Índice
Cuando una empresa tiene éxito, esto se debe a que cuenta con un equipo de trabajo en cada departamento que da todo al 100%. Entre ellos encontramos el departamento de ventas, principales responsables de lograr el objetivo de la compañía, y cuyos principales recursos se manejan por medio de las actividades de un gerente de ventas en una empresa. Sigue leyendo y podrás aprender sobre ellas.
El gerente de ventas es el que se encarga de planificar las estrategias ideales para lograr vender los servicios o productos de una empresa a corto, mediano o largo plazo. Todas las compañías dependen de las ventas, por lo tanto, la persona que ocupa este puesto tiene grandes responsabilidades y posición dentro de la organización en la que se desempeñe.
Además, tiene a su cargo un equipo de personas que serán en conjunto los encargados de representar a la empresa, por tal motivo las funciones de un gerente de ventas en una empresa son de suma importancia.
Como se mencionó al principio este es un puesto que requiere de un alto nivel de compromiso e involucra una gran variedad de labores. Algunas de las tareas de un gerente de ventas son las siguientes:
Entre sus funciones se requiere que sea una persona capacitada para elaborar un organigrama de trabajo que permita alcanzar los objetivos de la empresa en un tiempo determinado. Del mismo modo debe abordar todas las problemáticas que se presenten con un alto nivel de orden y disciplina, ya que de su gestión dependen múltiples trabajadores. Estas son algunas de las labores que se engloban dentro de las actividades de un gerente de ventas:
Las actividades de un gerente de ventas no son fáciles para una persona con pocas o escasas habilidades sociales, ya que gran parte del trabajo depende de su interacción con su entorno de trabajo inmediato. Además, que de sus habilidades comunicacionales depende el resultado de muchas de sus propuestas. Su ámbito de trabajo en esta área se centra en que:
Como podemos observar las funciones de un gerente de ventas son muy importantes para el buen funcionamiento no solo del área de ventas de la empresa sino del correcto funcionamiento de la compañía.
Quizá una de las actividades de un gerente de ventas más difícil se trata de la evaluación. Debido a que se trata de llevar a cifras cuantificables todo el esfuerzo realizado por cada individuo del personal y el equipo en sí para alcanzar las metas. Del mismo modo, debe ser capaz de, en función de ello, adecuar la planificación para aumentar la productividad.
Dentro de la evaluación también se engloba el identificar tácticas de su propia planificación que no resultaron de acuerdo a lo esperado, encontrar por qué y diseñar rutas alternas de acción. Todo ello debe realizarse continuamente y mantener bajo constante monitoreo a los miembros de su departamento para procurar su excelente desempeño.
Las actividades de un gerente de ventas no solo son con su equipo de trabajo, sino que a su vez debe tener cierta responsabilidad con la directiva de la compañía. De forma que tras cada período de evaluación debe presentar informes ante ellos donde explique cómo ha sido el desenvolvimiento de su equipo.
Un gerente de ventas ha de informar sobre los resultados de las campañas, detallar sobre posibles errores en el equipo o en área publicitaria de la empresa. También debe ser capaz de, junto con su planificación, establecer unas cifras estimadas para su desempeño en el próximo período. Del mismo modo, en función de lo expresado por los directivos proponer cambios para su departamento.
Mantener a su equipo motivado a cumplir los objetivos pactados previamente con los otros departamentos. Esta es una de las actividades de un gerente de ventas más exigentes, ya que requiere de esfuerzo constante, puesto que es a nivel jerárquico de líder. Tiene todo un equipo de vendedores a su cargo que necesitan directrices y reafirmación de un profesional experimentado. Las ventas, y más si son a puerta fría, pueden minar la moral de muchos trabajadores, por lo que el gerente de ventas debe mostrar una actitud estimulante y motivadora.
Distribuir el presupuesto que le ha sido asignado para la producción, proyecto o campaña de la forma más eficiente posible y procurando alcanzar lo pactado. Esta función del gerente de ventas es la que más afecta directamente al bolsillo de la empresa y a la capacidad operativa del departamento de ventas. Por tanto, el gerente de ventas deberá basarse en históricos de datos de campañas anteriores y poner en práctica su capacidad analítica para intentar prever el futuro.
Por regla general, son los vendedores y teleoperadores los que deberán gestionar las quejas comunes de los clientes. Con el fin de establecer un protocolo estandarizado, el gerente de ventas deberá fijar una guía de actuación en caso de quejas y reclamaciones según su tipología. Aun así, hay reclamaciones que, debido a su naturaleza o magnitud, pueden escaparse a la resolutividad de los vendedores más o menos experimentados. Así pues, es responsabilidad del gerente de ventas gestionarlas de manera correcta, cuidada y eficaz para no dañar la imagen de la empresa.
Para optar por el cargo de gerente de ventas se deben tener las siguientes características o cualidades que adornen el perfil profesional:
Puede que te interese leer sobre:
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.