante este post. No obstante, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de orientación con el fin de encontrar el curso o máster que mejor cubra tus necesidades.
Quizá te interesa leer sobre...
Máster en Contratación Pública
Curso en Contratación Pública y Mutuas
¡Te esperamos en Euroinnova!
¡Nos vemos en el próximo post!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.